El aparato represivo del régimen de Balaguer mataba por verlos caer
Ramón Font Bernard, quien falleció en 2006 a causa de un derrame cerebral, fue un intelectual y político que trató de reducir los niveles de represión e intolerancia política que acometía el gobierno del presidente Balaguer, cuya reputación tras del asesinato de Orlando Martínez, en 1975, descendió al l fondo del mar.
Junto a otros “reformistas de la luz”, como los llamaba el doctor José Francisco Peña Gómez, el también historiador habría logrado convencer al caudillo sobre la necesidad de cambiar radicalmente la imagen del gobierno matizada por asesinatos, encarcelamientos y exilios forzosos, por razones políticas.
Fue en ese contexto que Font Bernard abordó a jóvenes clubistas, cuyas vidas, según él mismo refería, pendían de un hilo por la tenaz persecución que sufrían por parte de la Banda Colorá, de la Policía y de los de los servicios de inteligencia del gobierno.
Reunión
Acepté la sugerencia de ese funcionario, de presentarme ante el presidente Balaguer en el Palacio Nacional, pero con la condición de que iría acompañado de mi padre, mi hermano y dirigentes del club Salome Ureña, lo que fue aceptado por mi interlocutor.
La noche del 20 de mayo de 1975, arribamos al despacho del doctor Balaguer, escoltados por Font Bernard, quien me presentó ante el mandatario como un joven (yo tenía 20 años) promotor de la cultura y el deporte, que como otros sufría el acoso de “la Banda” y de propias autoridades.
Balaguer hizo referencia a la violencia que grupos de izquierda promovían en barrios populares, a lo que respondí de inmediato: “Presidente, si usted tuviera mi edad lucharía igual para que el gobierno construya una cancha deportiva, una escuela y un liceo en su barriada”.
A partir de ese momento, el mandatario cambio radicalmente su retórica. Pidió la presencia del jefe de la Policía de entonces, a quien le dijo: a usted le encomiendo la vida de este valeroso joven, ¡asediado por esos grupos vandálicos!, en obvia referencia a la Banda Colorá.
Al otro día, Listín Diario publicó una foto en primera página en la que figuraba el presidente Balaguer mientras entregaba al suscrito y demás comisionados un cheque por diez mil pesos para la adquisición del local alquilado donde operaba la escuela del club.
Quizás ese andamiaje teatral estaba previamente montado, como parte de algún plan de mercadeo político para intentar cambiar la imagen del gobierno, pero creo firmemente en las buenas intenciones de Font Bernard, que siempre estuvo consciente de que el aparato represivo del régimen mataba por verlos caer.
jpm-am
elito balaguer fue un carnicero despotico y mas cruel que chapita trujillo. elito era perversamente manipulador y ante la opinion publica aparecia como inocente, a pesar de que manejaba el gobierno con manos ferrea, como hacen los dictadores. nada se hacia sin su anuencia. el hombre era un demonio, como lo definio una de sus hermanas, segun me comento uno de los del cir**** que le rodeaba…
estos bandidos cuando hablan del dr balaguer pudieran cepillarse bien la boca, si no hubiera sido por el presidente balaguer república dominicana fuera una cuba más ya que tenían el apoyo de china, y de rusia y de cuba
quien mataba por verlos caer era el che guevara desde un pais que no era el suyo y utilizaba a cubanos que no eran adeptos al regimen de fidel, como blancos humanos para practicar punteria en la fortaleza de la cabana donde lo hacia todos los dias desde las 10 am cuando se levantaba de lugar donde vivia.
de donde salen tantos molondrones energumedos.
balaguer tuvo que matar comunistas , como ellos mataban guardias y policías y se ponían a todo progreso del país, como la infraestructura vial, presas, escuelas , hospitales, calles, reforma agraria, cerrar los acerraderos. para muestra otro botón , isa conde.
si no , estuviéramos en la edad de piedra. los clubes eran guaridas de comunistas, yo estuve ahí. y si no es por balaguer, hubiéramos otra cuba, el nos libró de esos dementes que hoy día se revuelvan en el pasado, llenos de heroísmo falso y de frustración.
el mayor error de juaquin balaguer fue el haberle levantado la mano a leonel sellando el peor crimen que se le puede hacer a una nación alguna que es fusionarla con su antítesis primitiva haití no hay peor crimen como la traicion a lo que uno mismo es donde estos pld/fupu podran ocultar su vergüenza y que les diran a su nietos cuando descubran que le regalaron su futuro y trascendencia a sus peores enemigos
oh si eres de esos héroes sobrevivientes de los doce años pero con muchos muchos parches que tapan inconductas de esa vieja generación periodística muchos ðe los cuales estan terminando muy mal parado frente a la historia pedazo de bribón jajajajaja
esos muchachones eran comunistas que había que detener su avance y progreso.
no discuto que en uno que otro caso se cometieron injusticias, crímenes, abusos pero la banda colora no era controlada por balaguer, eso era ee.uu. y la clase alta, si balaguer hubiese querido frenar eso sin el apoyo de ee.uu. lo derrocan, pero hubieron casos de terroristas comunistas que si fuese por ellos seríamos el desastre que es cuba o venezuela hoy, hubo gente que se le dió mucho chance pero seguía con el comunismo, había que detenerlos.
recordemos que era una época muy peligrosa, con la bestia roja como balaguer la llamo o como reagan le llamo el imperio del mal, tratando de imponer su sistema terrorista y criminal llamado comunismo el cual habia que detener a toda costa, balaguer hizo lo correcto enfrentar esa peste con valor y gallardia, yo en esa época hubiese sido balaguerista, gracias dr. balaguer!
asi mismo orion mejia por verlos caer y todos los que no somos delincuentes como tu lo apoyamoscuando balaguer y trujillo nadie se atrevia a asesinar a indefensos y a asaltar y quitarte tu motocicleta etc tu solo defiende tu calse rata inmunda criminal vurgar
era muerte que surgían de las ubicaciones a los muchachos de la izquierda, que creyeron en esa pendeja pendeja fueron vendido en su tiempo, por el comandante narciso isa, quien era agente de la cia,fbi,el j2,dni, entre otros organismo de seguridad.narciso lo vendió a todos y es el unico jinete del apocalipsis, que aun sigue vive,. acaso isa conde nació ,como la auyuma, o realmente era i so=igue siendo un agente, por debajo de la sabana.?
duda no tenemos los que vivimos en ese regimen de que se aniquilo la mayoria de jovenes estudiantes brillantes solo por oponerse eal regimen y fueron llamados comunistas…..nadie se atrevia a hablar en contra de balaguer y su gobierno , habia mucho miedo en la gente.
brillantes criminales como tu idiotafedadiazica
«solo por oponerse a balaguer» con ese bobo engañaron y pretenden seguir engañando generaciones lo que vivió rd a comienzo de las décadas 60s 70s y 80s fue fruto incluso de la guerra fría entre unión soviética y occidente es muy fácil pintar a balaguer como el único malo de la película todavía andan por ahí sujetos de la mentada izquierda criminales de nombres y apellidos sonoros privando en héroes antibalsgueristas antimperialistas estancados en el pasado repitiendo la misma cháchara politiquera
solo excusas y justificaciones para los rios de sangre inocente derramada. jamas entendere la cobardia detras de esos asesinatos.
eliminaron lo mejor de una generacion que pudo haber aportado tanto a esta sociedad. eran jovenes nacionalistas, educados, trabajadores y con unos ideales que solo prohombres poseen. que triste que la historia haya sido contada al reves por fuerzas recalcitrantes tanto internas como externas.
lo lamentable del caso es que de tiempo en tiempo sale uno de los representantes del neotrujillismo haciendo una antología de la proceridad de un verdadero asesino. alguien debe explicar como balaguer describe los últimos tres minutos de vida de johnny abbes garcía en el libro los carpinteros, que lo liga directa o indirectamente a sus asesinos.
asi es amigo orion, yo como ente de esa generacion vivi esa situacion…toda esa represion era dirigida por cia. y el pais que hoy dizque odia lo que ellos llaman dictadura de maduro por represor..que contradiccion
viva la obra de balaguer, que nos salvó de otra cuba.
su alma debe estar ardiendo a muy altas temperaturas en el infierno.