El Aeródromo Múltiple del Nordeste en SFM

imagen

Por RAUL ALVAREZ STURLA Y GRANDERSIO MARIZAN UBIÑAS

Introducción:                

En el rumbo que exige al país un desarrollo real y sustentable, el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) visualiza que dar paso sin más retardo con ubicación en la ciudad de San Francisco de Macorís al Aeródromo Múltiple del Nordeste, constituye una visión y un positivo accionar que nuestros tiempos exigen del actual gobierno y del próximo gobierno, como a nuestros partidos políticos y a todos los sectores comprometidos con un mejor presente y futuro para nuestra nación.

Al efecto, como parte fundamental de la consolidación y solidificación  de las estructuras y fuerzas productivas del país, como también de la motorización de un idóneo sistema de producción y comercio, contempla la puesta en operación de la referida terminal aérea, como un gran proyecto interprovincial y nacional que  impactará positivamente, especialmente, en su relevante marco territorial, al tener como eje central todas las comunidades que conforman las  provincias Duarte, Juan Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal, además, las localidades Ranchito, Jima Abajo y Controba de la Provincia de La Vega.

En el importantísimo cometido que propone, ve la vía aérea junto con el Ferrocarril Internacional Nordeste- Dominicana. Fronteras Haitianas-Puerto Rico- Cuba- La Florida. (Vía con interconexión con todas la regiones, puertos y aeropuertos de RD), los cuales ha diseñado, como plataformas impostergables reclamadas a las presentes generaciones,  a sus gobiernos  y a todos los componentes de la sociedad dominicana.

Su óptica traza pues la urgencia de un despertar, dando paso al rumbo que sugiere,  para impulsar con firmeza en República Dominicana el desarrollo industrial, agroindustrial, agroempresarial, tecnológico y biotecnológico acompañado de un progreso humano y socioeconómico cierto y palpable. Llama pues admitir que en las zonas rurales y las provincias de sus entornos,  existe un muy preocupante atraso social y económico junto a un proceso migratorio perjudicial que exigen erradicarlo.

Considera pues,  que lo mismo convoca a mirar que para lograr un desarrollo armónico  e integral, no se puede caminar ignorando que San Francisco de Macorís  es una ciudad vibrante y llena de potencial por ser la tercera ciudad más robusta de la República Dominicana, dada su alta escala de producción agrícola, la pujanza de su clase empresarial y de sus diferentes estructuras, además, que junto a las provincias de su entorno,  son  columnas esenciales para nuestra nación sustentar su desarrollo y para cumplir con eficiencia los roles que se requiere de ellas en el contexto mundial, sobretodo, en subsanar los problemas alimenticios.

Por lo anterior, y las razones que se exponen más adelante, es su firme convicción que se impone lograr por medio de la construcción del Aeródromo Múltiple del Nordeste una iniciativa emprendedora y visionaria.

Oportuno recordatorio al presidente Luis Abinader y al país:

Para la implementación de las pautas y lineamientos antes señalados, además, asegurar un rumbo eficaz al encauzamiento correcto del desarrollo nacional, para el organismo de desarrollo que agrupa las comunidades de la Región Nordeste y el Cibao Central, se impone dar un alto valor al oportuno recordatorio que el presidente del Consejo de Asesores del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), monseñor Jesús María de Jesús Moya  les hiciera al presidente Luis Abinader, a los partidos políticos y a todos los sectores del país, para que se asuma y se implemente sin más retardo el compromiso contraído por el Poder Ejecutivo en el año 2008 mediante decreto emitido, el cual declaró prioritario y urgente la construcción del Aeródromo Múltiple del Nordeste en San Francisco de Macorís.

Recordatorio éste, que resulta muy  relevante, dada la  vía correcta que exige la conducción del desarrollo del país, y que al efecto, seguir retardando la ejecución  de una  obra de la importancia  como la detenta  ella,  constituye bloquear  una pieza clave para la fortaleza y el crecimiento de las fuerzas y estructuras productiva, además, aperturar una visión que le facilite al país  no seguir a  espalda  del rumbo correcto que le impone  lograr un desarrollo real y bien sustentable.

Raúl Alvarez Sturla

El reclamo de Monseñor de Jesús de Moya dentro de sus altas funciones en el CRD, es  visionario y de urgente acogida, al tratarse de una Infraestructura la cual sólo amerita de un poco de buena voluntad  y una mejor óptica hacia los internos  de nuestros gobiernos, ya que, precisamente ante de emitirse el decreto que la ordenó:  El Instituto Dominicano de Aviación Civil, El Departamento Aeroportuario  y OACI realizaron los estudios técnicos de lugar y el diseño de la pista y de la terminal en los terrenos ubicados para su levantamiento junto a emitir su no objeción para su puesta en operación..

En dicho sentido, estima que el desarrollo impone pues motorizarlo de una forma armónica, equitativa y sustentable, lo que llama a enfocarse en los justos reclamos en torno a esta  impostergable obra de desarrollo que urge su construcción y puesta operación, además, ver con mayor luz y sabiduría hacia el desarrollo y progreso que ciertamente ameritan las poblaciones de la Región Nordeste y el Cibao Central de cara al presente y al futuro inmediato.

Acciones urgentes requeridas:

Se trata de una obra que junto a su gran importancia, tiene un costo no voluminoso, unos 100 millones de pesos, para edificar la terminal y su pista. A esto se une que el empresariado de la zona y corporaciones estatales de la China, han externado su voluntad de colaborar con el gobierno central con el levantamiento de las obras colaterales que amerite el proyecto. Por tanto, resulta infructífero y de repercusiones negativas que no se haya procedido a su levantamiento.

Grandersio Marizan

También es oportuno prever que desde el 2008, en que el Poder Ejecutivo ordenara la ejecución de la vía aérea, han pasado más de 15 años sin haber cumplido dicho compromiso. Actualmente, entendemos que la vía más expedita para la construcción de un aeropuerto que cumpla con los parámetros internacionales sería mediante una alianza pública/ privada (APP). La Ley 47-20 fue promulgada en fecha 20 de febrero del año 2020 como un mecanismo por el cual agentes públicos y privados suscriben un contrato a largo plazo para la provisión y ejecución de un proyecto en el ámbito nacional.

En tal sentido, propulsar  los lineamientos que ha venido implementando el presidente Luis Abinader, alentado la inversión en todos los proyectos que mejoren el desarrollo regional respetando las leyes del país.

Beneficios de la construcción 

Como factor primario, con él se lograría proveer al país de una efectiva palanca y columna para fortalecer en el aparato productivo, junto a lograr establecer un sistema de producción y comercio acoplado al desarrollo de las estructuras y fuerzas productivas que centran las Provincias Duarte, Hermanas Mirabal y Juan Sánchez Ramírez y las comunidades de Ranchito, Jima Abajo y Controba de La Vega.

En cuanto al Turismo: El eje central operativo de la vía aérea,  es un punto de acceso a hermosos destinos naturales, como la Cordillera Septentrional y la Bahía de Samaná. Al efecto, corresponde destacar que  San Francisco de Macorís junto a las comunidades de las que integran  las provincias antes indicadas, están enclavadas en una posición geográfica estratégica para impulsar el crecimiento económico y turístico de toda la región y de nuestra nación,

Sin  lugar a dudas, en ellas está ubicada la Capital Mundial del Cacao Orgánico y el más relevante centro de la producción agrícola y de los recursos acuíferos y mineros que posee nuestra república, a lo que se añade las palpables bellezas, encantos y maravillosos beneficios y riquezas de sus recursos naturales.

En otro sentido, el Comercio y la Agricultura: La zona que es conocida por su magnífica producción agrícola junto una muy avanzado sector ganadero y avícola unido a recursos mineros que requieren de mejores estrategias en su explotación,  el Aeródromo Múltiple le sería una estructura que le  permitiría el transporte eficiente de productos y abriría oportunidades para su exportación y la eficaz colocación  hacia las diferentes regiones del país.

En la Educación, la Salud y los Deportes: Al albergar las provincias referidas , universidades; centros médicos,  estructuras hospitalarias,  universidades regionales y centro de servicios estatales regionales,  más  importantes estructuras deportivas nacionales como resulta  el caso del equipo de béisbol “Los Gigantes del Cibao”, el Aeropuerto Domestico cuya edificación  se propone, servirá para  mejorar la movilidad de los empresarios y el sector comercial, como de pacientes y deportistas, entre otros.

Importancia como columna de la descentralización:

Favorecería la descentralización: Actualmente, la mayoría de los vuelos  llegan a Punta Cana, Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y Puerto Plata. Un aeropuerto doméstico con centro de ubicación en San Francisco de Macorís para el uso de las comunidades de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal y Juan Sánchez Ramírez y las comunidades Controba, Ranchito y Jima Abajo de la Provincia de La Vega, descentralizaría la carga de tráfico aéreo y distribuiría los beneficios económicos de manera más equitativa.

Su Ubicación Geográfica: San Francisco de Macorís y las ciudades de las provincias de su entorno están estratégicamente ubicado. Esto las convierte en un punto de conexión ideal para dar paso al proyecto y para ser factor de gran impacto no solamente para el desarrollo de las fuerzas y estructuras  productivas, como de su población en sentido general, sino también, para los principales cometidos y objetivos socioeconómico que nuestra nación debe alcanzar.

Dentro del cometido tratado, otro importante proyecto es la construcción del Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Fronteras Haitianas y con interconexión futura con Puerto Rico, Cuba y La Florida, el cual ha sido diseñado y propuesto desde hace una tres décadas por el Consejo Regional de Desarrollo (CRD), con conexión con todas regiones, puertos y aeropuertos del país, el cual,  bajo la modalidad de APP su interconexión con los demás proyectos que propulsa el organismo de desarrollo es fundamental.

Demanda Potencial:

Los estudios de factibilidad que se han realizado con relación al aeropuerto plantean dar paso a las demandas de transporte, la comercialización, así como de la comunicación rápida y eficaz hacia destinos nacionales e internacionales adyacentes a República Dominicana.

Todas estas oportunidades demandan la construcción del Aeródromo Múltiple del Nordeste, el cual, debe ser de un uso múltiple y dinámico como columna del desarrollo Nacional.

Luz trazada por el aeródromo al desarrollo de RD 

La construcción del Aeródromo Múltiple del Nordeste en San Francisco de Macorís es una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social  en  nuestra nación, junto a mejorar la calidad de vida de sus residentes y fortalecer la conectividad nacional y regional.

Corresponde a través de él a todos los componentes de la sociedad dominicanas, sus autoridades y sus liderazgos, mirar con otra óptica el desarrollo humano, sobretodo,  en las provincias Duarte, Hermanas Mirabal y Juan Sánchez Ramírez y las localidades de Ranchito, Jima Abajo y Controba de la Provincia La Vega, las cuales  ni siquiera se les ha dotado de  helipuertos para situaciones de emergencias.

Si bien resulta interesante que demos la apariencia que progresamos a través del levantamiento en las dos más grandes ciudades del país de Metro, Monorriel y otras estructuras del transporte colectivo, jamás debemos perder  la óptica y la visión que requiere un desarrollo ciertamente palpable, por tanto,  nos corresponde entender que lo mismo sólo será posible, en la medida que logremos establecer en forma eficiente sistema de producción y comercio, sistema educativo, sistema sanitario, entre otros, junto a lograr fortaleza real en nuestras fuerzas y estructuras productivas y en los entornos que ellos operan; de ahí, la importancia para dicho cometido de la construcción y puesta en operación del Aeródromo Múltiple del Nordeste, además, de  las provincias de su eje operativo.

El Consejo  Regional de Desarrollo, Inc. (CRD, invita pro una mayor consolidación de nuestra nación y  de sus regiones,  comprender  que ya es la  hora de considerar seriamente esta inversión mixta y trabajar juntos para hacer realidad este proyecto tan necesario,  a fin de  lograr con eficiencia un mejor futuro a las presentes y futuras generaciones, además, para consolidar las estructuras y acciones que permitan en    República Dominicana garantizar en su mayor plenitud el bienestar integral y la justicia social.

Los autores son:

1). Dr. Raúl Álvarez Sturla, Director Adjunto  de la Comisión de Estrategias  del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), empresario y experto en planificación y desarrollo, Correo: crd.consejoregionaldedesarrollo@yahoo.com.  San Francisco de Macorís.

2)- Ing. Grandersio Marizàn  Ubiñas, Coordinador de las Unidades de Planificación  de Desarrollo Vial  del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), ingeniero y empresario, experto  en Planificación y Desarrollo, Correo: crd.consejoregionaldedesarrollo@yahoo.com San Francisco de Macorís.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
3.5 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
1 mes hace

el cibao hoy dia tiene tres aeropuerto, uno en santiago de los caballeros, uno en moca y otro en puerto plata, ocupando las mejores tierras del pais.todos en un radio de menos de 25 km2. lamentablemente san francisco queda a menos de 25 km de esos tres aeropuertos, no podemos seguir con ese relajo,nuestras tierras agricolas son limitadas y no podemos complacer a todo el mundo.en macondo rd, no existe justicia y en sfm….el narco es muy fuerte

Héctor Martínez
Héctor Martínez
1 mes hace

ahora vienen a proponer algo a lo que se opusieron en otro momento.la historia está ahí, hoy lo ven cómo necesario y que bueno que se dieron cuentas.