Efemérides Patrias recuerda la Batalla de la Barranquita
MAO, VALVERDE, República Dominicana.- La Presidencia de la República Dominicana conmemoró el 109 aniversario de la Batalla de la Barranquita, ocurrida el 3 de julio de 1916, en Mao, Valverde.
La fecha reunió a una representación de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, la Gobernación de Valverde, el Ayuntamiento de Mao y el Comité de la Barranquita.
La histórica gesta fue protagonizada por un grupo de 80 dominicanos nacionalistas que enfrentaron la invasión militar de Estados Unidos.
El acto inició en el Monumento Batalla La Barranquita con el izamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército.
Luego, siguieron los honores militares de estilo y la colocación de ofrendas florales por diferentes instituciones.
HEROÍSMO FRENTE A OCUPACIÓN MILITAR DE EE. UU
Al ofrecer un discurso, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, afirmó que la primera ocupación militar norteamericana (1916-1924) puso a prueba, una vez más, las fibras patrióticas de la nacionalidad dominicana.
Sostuvo que fuerzas extranjeras poderosas han conocido desde la pólvora, el arma blanca o la sangre misma el bravío decoro de los verdaderos dominicanos.
Recordó que hace 109 años, en las tierras de la línea noroeste, un grupo de patriotas encabezados por el general Carlos Daniel y el capitán Máximo Cabral sintetizaron el heroísmo frente a cientos de soldados invasores.
Uribe recordó a Francisco ¨Pancho¨ Peña, combatiente de la guerra Restauradora y héroe de La Barranquita, quien cayó en combate con casi 80 años de edad.
Luego, tuvo lugar un Te Deum en la Catedral Santa Cruz de Mao, y colocadas ofrendas florales en el Parque Franco Bidó.
agl/of-am
Inicio de la resistencia que encendió la llama por Monte Cristi, Puerto Plata, Santo Domingo y San Pedro en la invasión armada de 1916
PAZ GLORIA Y HONOR A NUESTROS HEROES..HOY LO QUE HAY ES, MUCHOS TRAIDORES, COBARDES Y VENDE PATRIA.