EU: Noroeste del Pacífico corre riesgo de sufrir un gran tsunami

imagen

WASHINGTON.- Un terremoto catastrófico y un tsunami son inevitables en la costa del noroeste del Pacífico, dicen los científicos. Planificar para ello significa imaginar un desastre diferente a todo lo que ha golpeado a los Estados Unidos modernos.

«Hace 30 o 40 años, ni siquiera sabíamos que era posible que se produjeran grandes terremotos en el noroeste del Pacífico», afirma Diego Melgar, sismólogo de la Universidad de Oregón.

TERREMOTO 9.0

Los científicos saben ahora que la falla de 700 millas (1.126 km) llamada zona de Subducción de Cascadia, a 100 millas (161 km) de la costa del norte de California que se extiende hacia el norte hasta la isla de Vancouver, podría desencadenar un terremoto de magnitud 9,0 seguido de un tsunami, que es exactamente lo que ocurrió en Japón en 2011.

Nuevas imágenes en profundidad de la falla se publicaron recientemente en Science Advances. Los científicos dicen que confirmó que la zona de subducción está cortada en 3 a 5 segmentos, cada uno con su propia geología única. Cuando el segmento de la falla frente a la costa de Washington se rompa, tendrá el mayor potencial de desencadenar un terremoto devastador.

NADIE ESTÁ PREPARADO PARA ELLO 

Según Corina Allen, geóloga jefe de riesgos del Servicio Geológico de Washington, nada de lo construido antes de 2005 estaba diseñado para resistir el fuerte y prolongado terremoto que ocurrirá en Cascadia. Y las normas de construcción para casos de tsunami no entraron en vigor hasta 2016.

«Tenemos puentes, edificios, hospitales, escuelas, todas estas infraestructuras que están situadas en lugares por donde podría pasar un tsunami», dijo Allen. ¿Pueden estas instalaciones sobrevivir a un terremoto y al tsunami que le seguiría? «La respuesta es no».

«Lo que me quita el sueño es que sé que no estamos tomando las medidas necesarias, tan rápido como deberíamos, para proteger a nuestra gente», afirmó Yumei Wang, asesor principal de infraestructuras y riesgos de la Universidad Estatal de Portland.

Los edificios de ladrillo y mampostería son los más vulnerables a los terremotos. Y Wang afirma que los edificios con estructura de madera son especialmente vulnerables a las fuerzas del tsunami. «Basta con imaginar el agua empujando una casa típica», añade.

CADA 500 AÑOS

El registro geológico de la región indica que, por término medio, estos megaterremotos y tsunamis se producen cada 500 años. No hay forma de predecir cuándo ocurrirá el próximo, pero se espera que se repita en los próximos 200 años, o menos.

Será un proceso largo y costará miles de millones de dólares adaptar las comunidades existentes, dijo Allen. Melgar cree que el esfuerzo merece la pena. «Puede que mis hijos no vean dividendos, puede que mis nietos no vean dividendos. Estamos jugando a muy largo plazo si lo hacemos bien».

Para quienes viven y pasan sus vacaciones en la costa noroeste del Pacífico, sobrevivir a un tsunami que llega entre 15 y 30 minutos después de un terremoto depende de la rapidez con que puedan alcanzar terrenos elevados. Pero puede que no haya ningún lugar seguro al que ir.

«En Washington, la mayoría de las personas que viven en la zona de inundación por tsunami no tienen cerca ninguna zona elevada», explica Allen.

En ese caso, las estructuras verticales de evacuación construidas dentro de la zona de tsunamis son vitales. Estas estructuras ayudaron a salvar miles de vidas en el tsunami de 2011.

Solo se han construido tres en el noroeste del Pacífico, y hay cuatro más en proyecto. Pero Allen calcula que en Washington se necesitan 50. Cada una de las tres estructuras existentes podría albergar entre 400 y 1.000 personas, alcanzar hasta 23 metros de altura y variar en coste. El más caro, con US$ 62 millones, es el Centro de Ciencias Marinas de Oregón, según Wang.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
joe
joe
1 mes hace

pero japon sigue ahi y no desparecio. tanta alarma mejor diganle a eeuu que se salga de ucrania que eso si puede y esta ocacionando muertes.

Julio
Julio
1 mes hace

que la boca y sus estudio se les vuelva chicharrón, y el señor que nos libre de esos rayos y centellas( terremotos y tsunami) como libro a jonás del centro de la ballena.. amén.!

mal pario
mal pario
1 mes hace

ahi viene el cuco ahi veiene el cuco….mientras tanto y en lo que sucede eso la guerra esta mas cerca y eso no le preocupa al narizon degenerado????diablo pero este m al d i to campesino con tres cheles es una m i er d a podrida…..narizon to el mundo se va a morir tarde o temprano. guarda tus chelitos, entiarralos talves cuando te panquees te hacen una caja con una cajita al lao donde te lleves tus chelitos…idiota!

Altagracia
Altagracia
1 mes hace