EEUU: Excarcelan a casi 1.800 inmigrantes en tres días
WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. excarceló en tres días a casi 1.800 inmigrantes, de los que el 42,6 % ya cuentan con una orden de deportación para ser expulsados a sus países de origen, indicó a Efe un alto funcionario que pidió el anonimato.
Según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), 1.789 inmigrantes que habían cumplido condena por delitos de venta y tráfico de drogas fueron excarcelados entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, dentro de la liberación de 6.000 presos, la mayor registrada de una sola vez en EE.UU.
La liberación de presos responde a una medida de la Comisión de Sentencias del Gobierno estadounidense, que el año pasado decidió reducir las penas por delitos relacionados con la tenencia, consumo o venta de drogas.
La Comisión de Sentencias decidió que el cambio tuviera un carácter retroactivo, de forma que personas ya encarceladas pudieran beneficiarse de esta nueva medida destinada a aliviar la superpoblación de las cárceles del país, donde viven 2,2 millones de personas.
De los 1.789 inmigrantes liberados, el 42,6 % (es decir, 763) tienen ordenes de deportación porque el proceso judicial para devolverlos a sus países de origen se agilizó mientras permanecían en prisión, indicó el alto funcionario gubernamental, que pidió el anonimato.
Dependiendo de su nacionalidad, la expulsión de este país podrá hacerse con mayor o menor rapidez, pues por ejemplo México suele responder más rápido a estos procedimientos que los nacionales de países asiáticos o africanos, dijo la misma fuente.
El resto de los inmigrantes excarcelados (1.026) han sido entregados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y permanecerán bajo custodia en centros de detención mientras las autoridades judiciales evalúan su situación y deciden si deben o no ser deportados, dijo este alto funcionario.
Los inmigrantes serán internados en tres centros de detención, ubicados en los estados de Texas y Pensilvania, que el presidente de EE.UU., Barack Obama, clausuró en 2009, pero decidió reabrir en 2014 tras el gran número de familias que cruzaron de forma ilegal la frontera, la mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Por ley, las autoridades migratorias pueden revocar la residencia o el permiso de trabajo a los inmigrantes que residían legalmente en el país antes de cometer el crimen que les valió el encarcelamiento.
Dentro del grupo de 1.026 inmigrantes en centros de detención, cabe la posibilidad de que algunos pidan volver voluntariamente a su país, de forma que evitarían el proceso judicial para evaluar su estatus migratorio y volverían directamente a su lugar de origen.
Esta iniciativa para liberar a presos se engloba dentro de la reforma de la justicia penal que está impulsando Obama con el objetivo de acabar con el hacinamiento en las cárceles de EE.UU., que tiene una tasa de encarcelamiento mayor que la de China, según datos oficiales.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ADOCINE galardona ganadores de los Premios La Silla 2025
SFM retiene título campeón de gimnasia Estrellas del Futuro
Las balas perdidas: la sociedad también tiene su cuota
AIREN destaca el aporte de las zonas francas ecosistema Cibao
Exito en Musical “Guardianes de Sueños” en Palacio Bellas Artes
Venezuela, el Caribe y RD en la línea de fuego
Rinden homenaje a laureados deportistas de San Cristóbal
Activando la inversión pública (OPINION)
Velarán este lunes en NY restos hermana de Ydanis Rodríguez
Fiduciaria La Nacional designa dos nuevos miembros consejo













