WASHINGTON, 26 May. (EUROPA PRESS) – Las autoridades estadounidenses han tildado de «farsa electoral» la celebración este domingo de elecciones legislativas de Venezuela en la región del Esequibo, territorio cuya soberanía reivindica también Guyana.
«Estados Unidos rechaza todos los intentos de Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo de socavar la integridad territorial de Guyana, incluida esta última farsa electoral en la región del Esequibo», ha publicado en la red social x la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.
CORTE DE JUSTICIA OBJETÓ ESAS ELECCIONES
A inicios de mes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió por unanimidad unas medidas cautelares que obligaban a Caracas a no preparar elección alguna en el territorio disputado, una decisión que el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó considerando las medidas «abusivas e intervencionistas».
De este modo, a pesar de estar teóricamente obligada a acatar la doctrina de la CIJ al formar parte de Naciones Unidas, Venezuela aseguró entonces que «no reconoce ni reconocerá jamás ni la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia ni acatará decisión alguna que emane de ésta para dirimir la controversia territorial».
La disputa entre Venezuela y Guyana por este territorio data de hace casi dos siglos, si bien fue hace una década, tras el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas, cuando se reavivó el conflicto.
Ambos países están enfrentados por 159.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, lo que constituye dos tercios de la superficie total de Guyana.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La muerte del general Antón Guzmán
COD entrega suplementos nutricionales a federaciones
VENEZUELA: Aumentan a más de 3.800 muertos en terremotos
Trump afirma que Irán «está deseando» llegar a un acuerdo
Piden activar el “Escudo de Las Américas” ante la crisis de Haití
Haití envía misión médica a Venezuela por los terremotos
Alertan impacto alza impuesto a los cheques y las transferencias
Reino Unido dona US$7,4 MM a Fuerza antibandas de Haití
Nombran en Haití a nuevo director general de Aduanas
Condenan empresario a pagar $47.7 MM por fraude eléctrico


