WASHINGTON 28 May.- El Gobierno de Estados Unidos ha amenazado este jueves a Omán con la imposición de sanciones en caso de que coopere con Irán para establecer un mecanismo de peajes en el estrecho de Ormuz tras las recientes declaraciones del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.
«Omán, en particular, debería saber que el Departamento del Tesoro tomará medidas agresivas contra cualquier actor involucrado, directa o indirectamente, en facilitar peajes para el estrecho, y cualquier socio será sancionado», ha indicado el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un mensaje publicado en redes sociales.
En este sentido, ha indicado que la Administración Trump «no tolerará ningún esfuerzo por imponer un sistema de peajes en el estrecho de Ormuz». «Todas las naciones deberían rechazar de plano cualquier esfuerzo por parte de Irán para interrumpir el libre flujo del comercio. Los días de Teherán de aterrorizar la región y el mundo han terminado», ha zanjado.
Las palabras de Bessent llegan después de que Trump amenazara con «destruir» Omán. «Omán se comportará como todos los demás o tendremos que destruirlos», indicó en declaraciones a la prensa como parte de una reunión de su gabienete, horas después de que Teherán confirmara la existencia de contactos con Mascate para negociar este mecanismo.
El subdirector de Política Exterior y Seguridad Internacional de la Secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Baqeri, afirmó el miércoles que Teherán y Mascate «están negociando conjuntamente un nuevo procedimiento para el paso de buques a través del estrecho de Ormuz», después de que Irán indicara en numerosas ocasiones que ambos países tienen que estar al frente de estas regulaciones.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia prohíbe exportaciones de diésel tras los ataques refinerías
Cuba avanza en la restauración gradual de su sistema eléctrico
PUERTO RICO: Más de 180 mil abonados sin agua potable
México exige un desagravio a Ecuador y restablecer vínculo
Banreservas incorpora Montero y Feliz embajadores en Europa
Trump da licencia Ucrania para fabricar ansiados misiles Patriot
Trump anuncia EU golpeará fuerte a Teherán esta noche
Rafael Devers y Eury Pérez son dominicanos de la semana MLB
Autoridades impulsarán plan sembrar 10 millones de árboles
Irán advierte si militares de EU atacan, ‘entrarán en un infierno’


