EE.UU. obtiene su puntuación más baja en el índice de libertad
WASHINGTON.- El grado de libertad en Estados Unidos alcanzó su nivel más bajo jamás registrado, informó el jueves la ONG Freedom House, que señaló un uso agresivo de la autoridad ejecutiva del presidente Donald Trump en el país.
Esta organización, con sede en Washington, señaló que la libertad se deterioró en todo el mundo en 2025 por vigésimo año consecutivo, lo que calificó como un «hito sombrío».
Estados Unidos conserva su calificación de país «libre», pero su nota cayó a 81 puntos sobre 100, su puntuación más baja desde la publicación de este índice en 2002.
Esta puntuación sitúa a Estados Unidos al mismo nivel que Sudáfrica y por debajo de varios países europeos, así como de Corea del Sur y Panamá.
OBSERVACIONES DE LA ONG
Freedom House indicó que el deterioro en Estados Unidos se debe a «la disfunción legislativa y el predominio del poder ejecutivo, el creciente aumento de la presión sobre la capacidad de las personas para expresarse libremente, y los esfuerzos de la nueva administración por socavar las salvaguardias anticorrupción».
Desde su regreso al poder hace más de un año, Trump ha ordenado el cierre de agencias gubernamentales enteras y desplegado por todo el país agentes migratorios armados y enmascarados.
Estados Unidos retrocedió tres puntos, una caída que solo experimentó Bulgaria, otro país en la categoría «libre», donde las elecciones de 2024 se vieron empañadas por denuncias de fraude.
Solo el 21 % de la población mundial vive en países calificados como «libres», y gran parte del retroceso en África obedece a golpes militares, violencia contra los manifestantes y el debilitamiento de las garantías constitucionales, según Freedom House.
En las últimas dos décadas en todo el mundo, «muchos más han caído en la categoría de ‘no libres’ que los que se han democratizado o ascendido a la categoría de libres», dijo Cathryn Grothe, analista de investigación en Freedom House y coautora del informe.
En una nota positiva, tres países pasaron de «parcialmente libres» a «libres». Entre ellos Bolivia y Malawi, que celebraron elecciones competitivas, y Fiyi, que reforzó el estado de derecho.
El único país que obtuvo una puntuación perfecta de 100 fue Finlandia, mientras que Sudán del Sur recibió una calificación de 0.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU y RD fortalecen lucha contra el narcoterrorismo en el Caribe
UCRANIA: Zelenski anuncia nuevas conversaciones en EEUU
EEUU asegura no limitará la exportación de petróleo y gas
PANAMA: Alza estrepitosa en los precios de los combustibles
Brasil envía más de 20.000 toneladas de alimentos a Cuba
EEUU reduce a 3 el nivel de alerta para viajar a Venezuela
NUEVA YORK: Fijan juicio para narcotraficante Caro Quintero
FMI alerta de frenazo mundial y perturbaciones por guerra Irán
Donald Trump confía Japón le ayudará en estrecho de Ormuz
Demanda explicación respecto a puerto satelital en Pedernales












Medio Democrat
question de dialectica.la libertad communista de las ONG es la libertad colectiva,donde usted tiene libertad de ser parte de un grupo,manejado por un jefe.
LLLLEEEETTRIINAAAAAAAA!!!!!!!!
Sign in
IRÁN DERRIBA UN F-35. AT4CA REFINERÍA DE HAIFA. CAE GAS DE QATAR. ¿SIN SANCIONES A PETRÓLEO IRANÍ?
Letrina?? y te gusta?? como explicas eso? si consideras este medio como letrina POR QUE VIENES?
Esa no es mas que Rosa-Igor. Vive en Texas y esta adicta al fentanilo. Le encanta el comunismo para los otros pero nadie la saca del imperio. Usala como la uso yo y muchos de los foristas, para divertirte con sus amenos y entretenidos comentarios.
A DESINFECTAR…..M O J O NEES COMO TUUUUU
Rosa…..tomate la pastilla que te va a dar un yeyo y se nos acaba la diversion que proporcionas.
Pero Igor Rosa Mateo
tu ta encendió hoy
si le derribaron un f35 a Rusia cuantos
no les han derribado?
me imagino que esa información
te la dio Radio Habana.
Aqui no hay Libertad, quien hace critica al Mandatario lo mas probables es que sea perseguido y con alguna acusacion inventada.
CON BEIDEN LOS DELINCUENTES HACIAN FECHORIAS Y NO CAIAN PRESO Y AL DUEÑO NO LE HACIAN CASO Y TODO SE RESOLVIA DEPENDIENDO EL COLOR DE PIEL SIE ERA NEGRO SIEMPRE TENIA LA RAZON «TEORIA CRITICA DE LA RAZA»