EE.UU con el mazo dando
“Habla suavemente y lleva siempre a mano un gran garrote; así irás lejos”. Teodoro Roosevelt.
Con la llegada de nuevo al poder de EUA, el presidente Donal Trump quiere retomar el antiguo poderío yanqui aplicando la Doctrina Monroe con su política del “Gran Garrote”, justificando el derecho del imperio de intervenir militarmente, amenazar con restricciones económicas sobre la base de defender los intereses del imperio norteamericano.
Por su egoísmo político y las expoliaciones de los recursos naturales, además de aplicar el Gran Garrote con el mazo dando a los débiles países caribeños y centroamericanos, como modo de presión, están perdiendo algunos de sus tradicionales aliados, quienes están cansados de soportar abusos, amenazas y desconsideraciones, porque EUA es una potencia mundial.
Trump, golpeando con el mazo, ha hecho saltar en mil pedazos los acuerdos firmados de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), aplicando aranceles para debilitar a países aliados con el fin de forzarlos a negociaciones, cuyos objetivos son aumentar las recaudaciones de EUA. Estos tratados buscaban mejorar la integración económica de la región y establecer reglas para el comercio de bienes y servicios.
Trump, durante su campaña, había prometido hacer más fuerte a EUA. Inició una guerra comercial desatando incertidumbre mediante una orden ejecutiva imponiéndose sanciones arancelarias a México, Canadá y China, sobre la base de que estas tres naciones, están implicadas en el tráfico de fentanilo y otras drogas que están llegando a Estados Unidos, poniendo en peligro el tejido social.
Inmediatamente la presidenta Claudia Shienbaum rechazó categóricamente la calumnia que le hace la Casa Blanca al Gobierno de México, de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio. Igualmente, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, considera la decisión como una declaración de guerra comercial; diciendo que, por la decisión de Trump, su gobierno adoptará represalias aplicando también un 25% de aranceles a los productos procedentes de EUA.
Por otro lado, China dice que tomará las contramedidas correspondientes para salvaguardar firmemente sus derechos e intereses después de que EUA decidiera imponer un 10 % de aranceles; por lo que el Ministerio de Comercio chino en un comunicado anuncia que presentará una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las prácticas ilícitas estadounidenses.
Por su poderío económico y militar, la Casa Blanca indicó que si México, Canadá y China, tratan cierran fila para aplicarles “ojo por ojo” como represalias a EE.UU, como medidas similares a la estadounidenses, el imperialismo yanqui podrá con el “mazo dando” incrementar los aranceles o expandir su alcance para asegurarse de la eficacia de su imposición. Estos países son receptores de grandes inversiones norteamericanas.
La absurda decisión del imperio, como si se tratara de la ley de la jungla, donde el capricho del más fuerte la emprendía militarmente contra los débiles, masacrando inmisericordemente pueblos enteros y millones de personas.
¿Cuál será el destino comercial de EUA, al aplicar la Doctrina Monroe con la política del Gran Garrote; “Con el mazo dando”?
jpm-am