Educación de RD: voces de crisis y esperanza
Hay una opinión predominante de que la educación pública dominicana es una de las peores del mundo.
Por ejemplo, en una reciente declaración, el profesor Juan Valdez, director del Observatorio Educativo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dijo que “la educación pública se encuentra en su peor crisis de este siglo”.
Hay problemas estructurales que nadie puede ocultar en la educación pública nacional, tales como deserción escolar, problemas con la ejecución del presupuesto del 4%, la falta de cupo por carestía de aulas, malas condiciones de la infraestructura de los centros educativos, problemas con la formación y evaluación del personal docente, entre otras agravantes.
A pesar de estas opiniones y problemas estructurales, la educación pública dominicana ha ido avanzando; aunque no con la rapidez que la sociedad demanda y quisiera.
Avances
Veamos algunas experiencias educativas significativas que indican que la educación pública avanza en diferentes centros educativos del país.
· En el Liceo Unión Panamericana (Santo Domingo) se han estado validando los cultivos de hortalizas de ciclo corto, tales como lechuga, espinaca y pepino como parte del Programa de Hortalizas escolares.
· En el Politécnico Felix Maria Ruiz (Santiago) se ha llevado a cabo un Programa de formación con el título de Cuidado de enfermeria y Promoción de la salud donde los estudiantes se capacitan para monitorear la tension arterial, la frecuencia cardiaca y medidas antropometricas tales como peso, talla e indice Corporal (IMC).
· En el Liceo Nuestra Señora del Carmen (Santo Domingo) se ha consolidado el programa de bailes típicos dominicanos que incluye mangulina, carabiné, pambiche y merengue.
· En el Liceo Estados Unidos de América (Santo Domingo) se continúa el programa de banda escolar que acompaña las marchas y celebraciones patrióticas del centro.
· En Liceo Secundario José Nuñez de Cáceres (San José de Ocoa) ha destacado recientemente por su feria curricular donde resaltan los trabajos y proyectos escolares de los estudiantes.
· En el Liceo Leonor Isabel Cabrera Reyes (La Romana) nos encontramos con un motivador programa de música que encabeza el profesor Raymundo Jenson, el profesor dewbow donde se ajusta la enseñanza a las necesidades del estudiantado.
No me gustaría pecar de exceso de optimismo por estas actividades, proyectos y experiencias educativas que están sucediendo en los centros educativos, sin embargo me resisto a ser parte de la idea de la crisis eterna de la escuela pública del país. Creo que hay esperanza.
Asi como la Sociedad dominicana logró el 4% por una educación Digna. También, se alcanzará la calidad de la educación. Es cuestión de tiempo, de trabajo tesoreno y una actitud un poco más propositiva y constructiva.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia insta EU a evitar conflicto «a gran escala» con Venezuela
HAITI: Al menos 20 muertos en una nueva masacre de pandillas
Supérate gradúa 90 jóvenes en situación de discapacidad en RD
Culminan entrenamiento de policías haitianos en Colombia
Haití apuesta por la recuperación de los suelos
OPS presenta una alianza para eliminaciónl VIH en Américas
CHINA: Macron amenaza con aranceles al superávit comercial
GAZA: Netanyahu adelanta la nueva fase acuerdo con Hamás
DIDA objeta resolución CNSS; ve viola derechos de los afiliados
Israel declara línea alto el fuego en Gaza como «nueva frontera»













República Dominicana,desde cuándo Trujillo,sufre de Educación Precoz.
Creo que la educación está en crisis en RD. Este articulo es una basura. Este señor es un soñador y vive en otro mundo. Seguro es del PRM.
Dos cosas: 1.estoy de acuerdo. todo no está mal en educación. hay que tener una actitud más constructiva. 2. la educación no se puede politizar tanto. Me alegra todo lo que se está haciendo en las escuelas.
eso esta bien.
Roberto es serio yo lo conosco desde pequeño.
Ese pelon lo conosco de villa juana y San carlos buena gente y serio.