Educa valora pacto por la educación RD

imagen

SANTO DOMINGO.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) valoró como un logro más de la sociedad dominicana la firma del Pacto Educativo y consideró que el mismo “dará un giro positivo” hacia la excelencia.
Elena Viyella de Paliza, presidenta de EDUCA, dijo que “se trata de un gran compromiso nacional que debe cumplirse sin lugar a dudas, pues refleja el consenso de todo el liderazgo político, empresarial, académico y social, que aportó sus esfuerzos para lograr acciones de cambios hacia una mejora progresiva y sostenible de la calidad educativa”.
“Entre los compromisos asumidos vale resaltar la confirmación de la asignación del 4% del PIB para la educación pre-universitaria, la entrada a la carrera docente mediante concursos de oposición y el establecimiento del mérito como mecanismo para ascender en la carrera administrativa y docente en todos los cargos del sistema”, indicó.
Agregó que “es oportuno saludar el compromiso asumido por los sindicatos de profesores en su condición de actores fundamentales del sistema, en términos de preservar las condiciones institucionales en materia del cumplir con el horario y el calendario escolar”..
Respecto a los acuerdos orientados a dignificar y desarrollar la carrera docente, citó la formación, cambios y mejoras sostenidas en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, así como la instalación de una cultura de la evaluación en todos los niveles del sistema educativo de la República Dominicana.
“Se trata de propiciar e impulsar la revalorización social de la figura del docente como un agente transformador social, responsable directo de promover y orientar los aprendizajes en la escuela, fortaleciendo su imagen e identidad profesional como gestor del proceso educativo, sujeto social ético y promotor del desarrollo humano”, consignó.
Planteó que “la educación dominicana se encuentra en un proceso de evolución y cambio que como todo proceso entraña riesgos. Y en ese orden, la capacidad del sector privado y toda la sociedad civil juega un papel fundamental para velar porque los acuerdos arribados en el Pacto se cumplan en tiempo y forma”.
“En esencia, transitamos una ruta pertinente y promisoria, y es imperativo mantenerla en curso sin interrupciones, conscientes de que ésta es la vía para garantizarle a la sociedad dominicana la consecución de los objetivos acordados”, apuntó.
jt/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios