Educa valora declaración del 2015 como “Año de la Primera Infancia”
SANTO DOMINGO.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) valoró positivamente la medida dispuesta por el presidente Danilo Medina de declarar el 2015 “Año de la Atención Integral a la Primera Infancia”.
Educa consideró que la disposición representa una valiosa oportunidad para que los actores del sistema educativo del país junto a todos los sectores y fuerzas vivas nacionales, “abracemos un proceso que garantice a los niños y niñas una educación de calidad durante la primera infancia”.
Elena Viyella de Paliza, presidenta de Educa, con motivo de ponderar la relevancia del decreto 498-14 emitido el 31 de diciembre pasado por el Poder Ejecutivo, el cual establece en su primer considerando la propuesta de construir un modelo de atención integral centrado en la familia y la comunidad, resaltó que el mismo es un reconocimiento a la premisa de que toda reforma educativa que aspire a mejorar la calidad, debe priorizar la educación inicial.
Destacó que está demostrado que durante los primeros cinco años es que el cerebro humano se desarrolla y se fortalece todo el potencial humano de la persona, lo cual fundamenta la importancia de la estimulación temprana, la correcta nutrición, y la promoción de la lactancia materna.
“La primera infancia –lapso que transcurre durante los primeros cincos años de vida–, por las características propias de vulnerabilidad y de potencialidad plantea un conjunto de desafíos logísticos, en términos de infraestructura y de propuestas técnicas, con miras a lograr que los educadores y educadoras reúnan las competencias necesarias para brindar una atención de calidad”, planteó Viyella de Paliza.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Además del apagón, isla Cuba
tuvo un terremoto magnitud 6
Argentina formaliza su salida de Organización Mundial de Salud
Dólar vuelve a bajar en la Rep. Dominicana; se vende a $60.30
Fuerza contra bandas de Haití iniciará despliegue el 1 de abril
Israel anuncia muerte de otros dos altos funcionarios iraníes
Periodista Carlos Nina Gómez presentará hoy un nuevo libro
Migración dominicana detiene mas 3 mil haitianos en 72 horas
CODEVI recibe a Embajadora y Eencargado de Negocios EEUU
Mueren 2 en accidente tránsito cerca de Playa Nueva Romana
Enfermeras paralizan labores en 3 hospitales públicos Santiago











