SANTO DOMINGO. – El economista Iván Rodríguez sugirió al gobierno emitir certificados financieros del Banco Central por valor de RD$100,000 millones y adquiridos, nueva vez, por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo que le garantiza estabilidad monetaria y cambiaria.
Indicó que su recomendación está basada en la experiencia asumida en ese sentido por la anterior administración, para enfrentar la paralización económica a causa de la pandemia del covid-19, además de evitar el endeudamiento en el mercado financiero internacional.
En mayo de 2020, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, en común acuerdo con las administradoras de fondos de pensiones (AFP), llegaron a un acuerdo económico para que las entidades que gestionan los ahorros de los trabajadores compraran RD$40,000 millones en bonos.
Rodríguez produjo estas consideraciones al ser entrevistado en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por Teleradio América.
“Emitir deuda en pesos dominicanos que realiza el Banco Central con la compra de certificados en el mercado abierto para colocarlo en el mercado secundario es la mejor manera de recibir recursos en la actual crisis económica que vive el país y el mundo”, explicó.
Sostuvo que con ese tipo de operaciones se obtiene una mayor rentabilidad y garantizar mejores pensiones a los dueños de esos fondos que son los trabajadores públicos y privados.
Agregó que además se consigue que los organismos multilaterales como el FMI, el BID y el Banco Mundial, sean más tolerantes y flexibilicen el tiempo de aprobar, aumentar y desembolsar los préstamos al país.
“Tenemos la ventaja de que la República Dominicana es un país que sabe honrar sus compromisos con ellos, y eso se puede mantener hasta que se regularice la economía”, expresó.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Al menos 2 muertos en ataque de EEUU en estrecho de Ormuz
Ucrania y Rusia intensifican sus ataques en la última semana
Apagón masivo afecta a cinco estados occidente de Venezuela
Presidentes de RD y Honduras firman instrumentos bilaterales
Estudio reporta un 74 % menos mortalidad pacientes VIH en RD
COLOMBIA: Gobierno termina diálogos con grupos armados
Lápiz Conciente busca cerrar diferencias con Alofoke en NY
Alcaldesa fortalece seguridad con iluminación 36 calles del DN
Comandante afirma que Irán «no teme a ninguna potencia»
Cristopher Sánchez supera los 200 ponches por segundo año


