Dudan de electrificación total de Haití antes de 2022
PUERTO PRINCIPE.- El director ejecutivo del Instituto Haitiano de Energía (IHE), René Jumeau, puso en duda hoy el proyecto gubernamental de electrificar Haití antes de 2022.
Llevar corriente las 24 horas a los hogares es una promesa de campaña del presidente Jovenel Moïse, que retomó con fuerza este año mientras gobierna por decreto y sin la contraparte del Parlamento.
No obstante, para el antiguo viceministro encargado de las cuestiones energéticas es un proyecto difícil en un futuro próximo y la cobertura eléctrica del ciento por ciento del territorio requerirá de muchos años.
Actualmente, menos del 40 por ciento de la población tiene acceso a la energía eléctrica y la mayoría cuenta con periodos cortos no superiores a seis horas diarias.
El gobierno entabló negociaciones con varias naciones, entre ellas Turquía que prometió dos plantas flotantes y recientemente arribaron al país dos turbinas de gas de 60 megawatts de la compañía norteamericana General Electric, que permitirán ampliar la capacidad del departamento Oeste, donde se sitúa la capital.
Sin embargo, Jumeau estima que para explotar las turbinas es necesario construir nuevas instalaciones, y en el caso de que las obras se completen en marzo próximo, como está previsto, la principal problemática será la distribución y comercialización para que rinda beneficios.
Haití tiene instalada una capacidad de 370 megawatts para todo su territorio, entre operadores independientes y la Empresa de Electricidad; sin embargo, solo 130 de ellos están disponibles por el momento.
El ministerio de Obras Públicas trabaja en la construcción de una central en la comuna de Carrefour, situada en la entrada sur de Puerto Príncipe, que debe erigirse en un periodo de un año con un costo de 57 millones 488 mil dólares.
Además de esta central, se construye otra central en Port de Paix, a 164 kilómetros de esta capital, que permitirá alimentar de manera interrumpida las comunas Pointe des Palmistes, Anse à Foleur, Saint Louis du Nord, Bassin Bleu y Chansolme. Esta estación podría estar operativa en febrero próximo.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Fallece en SD el antiguo
periodista puertoplateño
Fabio Rodríguez Flores
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Gobierno dispone asistencia a afectados rotura tubería Cibao
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos
LIDOM anuncia inicio de la serie semifinal de beisbol dominicano
José Leger destaca equipo de los Gigantes en la serie regular
Trump: el Estado soy yo

















Yo diría 3022
ESOS VIVEN EN LOS AñOS 30s TODAVIA……
avec cette mafia qui existe ici? Je ne crois pas qu’ils puissent y parvenir, ici c’est la même chose qu’en République dominicaine, une mafia formidable avec celle de l’électricité. et moins avec tous ces politiciens corrompus.