¿Dónde está la Marcha Verde?

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo

La Marcha Verde, con su reclamo del fin de la impunidad y el cese de la corrupción gubernamental, llegó a teñir de verde-esperanza el panorama social de un país hastiado del peculado y la burla de quienes exhibían sus riquezas mal habidas, sin ninguna consecuencia.

Su irrupción sacudió la conciencia nacional a todo lo largo y ancho del país, sentando las bases para que posteriormente se produjera el cambio de administración, y el proceso conexo del enjuiciamiento de los implicados en casos de latrocinio y peculado que se está ventilando ahora.

Luego de un gran impacto y poderosa incidencia en el ámbito político-social, el verdor de aquellos marchistas se  fue destiñendo y opacando, a falta de un liderazgo visible dentro de su seno que encarnara el protagonismo que venía ejerciendo.

Pero la impronta que sembró fue capitalizada por el actual partido en el poder, el PRM, quien se montó sobre las demandas enarboladas por diversos sectores populares y miembros destacados de la sociedad civil que se aglutinaron bajo las banderas verdes de aquel movimiento.

Una lucha que se viene librando en los campos de batallas judiciales, donde se destacan las espadas de Miriam Germán Brito, en la procuraduría General de la República, y  Wilson Camacho en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y Yeni Berenice Reynoso, como procuradora adjunta.

Hoy, los reclamos iniciales de ese movimiento verde palidecen ante la monstruosidad alcanzada por la corrupción del pasado gobierno, que tuvieron como protagonistas a los funcionarios del círculo íntimo de Danilo Medina y que de alguna manera también lo salpica a él.

En este contexto, todo lo dicho por el mayor Raúl Alejandro Girón ha sido como una aguja en un cuerpo purulento, que donde quiera que se clava destila pus y hediondez. Y es que el gobierno anterior le faltó poco para llevarse el país en los bolsillos.

Ahora, se presenta un momento propicio para que la Marcha Verde resurja nuevamente con todo su sentido existencial que la inspiró y recupere la incidencia perdida, pero esta vez reclamando que se lleve hasta las últimas consecuencias el proceso incoado contra los funcionarios corrompidos y corruptores.

Para ello, deberá convocar, en cuanto la situación pandémica lo permita, a todas organizaciones de la sociedad civil a una marcha projusticia y anticorrupción, como respaldo moral y presencial al proceso de sometimiento judicial de los integrantes de la red mafiosa y corrupta, tanto civil como militar.

Lo que estamos viendo es un gran triunfo de la Marcha Verde, es su hechura y tiene su sello. Abinader lo que hizo fue hacerse eco e intérprete de sus exigencias sociales, mostrándose receptivo frente a algunas de sus exigencias, relacionadas con la lucha anticorrupción. Ese es el mérito del presidente de la República, a lo cual se le suma el haberse acompañado de jóvenes conscientes y decididos a hacer patria en el campo de la justicia.

La Marcha Verde, debe velar y cuidar lo que ha sido fruto de su valor, tenacidad y decisión, endosando su espaldarazo al equipo de justicieros que está haciendo posible que ese reciente pasado de oprobio y suciedad moral se castigue ejemplarmente, colgándole un ¡nunca más!

Si el mejor pago de los artistas son los aplausos, las manifestaciones de apoyo es la recompensa moral de quienes arriesgan tanto. Y nadie mejor que la Marcha Verde para reconocer públicamente algo que es hijo legítimo suyo y de la lucha de todo el pueblo dominicano: la penalización de la corrupción. Reconocimiento que debe hacerse extensivo a quienes no le tiembla el pulso a la hora de aplicar el látigo de la justicia.

¿Que donde está la Marcha Verde? Ojalá que nos sorprenda reapareciendo y haciéndose visible en estos momentos y en estas circunstancias trascendentales de nuestra historia.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
jose ramirez
jose ramirez
1 Año hace

Claudio hay que dejar de tratar de tapar el sol con un dedo porque ya estamos convencido que no se puede. Todos esos movimientos son pagados y automáticamente se cierra el flujo de dinero ahi mismito se detiene el flujo de protestas. Si no usted que es un investigador vaya al fondo y vera. Ningún grupo repite las protestas a diferentes frentes. Siempre están a favor deunos y en contra de otros. De esos hay uno que bien paga. Investiguen..gracias

Juan Aberto De La Cruz
Juan Aberto De La Cruz
1 Año hace

Hablas usted de «marcha por empleos», muy bien, guisando en el gobierno «de la continuidad de la corrupcion,el robo,lavados ,traficos y delicuentes»

pedro paramo
pedro paramo
1 Año hace

Esta delicada coyuntura económica y política, la histórica “poblada RD del 1984” y la situación por la que atraviesa Colombia, sin lugar a dudas, tienen al gobierno del PRM-Abinader arrinconado “entre la espada y la pared”. ¿Habrá capacidad política para zafarse?


Free Agent
Free Agent
1 Año hace

El Avispón Verde ??????

Rafael Morales
Rafael Morales
1 Año hace

Que enarbole la lucha contra el narcotráfico también . Anda el diputado ñango traficando droga y empresarios también.
Miren a ver de qué partido son.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 Año hace

Claudio Acevedo sabe que los movimientos ciudadanos como fue la marcha verde no son partido político, surgen en determinado momento para sembrar la conciencia, debido a la Marcha Verde los jóvenes se levantaron ante el control absoluto del PLD, no creo que a nadie se lo ocurra preguntar dónde están los Chalecos Amarillos, los corruptos que fueron desplazado del poder quieren marcha Verde para que lo defiendan, que hagan su Marcha Morada.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Hi Camilo
1 Año hace

Amigo esto que usted a dicho tal parece es muy fino para el señor Claudio.La cosa es asi mismo como usted dice,ademas no es que la marcha verd desaperecio,no, eso puede volver a suceder en cualquier momento siempre y cuando los funcionarios no cumplan con no meter las manos donde no les corresponden.

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
1 Año hace

Como era verde, se la comieron los burro$$$$$$$$$.

Maria Prende un ShotGun
Maria Prende un ShotGun
Responder a  Maria Belen Chacon
1 Año hace

Hipolito?????? O la Tayota????

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 Año hace

PORQUE LOS COMPONENTES DE LA MARCHA VERDE. NO PROTESTAN CONTRAS LOS HAITIANOS Y EL PROBLEMA DEL RIO MASACRE. Y LA VIOLACION DE LOS HATIANOS A REGLAS YA ESTABLECIDAS…. BUENO SIMPLEMENTE JAMAS PROTESTARAN CONTRA LOS HAITIANOS. SUS ORGANIZADORES ENTRES LOS QUE ESTAN MARINO ZAPETE Y OTROS FURIOSOS PRO HAITIANOS. ES DECIR ESA PROTESTAS JAMAS LO HARAN. ESTAN AL SERVICIO DE LA ELITE HAITIANA…… Y LA UNIFICACION DE LA ISLA. TRAIDORES.