Dominicanos en la sombra o de segunda clase

imagen
EL AUTOR es politólogo. Reside en Estados Unidos.

El concepto ciudadanía define una relación directa entre un individuo y el Estado, quien mediante varios tecnicismo legales le reconoce la ciudadanía. Es así como entenderemos rápidamente lo que significa “la dominicanidad» y el “patriotismo» como sentimientos de amor por aquello que llamamos “identidad nacional”.

En este mismo tenor quiero exponer una situación muy singular que está ocurriendo en República Dominicana y que debe ser corregida inmediatamente por los actores estatales e institucionales correspondientes, los cuales pertenecen a varios poderes del Estado e instituciones centralizadas y autónomas, tales como Congreso Nacional, Junta Central Electoral y Poder Ejecutivo, este último a través de las instituciones centralizadas que trabajan con la Niñez.

Cuando decimos que en nuestro país existen ciudadanos de primera y segunda clase, no me refiero específicamente a su condición social o económica, sino tácitamente a la diferencia entre aquellos que están en pleno disfrute de sus derechos civiles, mediante la obtención de sus acta de nacimiento y su Cédula de Identidad y aquellos que no fueron ni están declarados en el Registro Civil y por vía de consecuencia, se encuentran de muerte civil y hasta fuera del interés de los partidos políticos, quienes buscan afanosamente el voto de sus fieles seguidores, simpatizantes y dirigentes.

Es necesario que la opinión pública ponga énfasis especial en este espinoso caso, ya que al día de hoy en República Dominicana mientras se habla de invasión masiva de inmigrantes nacionales extranjeros al mismo tiempo se ignora que hay cientos de miles de dominicanos qué, por motivos diversos, no fueron inscriptos en los libros del registro civil, situación que les impide existir civilmente en la sociedad.

Estas personas que todos sabemos quiénes son por el origen sus padres y familiares de varias generaciones, son en realidad para el sistema, ciudadanos de segunda categoría, por no llamarle apátridas, porque en realidad es así.. pues no tienen el reconocimiento del Estado Dominicano como ciudadano.

Personalmente conozco varios casos de mujeres que han procreado varios hijos y por encontrarse en esa situación de carencia de Cédula de Identidad, no han podido declarar oportunamente a sus vástagos, muy a pesar de que el progenitor (padre) tiene sus documentos en regla, transfiriendo el problema legal a los menores, quienes se ven afectados directamente por motivos escolares.

Esto último ocurre porque la actual Ley de Registro Civil 4-23, sustituta de la Ley 659-1944. No recoge esta situación. Según nuestra legislación en su articulado no.70 dice lo siguiente:

“Artículo 70.- Registro de nacimiento de hijos de menores de edad documentados. La madre y/o el padre del menor de edad podrán declarar el nacimiento de sus hijos con la presentación de la cédula de identidad o el acta de nacimiento en la cual se consigne el Número Único de Identidad (NUI)”

Y en sus motivaciones iniciales o considerandos, expresa lo siguiente:

“Considerando decimosexto: Que la Ley No.1-12, del 25 de enero de 2012, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, en su artículo 11 expresa: “Derechos Humanos.- Todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas deberían incorporar el enfoque de derechos humanos en sus respectivos ámbitos de actuación, a fin de identificar situaciones de vulneración de derechos, de discriminación o exclusión de grupos vulnerables de la población y adoptar acciones que contribuyan a la equidad y cohesión social”.

Leída y revisada, la presente Ley de Registro Civil, según nuestra opinión a pesar de expresar textualmente que por antigüedad de la 659 del año 1944 y que por adaptarse a los cánones de última tecnología aplicada a las políticas públicas afines al ordenamiento de los servicios que requieran los ciudadanos en esta materia, ha dejado sin resolver el tema de los miles y miles de ciudadanos mayores de edad sin Cédula de Identidad y registro de nacimientos, limitándose a recoger los requisitos de los mayores de edad que fueron abandonados y que desconocen los nombres de sus progenitores, así como los niños en igualdad de condiciones.

Dicho esto, es imperecedero que la Junta Central Electoral, haga uso de su iniciativa parlamentaria para someter ante el Congreso Nacional un proyecto de modificación de la Ley 4-23 sobre Actos del Registro Civil, o en su defecto, cualquier legislador que desee casarse con la gloria y dejar resuelto este gran problema que afecta derechos fundamentales de miles y miles de dominicanos de hecho, pero no de derecho.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ana Rodríguez
Ana Rodríguez
4 meses hace

es cierto lo que expresa este artículo conozco varias mujeres que tienen hijos y por no tener cédula de identidad no ha sido declarados ni tampoco van a la escuela sin embargo los padres de estos niños se hacen los chivos locos y no hacen lo que manda la ley

Ramón alvarez
Ramón alvarez
4 meses hace

cualquier lesgiladores que se aboque a querer de una manera ilegal aprobar este adefecio debe ser considerado un traidor a la patria rd no es un estado fallido como haití que su ciudadano no están registrado en ningún libro de nacimiento y le avergüenzan su raza si le preguntaran a un haitiano cuando nació su edad no saben ni tienen registro aquí hasta los animales tienen un sello que los identifica mi amigo haga su diligencia en haití

Luis
Luis
Responder a  Ramón alvarez
4 meses hace

el informe pisa sobre la deficiencia educativa en nuestro país, donde quedó claro que un porcentaje mayoritario de ciudadanos no comprende lo que lee, queda demostrado con su comentario. usted no ha leído el artículo o no sabe lo que lee. el mismo precisa sobre los miles de dominicanos que no han sido declarados, no a sobre los extranjeros haitianos en la misma condiciones. usted seguro conoce a varios dominicanos como usted que posiblemente se crió con usted y hasta conoce a sus abuelos y madres también tan domincanos como usted, pero no por descuido de sus familiares no tienen… Leer mas »

Ramón alvarez
Ramón alvarez
4 meses hace

tratar de aprovechar elecciones para de manera ilegal inscribir gentes en el registro civil es una inreponsabilidad el artículo 55 de la constitución haitiana es clara. no importa donde nazca el haitiano es haitiano donde le corresponde a esa persona buscar su documento de identidad en haití al igual inscribir a su hijo también todos los que trabajan con ong deben primero verificar las leyes ante de hacerse los gracioso con planteamiento ilegales

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
4 meses hace

los dominicanos solo son 10 millones de dominicanos en el mundo con el peligro de un pueblo hambriento que ha usado todo tipo de estratejias para invadirnos y doblegarnos .si hay muchas personas sin documento es labor de los partidos politicos,las escuelas,clubes culturales,asociaciones de campesinos orientarlos.la trampa de cambiar la ley por un modelo patentizado progre es inaceptable ya que lo unico que se percibe es que perdamos cada dia

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
4 meses hace

nuestra soberania a favor de una ley hecha de patentizado progre tendenciosa y mal intencionada de que nos quite cada dia nuestra soberania a favor de abrirnos la caja de pandora haitiana.los verdaderos dominicanos en situacion irregular deben darle facilidades sobre todo antes de las elecciones mediante informacion de la prensa ,radio y redes sociales sobre la ubicacion de las oficinas de registro civil esto debe ser extensivo a miembros de partidos politicos que quieran captar nuevos votantes clubes,agrupaciones de campesinos,iglesias donde se les explique las ventaja de tener sus documentos

Joseph
Joseph
4 meses hace

no confundamos la caca con el pastel.quieren insistir en la republica dominicana se haga cargo de los haitianos cuando somos dos culturas tan diferente. cuando una mujer y un hombre se casan y no se soportan que hacen ellos se divorcian.dominicana y haiti no son compatibles.que haiti trate de salir de donde estan enfocandose en su propio pais y se olvide de republica dominicana.

Bad Liutenant
Bad Liutenant
4 meses hace

«no tiempo doce dos minutos,actualidad noticiosa de notitiempo para los próximos veinte minutos».tremendo editorial

María Manon
María Manon
4 meses hace

cuánta ignorancia y mezquindad. creo que finalmente a lo que debemos aspirar los dominicanos es a organizarnos. en estados unidos si naces allá y tus progenitores son emigrantes indocumentados asumen a neonato como ciudadano natural incluso si lo tienen que separar de los progenitores. los niños no tienen responsabilidad en lo que sucede, más si sus padres y el estado que no está organizado y debe asumir la responsabilidad.

butifar comillas
butifar comillas
Responder a  María Manon
4 meses hace

el que trata de comparar a estados unidos pais inmensamente grande y rico con esta pobre media isla, es un imbecil.

J. Guzman
J. Guzman
4 meses hace

con uno ver que piensa y como escribe su quejas en defensa de conciudadanos uno ya ssve por donde van las cosas .ya le an explicado un millón de veces quien es dominicanos y y quien no los es pero los traidores u los se hacen siguen su lucha que janas conseguirán viva ed y vivan los dominicanos

butifar comillas
butifar comillas
4 meses hace

los haitianos segun su constitucion, siguen siendo haitianos donde quiera que nacen.

Quezada Wilmore
Quezada Wilmore
4 meses hace

revolucion democrática. eso es lo que hay que hacer.

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  Quezada Wilmore
4 meses hace

empecemos por no votar por los politicos que siempre nos han impuestos los partidos todos pidamos un plesbicito y preguntenle lo que el pueblo quiere no que los partidos politicos quieren

Jmg
Jmg
Responder a  Tu tocallo
4 meses hace

.. y que por presión internacional encabezado por los demócratas de estados unidods, perdamos nuestras dominicanidad y le demos ciudadanía a millones de niño haitianos nacidos aquí, entonces para que celebramos independencia todos los años, si algunos traidores y apátridas dominicanos también conspiran, para destruir nuestro pais…merecen ser ejecutados…si tenemos que derramar nuestras sangre otra vez por nuestra libertad, habemos muchos patriotas dispuestos a hacerlo, no se equivoquen…pregúntenle a los haitianos si ellos nos darían ciudadanía en haití, cualquier dominicanos en haití, sin papeles es inmediatamente deportado…el odio de ellos contra nosotros no tiene limited…abran los ojos dominicanos…quizá ya,el próximo… Leer mas »