Dominicanos advierten Trump emula al fascismo y nazismo
NUEVA YORK.- Un grupo de activistas, intelectuales, escritores, periodistas y otros profesionales dominicanos que viven en Estados Unidos alertaron del riesgo que, a su juicio, presenta la candidatura y el programa de gobierno de Donald Trump.
A su juicio, el trumpismo emula al fascismo y al nazismo, y su propuesta programática sustentada en el denominado Proyecto 2025, de The Heritage Foundation, responde a las ideas de la extrema derecha.
Explicaron que un segundo gobierno de Trump trabajaría marcadamente a favor de las corporaciones y la poderosa élite de multibillonarios de EE. UU.
A continuación el texto:
El grupo de dominicanos emite estos criterios en un comunicado de prensa cuyo texto es el siguiente:
«El trumpismo emula al fascismo y al nazismo
El Proyecto 2025, especie de manifiesto programático e ideológico para la extrema derecha mundial, conlleva, de acuerdo con Kevin D. Roberts, presidente de la Heritage Fundation, “institucionalizar el trumpísmo”, que es lo mismo que convertir, desde el poder y la base de la sociedad, el discurso y la retórica política de Donald Trump en una nueva teoría e ideología tal y como resultó el fascismo, encabezado por el italiano Benito Mussolini, y el nazismo liderado por el alemán Adolfo Hitler. Es su nuevo paradigma para ver, interpretar y dirigir el mundo.
De ahí que, el “trumpísmo” está enfocado monolíticamente en Estados Unidos en lograr una alta concentración de poder en el Ejecutivo, suficiente como para que el presidente actúe como “un dictador” aun sea en su “primer día” en caso de ganar las elecciones, como indicó el propio Donald Trump. Se trata de instalar un régimen autocrático.
Reestructurar importantes agencias federales se corresponde con su propósito de quebrar el principio muy propio e histórico de la sociedad estadounidense de “checks and balances”, principio que en su definición pretende evitar el poder tiránico centralizado en el presidente. Están en juego el Estado de derechos y la independencia de agencias como el Departamento de Justicia, la Administración de Alimentos y Medicamentos, Comisión de Bolsa de valores e incluso la propia permanencia del Departamento de Educación. El Buró Federal de Investigación (FBI), una agencia clave para la seguridad nacional, corre el riesgo de responder de manera directa al poder omnímodo del presidente.
La agenda trumpista está marcadamente a favor de las corporaciones y la poderosa élite de multibillonarios de EE. UU. No oculta su intención de ayudar a incrementar las obscenas ganancias de Wall Street y cortar impuestos a los ciudadanos/as con mayor nivel de ingresos.
Mientras que en su reverso apuesta a desaparecer “protecciones civiles críticas”, privatizar servicios públicos esenciales y menguar la trascendencia de programas de inmenso valor para los trabajadores y sectores sociales carenciados, ejemplo Medicare, Medicaid y el Seguro Social. He ahí la tragedia histórica vivida: las ganancias primero para el 1% de la población versus las necesidades humanas del 99%.
Sin disimulo alguno, en su manual de alrededor de 900 páginas resumen la peligrosa misión que le da razón de ser y que buscan convertir en un programa de gobierno de alcance mundial: “formular y promover políticas públicas conservadoras basadas en los principios de libre empresa, gobierno limitado, libertad individual, valores estadounidenses tradicionales y una poderosa defensa nacional”. Son misoginos. Pretenden perpetuar la restricción y negación de derechos básicos para la mujer.
Proyecto 2025 y los inmigrantes
Inmigración es un tema común y rutinario en el discurso de lideres y candidatos de la extrema derecha internacional. Asumido como un factor negativo de fácil “venta”, encuentra adherentes en diversos estratos sociales y votantes en procesos electorales suficientes como para determinar resultados y consolidar poder político en importantes naciones.
Su narrativa es directa y asimilable sobre todo entre los sectores sociales más perjudicados por las crisis económicas y por políticas públicas diseñadas y aplicadas por las elites del poder que solo responden a sus propios intereses. Entre esos sectores sociales hay un respetable conglomerado humano con bajo nivel de educación formal. De ahí es que se profundiza el desencuentro de franjas inmensas de ciudadanos/as con una forma de vender una democracia cubiertas de formalidades, no de compromisos sociales sustantivos.
Es, su discurso, racista, xenófobo y aporofóbico. Trump es su ariete más fuerte, no único, dentro y fuera de los Estados Unidos. Su descaro al expresarse, más que la esencia de lo que dice, genera rubor entre quienes se acostumbraron a lo políticamente correcto.
Hay un sustrato histórico que no debemos de obviar al analizar y enfrentar el trumpísmo. Este país fue creado para un grupo selecto de personas, que no tenía ningún inconveniente en desposeer de sus tierras a sus nativos, de eliminarlos de cualquier forma y de aislarlos en el peor de los casos, porque los consideraban una raza de gente inferior, que, de mezclarse con esta nueva raza de seres “superiores”, entorpecerían el crecimiento y el desarrollo “natural” de esa nueva casta. Su pretendida “homogeneidad cultural” le lleva a enfrentar y rechazar las expresiones culturales, creencias y tradiciones remotas de razas, etnias y nacionalidades asumidas como extrañas y diferentes.
En otra palabra, el “nativismo” de hoy que proyecta a los inmigrantes como una amenaza surgió y se desarrolló aniquilando en masa a los nativos y/o habitantes originales del ayer.
Para agregar más gasolina al fuego recurren a teoría conspirativa como la del Gran Reemplazo. Sostienen que hay un plan dirigido por una elite liberal con poder mundial que busca reemplazar la población blanca de Estados Unidos y Europa por inmigrantes, de manera que todos los habitantes pasen a ser mulatos. Al perderse la identidad nacional y cultural Europa, EE. UU. y Canadá serán más vulnerable al “plan conspirativo” de los “liberales” que catalogan como una “amenaza existencial”.
Todo esto busca justificar su política abiertamente antiinmigrante no blancos. Criminalizarlos y colocar más restricciones legales al momento de pretender emigrar hacia estas naciones.
Por ejemplo, en el plan de Trump se propone una investigación más rígida y exhaustiva de carácter ideológico para obstaculizar la llegada de personas “peligrosas” y no “deseables” de acuerdo con la lógica del poder.
Las redadas masivas y la deportación de millones de indocumentados es un punto central de la extrema derecha y del Proyecto 2025. Buscan, también, anular el derecho a la ciudadanía por nacimiento. De manera que los bebes que nazcan aquí y sean hijos(as) de padres/madres con estatus legal irregular, no adquirirán automáticamente la ciudadanía como indica la Constitución.
El discurso “trumpísta” demoniza a los inmigrantes. Propaga que provienen de “países letrinas”, salidos de “manicomios”, “miembros de bandas criminales y del narcotráfico”; que se comen “nuestras mascotas, nuestros gatos y nuestros perros” y que están “envenenando la sangre de nuestro país”. Su xenofoba visión le lleva a intensificar su repudio a los puertorriqueños y puertorriqueñas, llegando a catalogar su territorio patrio como una “isla flotante de basura”.
Esta visión de largo alcance sobre el tema migratorio y sus frases discursivas incendiarias inspiran y promueven ataques antiinmigrantes por parte de grupos anglosajones, algunos con la categoría de grupos paramilitares.
Busca, a la vez, crear un nivel de crispación cultural-social y de subjetividad entre sus partidarios suficiente como para abrir “la senda de una segunda revolución estadounidense, que tendrá lugar sin derramamiento de sangre, si la izquierda no se opone”, de acuerdo con lo declarado por uno de los portavoces más prominente del “trumpísmo Kevin Roberts, presidente de Heritage Foundation. Consideremos que para este sector ser de “izquierda” es pensar distinto a ellos. Queda implícito en esta aseveración su determinación de pasar a la violencia armada, lo que presupone la existencia hoy de grupos en proceso de entrenamiento y preparación para alcanzar mediante la guerra lo que tal vez no han logrado la acción política pacífica.
Permitir la normalización de la persecución, la negación de derechos y la violencia contra los inmigrantes, es el camino más obvio para que el poder tiránico proceda de igual manera contra toda la humanidad.
De ahí que, para evitar el horror y la tragedia, recordemos lo dicho por Martin Niemoller, pastor alemán:
“Primero vinieron por los judíos / y no dije nada / porque yo no era judío. / Luego vinieron por los comunistas / y no dije nada / porque yo no era comunista. / Luego vinieron por los sindicalistas / y no dije nada / porque yo no era sindicalista. / Luego vinieron por mí / pero ya no quedaba nadie / para hablar por mí”.
Reiteramos que el “trumpismo” es el camino más rápido para el fascismo. Exhortamos a quienes van a ejercer el derecho al voto este 5 de noviembre, hacerlo en su contra.
Además de Kamela Harris, del partido demócrata, aspiran a la presidencia Jill Stein, medica y activista, por el Partido Verde; Claudia de la Cruz, pastora y activista política, por el Partido Socialismo y Liberación; Cornel West, profesor y activista, Independiente y Chase Oliver autodefinido como “libertario de izquierda”.
Firmado por Luis Mayobanex Rodríguez, activista político (New York); Fernando Aquino, PhD. (New York); Gladys Sánchez, activista comunitaria (Hackensack, New Jersey); Estela Vásquez, ex vicepresidenta ejecutiva de la 1199-SEIU; Sussy Lozada, líder sindical New York; Iván Domínguez, educador, músico y folclorista (Brooklyn, New York); Luis Alvarez López, profesor, escritor y miembro de la Academia de la Historia Dominicana (Bronx, New York); Maximino Vargas (Carolina del Norte); Rafael Sencion, ex organizador sindical y activista comunitario (Bronx); José Miguel Núñez (Pennsylvania); Roberto Reyes, educador (Washington DC); Manuel Cabrera (Carolina del Norte); Santiago Grullón, PhD, New York; Alfonso Tejada, periodista (New York); Jose Luis Keppis, MPA, MA, MSW (Bronx, New York); ANA Victoria Lamarche, activista política/social; Ilio Perez, activista político y contratista (Queens, NY), y Pavel Gerardo, organizador sindical (Florida).
También, Rómulo Gil, Intérprete judicial del estado de Nueva York; Ramon Gutiérrez, juris doctor (Bronx, NYC); Ramón Jiménez, activista político (New York); Felicia Ferreira, feminista
(New York); Carlos Montes de Oca, activista comunitario; Sandra C. Ovalles, feminista New York City; Héctor Gerardo, activista político (New Jersey); Armando Fernández, educador (Long Island, New York); Rafael de los Santos, fotógrafo y activista político; Luis Castillo, articulista y activista comunitario (Boston, Massachusetts); Yraida Duncump, educadora y activista; Julio César Rosario, arquitecto; Nelson Pichardo, médico, New Jersey; Rosula Peña, poeta y activista política (New York); Gilma Prado, activista política (New York); Roberto Sánchez, articulista de opinión; Francisco (Quico) Reyes, técnico eléctrico y activista político (New Jersey); José Güichardo, fotógrafo y activista comunitario; Gregorio Mercedes, activista político (Puerto Rico); Rafael Sosa, activista político (Queens, New York); Héctor Ruiz, activista sindical y político (New York); Antonio Gutiérrez, activista político (New York); Jesús (Chu) Santana, activista político New Jersey».
sp-am
no debieron decir «dominicanos» sino, un grupo de activistas politicos, porque es lo que son, activistas politicos democratas. si nos fijamos en el escrito, todo lo que ellos dicen es, precisamente, lo que estan haciendo los democratas. yo no estoy representado por ese grupito de mandaeros. les pagaron para que hicieran el ridi****.
no usen el nombre de los dominicanos, mal di tas ongs y medios pagados.los democratas ya estan desesperados y perdidos. estan recurriendo a los juegos sucios. todos los dominicanos estan con trump. dejen de mentir.
trump y sus fanaticos son del pensar de esos grande dictadores los cuales todo aquellos que piensan y se ven diferente a ellos en razas y religiones los ven como los culpable de todo los males que afecten en el momento sus sociedades. ahora somos los inmigrantes y cuando hitler fueron los judios. muy peligroso eso ver tanta gentes siguiendo un loco con tanto poder.
i am making a good salary from home $4580-$5240/week , which is amazing under a year ago i was jobless in a horrible economy. i thank god every day i was blessed with these instructions and now its my duty to pay it forward and share it with everyone,here is i started_______ work60.com
cuando ustedes los dominicanos tengan un gobierno limpio de corrucpcion entonces asi pueden dar opinion de quien debe ser presidente en el glosioso estados unidos. los dominicanos son los ladrones numero uno a nivelde crimen y corrupion. peor que los haitianos
al parecer tu’ eres anglosajon- de irlanda , porque eres tan irresponsable que te identifica con un pseudonimo, para hablar de nosotros de ese modo……identificate… responsablemente. ahora bien yo creo que usted es mass :ladron que cualquieras de nosotros…. atte. ramon m. rodriguez
ustedes no me representan a mi . que viva donald trump .
señores pero actualmente los gobiernan rn los estados unidos son quienes apoyan el facismo cuando tenemos más de 40 mil asesinatos en la franja de gaza entre ellos unos 20 mil mujeres y niños con la anuencia de la administración demócrata de biden y kamala. el mundo al borde de una confrontación nuclear para impedir el desplome del actual sistema económico usurero financiero de explotación.
no he visto ningún comunicado de ese grupo condenando el genocidio judío con el apoyo de la administración de biden-kamala. que venga el diablo porque peores que estos no es verdad que trump lo es, cuando ya fue presidente y no vivimos el desastre total en los estados unidos que el pueblo norteamericano vive hoy. de todas maneras donald trump será el presidente.
si ser fascista es tener 4 años sin guerra, comida barata, gasolina barata, cero mari koneria en las escuelas, respeto, orden, y cero tolerancia a la delincuencia pues que vuelva el fascista!!!!
tontos, estupidos, ustedes los que son unos limpiasaco, detras de las tetas de los democratas, malos dominicanos que solo buscan prevendas. ustedes quieren que se mantenga el caos. kamalas no sabe donde esta parada, es una pura ignorante……no a kamala si a trump…
un monton de ignorantes que han emigtado a eeuu ilegalmente y consideran a trump un monstrous porque no apoya la inmigracion illegal en manada que los democratas dejan pasar.
ustedes son otro del grupito que quieren que el mundo siga alreve vandido
trump está loco y enfermo. es un peligro para la sociedad norteamericana.
cuántas bazofias en pocas palabras.
trump está loco y enfermo. es un peligro para la sociedad norteamericana.
alo mejeor tu eres otro de lo que no cre en cristo
no hablar por todos, que yo no defiendo el aborto,el cambio de genero,la inmigracion ilegal,el uso de la justicia para perseguir opositores politicos, y la fallida economia
trump está loco y enfermo. es un peligro para la sociedad norteamericana.despierten mis hijos.
el unico loco y enfermo aqui eres tu.
los democratas implantaran el voodo y el globalismo .para terminar de undir a occidente.si los dominicanos fuimos invadidos 3 veces por los democratas lo proximo que haran es intentar fusionarnos con haiti para seguir con sus celebraciones en las logias illuminati de haiti
trump está loco y enfermo. es un peligro para la sociedad norteamericana.
yo creo que el verdadero loco es quien inicio unas guerras tontas e inecesarias para complacer a la vonderleiden una nieto del periodista mas famoso de adolfo hitler que cree que la federation rusa es la antigua union sovietica demostrado su odio a los rusos y propiciaron la politica de iran de bloquear el proceso de paz de medio oriente con arabia saudita todos esos son los desaciertos de los democratas que han sembrado la inseguridad y carpas de inmigrantes
eso es lo que no ven los idiots que escrivieron arriva
lo bueno de trump es que es anti-fusión, no como los demócratas.
trump está loco y enfermo. es un peligro para la sociedad norteamericana.
en varias declaraciones pagada por los demócratas vemos gentes hacer el ridí**** con campaña sucia y al final no le servirá de nada ya el pueblo norteamericano tomó la decisión de votar por el progreso y la seguridad de los estados este país nadie lo respeta y se perdió el orden el despilfarro de miles de millones en guerra y el pueblo no resibe ninguna ayuda por la inflación trumps viene acabar con todos esos males
trump está loco y enfermo. es un peligro para la sociedad norteamericana.
todavía hay gente diciendo que lamala es mejor que trump, sigan ahí, que son 4 años si ella gana que pasarán pasando el niagara en bicicleta, se van a arrepentir de haberle dado su voto a semejante embustera, trump fue presidente y demostró que sabe gobernar, les puedo asegurar o predecir que de llegar a la casa blanca esta señora superará a biden por muuucho en lo mala que será cómo presidenta. se dice, que los pueblos tienen lo que se merecen.
por personas como tú, que el periódico lo utilizan para limpiarse, este país puede perder su democracia. es posible que para ti vivir bajo una dictadura te resulte halagador. buena suerte.
no se preocupe, se va a recordar de este mensaje, cuando usted si esta viviendo en usa. vea de lo que es capaz esa señora. a los democratas solo les interesa, legalizar todos los narcóticos, matrimonio igualitario, aborto y fronteras abierta para raymundo y todo el mundo, solo apuestan a un país sombi. pero no se preocupe mañana su dios quiere sabremos a quien eligirán. yo aunque pierda voy a trump.
trump está loco y enfermo. es un peligro para la sociedad norteamericana.
es fácil los que hay que recalca es el fiasco de adriano espaillat, nunca ha hecho nada por preservar la dominicanidad en república dominicana, los llevamos como diputado pensando que iba hacer una voz nuestra en congreso y a resultado todos contrario. por eso nuestro voto es republicano.
trump está loco y enfermo. es un peligro para la sociedad norteamericana.
chucho tu’ llevaste a adriano como congresista, lo dudo estoy seguro que ni siquieras hiciste campana por el ni en manhattan y en la parte del bronx que corresponde a su districto. ahora bien, ahora dejame decirte que el es el unico dominicano en el congreso, para que hayan 2 por favor tiraste como candidato por otro districto a ver si ganas y asi tu no cometeria otro fiasco como tu dices en tu comentario. ramon rodriguez.-
manada de ma/ma/gue/bos pro gay,aborto,e ilegalidad
trump está loco y enfermo. es un peligro para la sociedad norteamericana.
todos estos supuestos activistas dominicanos no sacan una gata a miar . trump próximo presidente para que saque todas estas ratas vagas que han llegado y criminales y ponga a los malditos haitianos en su puesto. todavía estoy esperando que nuestro congresista diga algo encontra de los haitianos. no dice nada por que es un lambe ustedes saben que de los demócratas.
si es lo que usted deceas vaya el matrtes 5 y ejersa su derecho pero no espere pica-pollo
los judios quieren a kemala por que es facil de manejar y que por matrimonio tambien es judia. como dominan casi en su totalidad los medios informativos norteamericanos, le han hecho una campaña negativa a trump a base se todas las mentiras que puedan crear.
y las cortes le han hecho una campana negativa a trump ? el te desprecia, por ser gentusa de decima categoria, el kiere irlandeses e italianos rubios y educados, no como tu latino pais de ****.
trump está loco y enfermo. es un peligro para la sociedad norteamericana.
trump está loco y enfermo. es un peligro para la sociedad norteamericana.
y por eso la población norteamericana se ah dado cuentas y va a votar por donald trump para cambiar el rumbo de esa gran nación y el mundo
trump está loco y enfermo. es un peligro para la sociedad norteamericana. despierten mis hijos.
ustedes dan pena y vergüenza a la comunidad dominicana hablándole tantas mentira,lo que pasa que la kamala que viene del gobierno mas malo en la historia de usa
mi voto sera para donald trump parque es el unico q puede para la agenda perversa y anti cristo d los democratas.
pero el te desprecia, te odia por tu origen. tu no tiene orgullo ni autoestima
desde cuando puede votar una gente que vive en guachupita. que intentó irse en yola y lo agarraron en miches?
no se dejen confundir por estos degenerados y mentirosos democratas q tiene a ee.uu sumido en el caos y la violencia . donald trump president 2024 2028.
trump está loco y enfermo. es un peligro para la sociedad norteamericana.
si este tipo que esta siendo acusada en diferente frente de justicia, llega nueva vez a la presidencia, el mundo podrá sufrir una sacudida de enero consecuencia, específicamente a la democracia, facista,n que no pone atención a nadie solo el es el rey supremo y el unico que sabe. no lo dejemos volver al precio que sea. odia a los latino,negro,al ejercito,.hasta a el mismo se tiene odio.
falto decir y quita cupones también. charlatanes no ven como esta ny es una selva. corrupción, robo y prostitución en todos lados. trump 2024!!!!
trump está loco y enfermo. es un peligro para la sociedad norteamericana.
y tu cogiendo hombres!!!