Dominicana: Nueva línea de 345 Kw funcionará en semanas
SANTO DOMINGO.- La construcción de la línea de transmisión de 345 kV, de 128 kilómetros, que conectará a Manzanillo, en Montecristi, y El Naranjo en Santiago, entregará 414 MW a la red nacional en las próximas semanas.
Esta es una infraestructura estratégica que representa un paso decisivo para robustecer el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), en especial en la zona norte y estimular el desarrollo de las provincias del Noroeste de este país.
Así lo explicó Guillermo Estrella Ramia, socio gerente de Estrella & Tupete, Abogados, y socio de Energía 2000, empresa que levanta ese perfil de transmisión, y desarrolla la planta generadora Manzanillo Power Land.
La línea, informó, entrará en servicio en pocas semanas y la construcción deriva de un acuerdo con la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVDA
Estrella destacó que esta iniciativa “es un ejemplo de lo que aporta la colaboración público-privada a los proyectos para el suministro de la energía para el desarrollo del país.
Es la obra de transmisión más trascendente de los últimos 10 años, dijo, construida en tiempo récord con el mínimo impacto ambiental”.
Explicó que la infraestructura permitirá la interconexión al SENI de proyectos de energía renovable, de los más de 1,200 MW de centrales térmicas con gas natural en desarrollo en la región norte, que siempre importó electricidad y ahora será autosuficiente.
Estrella precisó que por su diseño de doble tema será posible un eficiente transporte de grandes volúmenes de energía para descongestionar el flujo eléctrico y favorecer la estabilidad y expansión de la red en beneficio de sectores económicos y sociales.
El primer tramo, Pepillo Salcedo/Guayubín, fue entregado en octubre pasado, y ahora concluye el segundo tramo que llega hasta la subestación El Naranjo en Santiago, con expectativas de puesta en operación en pocas semanas.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno dice RD cierra 2025 con logros en distintas áreas
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Impedimento salida del país a mujer que ultrajó himno de RD
Honrar la Constitución o perder la república (OPINIÓN)
Ucrania ataca con drones varias instalaciones energéticas rusas
Declaran a Santo Domingo en estado de alerta, por vaguada
Buitres conquista campeonato baloncesto superior de SC 2025
Lluvias amenazan con aguar las fiestas de Año Nuevo en la RD
Expertos plantean claves para acelerar desarrollo desde Cibao
Papa avisa de «estrategias para conquistar zonas de influencias
















