Domínguez Trujillo y los factores que lo convierten en figura política
Si nuestra democracia es un desorden gigantesco, repleto de desigualdades, gobernada por charlatanes, adversada por ineptos y contemplada indiferente por la ciudadanía ¿por que deberíamos asombrarnos de que Ramfis Domínguez Trujillo amenace con convertirse en una fuerza política?
Un amigo cuyo talento aprecio y respeto me llamó la mañana del sábado 24 de marzo y airado, desbordando indignación, me aseguró que con gusto acudiría donde estuviera Ramfis parea tirarle pedradas. Discrepé.
No es a Ramfis a quien deberíamos tirarle piedras sino a todos los canallas que están y han estado al frente de los partidos políticos, de los gobiernos, de las cámaras, del poder judicial, de las universidades y de todas las instituciones que de una manera u otra tienen que ver con el destino nacional, porque –a no dudarlo- han sido sus incompetencias, sus deslices, sus corruptelas, su falta de carácter y de virtud las que han desacreditado nuestra “democracia” y abierto las puertas para que Ramfis Domínguez Trujillo sea visto como una opción no necesariamente porque tenga condiciones –algo que no lo sé- sino simplemente porque su apellido evoca la dictadura, el orden, el respeto, la mano dura, el fin del relajo.
Yo no sé lo que dice Ramfis Trujillo, no he leído nada escrito por el ni escuchado ninguno de sus discursos, así que no puedo juzgarlo ni referirme a él como un “carajo”, lo que si puedo asegurar es que no me importa que sea hijo, nieto ni pariente de Trujillo.

Primero, porque de nada de lo que haya hecho “el Jefe” este tiene la culpa. Segundo, porque las condiciones históricas que parieron a Trujillo no son objeto de clonación a favor de nadie y tercero, porque el mundo, la sociedad y esta humanidad han cambiado tanto que pensar en que Ramfis Trujillo pudiera replicar las actuaciones de su abuelo es simplemente no pensar con claridad.
Trujillo fue un dictador. Se apropió de bienes ajenos por la fuerza y construyó un imperio económico cuya prosperidad se nutría de la protección de su gobierno, del monopolio establecido a su favor y del régimen de fuerza que lo amparaba. Trujillo fue culpable directo e indirecto de numerosos crímenes, algunos de ellos deleznables y otros tantos abusos. No permitió libertades públicas sino que las secuestró adueñándose del sistema político en su beneficio.
Lo que haga o diga Ramfis Trujillo importa muy poco o nada. Lo que si importa es la doble moral, la hipocresía, la imbecilidad y la perpetuación de mitos. Ramfis Domínguez Trujillo, como figura política es el producto de la estupidez, el cretinismo, la ineptitud y la sinvergüencería de los gobiernos y de los dirigentes políticos dominicanos y eso nos incluye, a toda mi generación; todo lo que hicimos y dejamos de hacer.
El que quiera engañarse, es libre de hacerlo, pero no juego en ese equipo. El verdadero problema no es Ramfis Trujillo, somos nosotros como pueblo y ese es el ejercicio que la sociedad dominicana rehúsa emprender.
Si la “democracia” hace a los pobres más pobres y a todos más inseguros, nada mas natural que la gente invoque la dictadura o acaso vamos a ignorar que desde hace muchos años un reclamo de barrio frecuente ha sido: Aquí hace falta un Fidel Castro. Que venga Trujillo a arreglar esto.
¿Es esta “democracia” superior y justificable frente a la dictadura de Trujillo?
¡Que puedes decir animal y nadie te va a matar o a encarcelar¡ Si esa es la medida, para mi y otros intelectuales estaría bien, pero para los que nada tienen no basta para compensar todos los otros males porque ellos ni antes ni ahora han escrito artículos ni pronunciado discursos.
JPM
DAR UN CLIC
https://www.youtube.com/watch?v=nRKRiiQfgAA&t=487s

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Jet Set y SENASA, principales hechos noticiosos 2025 en RD
Gobierno dice benefició a 202 mil dominicanos con viviendas
Nuevo Alcalde anuncia medidas para enfrentar crisis vivienda NY
Prisión preventiva y crisis del garantismo: reflexión crítica
MÉXICO: Activan alerta por bajas temperaturas en la capital
Estrellas reciben a Albert Pujols
Herencia del 2025: qué esperamos del 2026
Este viernes se espera lluvias en 14 provincias de R. Dominicana
Tenista Enmanuel Muñoz es premiado Atleta del Año en LV
Tres claves para avanzar en el 2026
















RAMFIS DOMINGUEZ TRUJILLO….
La gran esperanza del necesario,impresindible e urgente cambio socio politico…
En nuestra saqueada……** REPUBLICA DOMINICANA **…..
Solo un verdadero y conciente ** DOMINICANO **….
Entiende y debe procurar barrer,desintegrar,ese clan delictivo partidario:
P.L.D…P.R.S.C…P.R.D…P.R.M…Asociacion de mal hechores instalados en el pais…
En donde solo con la presencia de:RAMFIS DOMINGUEZ TRUJILLO…En el poder…
Se podra restaurar nuevamente el orden social,civico e institucional en nuestra…
Saqueada,malversada,ultrajada,mancillada,pero siempre altiva:REPUBLICA DOMINICANA…
RAMFIS DOMINGUES TRUJILLO….
La gran esperanza del necesario,impresindible e urgente cambio socio politico…
En nuestra saqueada……** REPUBLICA DOMINICANA **…..
Solo un verdadero y conciente ** DOMINICANO **….
Entiende y debe procurar barrer,desintegrar,ese clan delictivo partidario:
P.L.D…P.R.S.C…P.R.D…P.R.M…Asociacion de mal hechores instalados en el pais…
En donde solo con la presencia de:RAMFIS DOMINGUEZ TRUJILLO…En el poder…
Se podra restaurar nuevamente el orden social,civico e institucional en nuestra…
Saqueada,malversada,ultrajada,mancillada,pero siempre altiva:REPUBLICA DOMINICANA…
Caramba usted si ha descendido !!! Que repugnancia leer lo poco que pude leer su artículo .En definitiva usted quiere el Trujillismo de nuevo ? Bárbaro !!!
Ocurre que el trujillismo todavía existe en los estamentos del Estado.
Con el Sr. Ramfis se impondrá una democracia bajo el modelo estadounidense.
O sea, es una farsa suya tratar de meter miedo a los incautos con el fantasma de Trujillo.
Ramfis 2020, lo que quiere la gente.
Así es
Aprenda a interpretar amigo, el no dice que desea el trujillismo, ha hecho un análisis de las razones por qué el pueblo dominicano evoca el referente de trujillo. Es por que los que nos han gobernado no sirven y la inseguridad campea por todo lado. La gente recuerda a Trujillo como referente de seguridad. Frente a lo imperante actualmente, en cada rincón del país usted escucha decir al dominicano: Se necesita a Trujillo. Ahora necesitamos MANO DURA SIN DICTADURA esa es la verdad.
Por favor permitame terminar su comentario: Por eso Ramfis Dominguez Trujillo es nuestro horizonte en el 2020!
Pero tú quieres que se queden la pandilla de delincuentes que ahora hay que Bárbaro!!!
Estimado Melvin Saviñon su escrito esta lleno de realidades y aciertos como acosutumbra sus finas letras perpetuadas en sus exponencias. Pudiera repudiar y diferir de su amigo y sus intenciones de tirarle piedras al candidato, asunto muy delicado pues despues de Junior Ramirez, la Republica Dominicana NO va a tolerar una tragedia igual a la de Luis Donaldo Colosio en Mexico, quien fuera asesinado por los carteles de drogas, al manifestar cambios en un gobierno que nunca fue elegido por su funesta y repentina muerte, condicion que NO escapa a la R.D.. Sin embargo nuestros organismos de seguridad de la… Leer mas »
O sea que usted reconoce que despues de Trujillo: al llegar la tan anorada democracia todo ha sido peor? Pero no es la democracia! Son los pillos que se han instalado. Ramfis promete democracia, pero una democracia, no como la que hasta ahora se ha implantado. El promete una democracia donde aquellos que abusen y roben al Estado, que es el pueblo, vayan a la carcel, donde la justicia sirva como tal, donde la educacion este al alcance de todos y que la misma sea eficiente, donde los hospitales sean centros de salud y no centros para satisfacer las necesidades… Leer mas »
Buen buen analisis del articulista, Alina Reyes, excellent resumen el tuyo. El fenomeno de del nieto de Trujillo se esta dejandpse sentir
Totalmente de acuerdo con usted….que pase buen dia.