Gobierno RD asegura haber ahorrado $191 MM mensuales en distribuidoras
SANTO DOMINGO.- Las Empresas de Distribución de Electricidad (EDE) a un proceso de saneamiento que ha permitido ahorros en gastos operativos superiores a RD$191 millones mensuales y una reducción de 1,600 empleados, incluyendo la eliminación de nominillas, reveló este jueves Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas de la República Dominicana.
Dijo que desde el inicio del gobierno del presidente Luis Abinader cumplen con el compromiso de reducir cualquier gasto no justificado para un buen desempeño administrativo.
Enfatizó que los dos renglones principales de gastos operativos de las EDE han sido el de proveedores de bienes y servicios o contrataciones, y el gasto de nómina.
Recordó que durante el trimestre mayo-julio de 2020 del pasado gobierno, los gastos operativos totales sumaron 12.3 millones de dólares por mes, mientras que en el trimestre agosto-octubre de la actual administración dicho gasto fue de 9 millones de dólares mensuales.
«Esa reducción de gastos ha tenido su mayor impacto en contratos, asesorías y compras», afirmó.
Indicó que al 31 de diciembre las distribuidoras finalizaron con 301 empleados menos que los que tenían en enero o inicio del 2020, que sumados a la reducción de las nominillas encradas en Edenorte, representan una reducción de 1,600 puestos.
«Esta reducción se produjo a pesar de que, por razones técnicas y de la crisis económica y laboral del país, el Consejo Unificado de Administración de las EDES había decidido iniciar en este mes de enero, y no a final del año, la aplicación del plan de reajustes y corrección de las nóminas», explicó.
Informó que la nómina total de las EDES al 16 de agosto ascendía a 388 millones de pesos, mientras que al 31 de diciembre era de 381.9 millones, una reducción de 6.12 millones en menos de cinco meses.
“Este Gobierno tiene un compromiso doble con el pueblo dominicano: la racionalidad del gasto y la transparencia”, insistió.
Almonte habló en rueda de prensa en el Palacio Nacional, en la que estuvo acompañado de Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo Administrativo Unificado de las EDE, y los administradores de EDEEste, Tomás Ozuna Tapia, y de EdeSur, Milton Morrison.
jt/am
Y sigue la maldita campaña politica, no ven a terminar con eso, aun no se dan cuenta de que estan desgobernando un país, ahora son dos administradores en las oficinas de las EDES cuando debe ser uno solo, de que carajo ahorro está hablando este blasfemo, energúmeno. Todos es un bobo que le estan poniendo a este país, y nosotros «bien gracias».
Este tipo es un charlatan y no le creo nada,viejo sinverguenza.
Ya no les creo, que me cuente una de vaqueros.
Gracias a Punta Catalina
Seguro que ahora cuando se reporta una averia garden 5 dias para corregirla.
JAJAJAJA LOS COMESOLOS MORADOS SIGUEN COBRANDO IGUALITO DE DONDE ES QUE ESTE HOMBRE ESTA HABLANDO
Baboso
Dáselo a peña guebada para que lo Reparta a los artistas que faltaron 😂. Adivina a ver Renuncia ese cargo te queda grandísimo ponte a supervisar tus mujeres a tu esposa y tus tres hijas que es para lo único que tú sirve porque las TAYOTA no sirven para nada desabrida y aguada
Si redujo la cantidad de empleados, por qué la nómina subió en 24 millones mensuales?
Bueeeno, este sr sabe que está hablando por hablar. Donde está colocando a los compañeros?
No pongo en dudas las buenas noticias de los ahorros del gobierno del PRM y si siguen así creo que antes de Agosto la deuda externa estará totalmente pagado.
Me dicen que en la Comisión Nacional de Energía que pagaron una bonificación de 2 sueldos incluyendo los nuevos incunventes que no tienen 3 meses en el estado.
Que empiecen a guardar para la próxima campaña aqui solo se piensa en eso , porque no veo que esta haciendo este gobierno aqui todo ha subido el pollo vale el doble de cuando llego este gobierno y asi todos los productos principales de la canasta familiar.
Si’ esd asi’ esto es un R O B O…. Las empresas privadas en los Estados Unidos, cuando dan algo es en la navidades, y muchas veces ( LA MAYORIA ) ese regalo pascual no llega a una semana de salario.