Disminuye incidencia de epidemia del cólera en Haití
Las autoridades sanitarias también señalaron, que cerca de 800 mil personas sufrieron diarrea por cólera, en un informe conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Ambas instancias se comprometieron en continuar trabajando con apoyo de la red de equipos de intervención temprana, a fin de controlar la epidemia de manera definitiva.
En 2018 la tasa nacional de incidencia por cada mil personas fue de 0,26 por ciento, sin embargo, la cartera de salud se ha propuesto disminuir esta estadística a 0,1 por ciento, así como evitar el repunte del flagelo.
No obstante, especialistas apuntan que la falta de acceso al agua potable y a los retretes para la eliminación de las heces en los hogares, incide en la propagación de la enfermedad.
Según el portafolio, la situación de baja transmisión de la enfermedad es una oportunidad para mejorar aún más la calidad de la respuesta, a fin de cortar cada brote de forma temprana.
En 2010, meses después del terremoto de siete grados que sacudió esta capital y segó la vida de más de 200 mil personas, la tragedia del cólera impactaba en el país, con una cepa de origen nepalí proveniente de soldados de las fuerzas de intervención de Naciones Unidas.
Seis años después, la ONU reconoció su responsabilidad en la introducción de la epidemia, aunque hasta el momento no desembolsó los fondos prometidos para su erradicación.
Esta semana, organizaciones sociales y políticas, pidieron al organismo multilateral la indemnización de las familias afectadas, y señalaron sus consecuencias en la sociedad haitiana y en el sistema sanitario.
of-am