SANTO DOMINGO.-El economista Ysrael Abreu, director de la Comisión Económica y de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hizo fuertes críticas a la política migratoria implementada por el Gobierno del presidente Luis Abinader, la que calificó de «improvisada y carente de previsión»
Argumentó que las decisiones del Poder Ejecutivo, en particular el cierre total de la frontera con Haití en septiembre de 2023, no solo fueron desproporcionadas sino también mal concebidas desde el punto de vista técnico, pues afectaron gravemente sectores productivos como la construcción y la agropecuaria.
“El presidente Abinader tomó la decisión de cerrar la frontera sin consultar ni planificar los efectos que esto tendría. No hubo un estudio de impacto ni una estrategia coordinada. Se trató de una orden presidencial emitida en un contexto de presión política, sin tomar en cuenta las consecuencias económicas inmediatas que tendría para el país”, sostuvo Abreu.
El economista, entrevistado en el programa Propuesta de la Noche por Teleimpacto, canales 52 y 22, recordó que Haití representa uno de los pocos mercados con los que República Dominicana mantiene una balanza comercial favorable.
CONSECUENCIAS DE LA INTERRUPCIÓN
La interrupción abrupta de las relaciones comerciales con el vecino país provocó, según datos compartidos por Abreu, una caída del 16% en las exportaciones hacia Haití durante en lo que restó del año 2023, cifra que se mantuvo negativa en 2024, con un descenso adicional del 15.6%.
“La frontera con Haití es un espacio vital para nuestras exportaciones, y también para el empleo en sectores como la agricultura y la construcción, que dependen en gran medida de la mano de obra haitiana. Afectar esta dinámica sin alternativas claras es una forma irresponsable de hacer política pública”, manifestó.
Abreu también criticó lo que considera es una falta de aplicación de las disposiciones legales contenidas en instrumentos como la Estrategia Nacional de Desarrollo, la Ley 1-12 y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (139-13), que establecen responsabilidades claras para la protección de la soberanía nacional.
A su juicio, si se aplicaran correctamente estas normativas, el país tendría la capacidad logística y operativa para custodiar adecuadamente la frontera sin recurrir a medidas extremas.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán exige reconocer su marco jurídico para reabrir Ormuz
Irán califica «crimen de guerra» ataque EU a hospital de cáncer
Irán descarta «por ahora» reanudar negociaciones con EU
Diáspora de RD ha aportado en lo que va de año US$6,200 mm
Dólar subió un centavo y euro 16; eran vendidos a $58.81 y $69.41
NY: Protestan por impuestos y altos precios de boletos aéreos
Comerciantes y mayoristas reconocen presidente Abinader
Asegura que escudo en nueva cédula respeta la Constitución
Arrestan dominicano por venta fentanilo en edificio del Bronx
Carolina Mejía niega apoyo de Abinader a un candidato PRM


