SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín, exhortó al Congreso Nacional a no acelerar modificaciones al nuevo Código Penal y permitir que la legislación entre en vigor el próximo 5 de agosto, al considerar que las reformas apresuradas suelen derivar en normas deficientes.
“Lo que se hace corriendo, se sancocha”, afirmó al referirse a la posibilidad de que la Cámara de Diputados apruebe cambios de manera inmediata. Sostuvo que cualquier disposición contraria a la Constitución o a los derechos fundamentales podrá ser declarada inaplicable por los tribunales o por el Tribunal Constitucional mediante el control difuso.
Aunque respaldó la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, Valentín reiteró su desacuerdo con el incremento de las penas y la ampliación de los delitos sancionados, al advertir que estas medidas no reducen la criminalidad y agravan la crisis del sistema penitenciario.
El funcionario denunció, además, el hacinamiento extremo en destacamentos de la provincia Santo Domingo, donde recintos con capacidad para 20 personas alojan hasta 80 detenidos, situación que calificó como una violación a la dignidad humana y al Estado social y democrático de derecho.
Asimismo, informó que la prisión preventiva alcanza el 65.3 % de la población penitenciaria, frente al 61 % registrado el año pasado, lo que agrava la sobrepoblación carcelaria. Ante este panorama, anunció la interposición de una acción de amparo por las condiciones de detención y un recurso de hábeas corpus en favor de diez personas retenidas por más de 48 horas sin ser presentadas ante un juez, en violación de la Constitución.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
TSE rechaza solicitud suspender entrega de fondos a partidos
Aerodom anuncia nuevas rutas desde Aeropuerto Las Américas
Nueva terminal del Aeropuerto Cibao alcanza 85% de ejecución
Boston vibró con sexta edición de los Premios Dominicanísimo
Entérate NY (OPINION)
Arajet: Sobre 100 mil pasajeros entre Nueva York y Dominicana
Fuerza del Pueblo anuncia sus voceros en bloques legislativos
Plaza de la Salud incorpora tres nuevas residencias médicas
Eligen a Abinader, Ascención y nieto Hipólito para dirigir PRM
Merenguero Wilfrido Vargas presentó su sencillo «Yo sin ti»



El prm tiene 2 opciones con el código penal.
1. Abinader extender su entrada por un año más.
2. El congreso eliminar el código con una ley.
Aprovar lo que el pueblo quiere.
De nada sirve tantas leyes si los que la aplican no la conocen, jueces, abogados y militares muchos de ellos no tienen ni idea de las leyes, mayoría de abogados y jueces solo inventan querella para lucrarse, mayoría de militares te llevan preso si piensan que obtendrás algo de ti ,pregunta porque estoy preso?te contestan cualquier disparate pues el 90x% o más no saben nada de leyes
En ese código tienen que condenar también a los que se roban las tapas de las alcantarillas y también a las metaleras que se la compran, ya que eso ocasiona accidentes y por ende muertes de personas.
¿PARECE QUE SE NECESITA MAS TIEMPO PARA APLICAR MAS LEYES Y REGLAMENTOS DE ACUERDO A LA ORTODOXIA DE LA TEORÍA CRITICA DE LA RAZA?
CÓDIGO WOKISTA BASADO EN LA TEORÍA CRITICA DE LA RAZA .EN ALGUNOS PRECEPTOS DEL CÓDIGO DAN A ENTENDER QUE LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES LA HISTORIA DE LOS NEGROS EN ESPECIAL LAS MUJERES NEGRAS LESBIANAS ,MIGRANTES Y RACIALIZADAS ,EMPODERADAS,PRO ABORTISTAS ,ECOLOGISTAS,VEGANAS Y ANIMALISTAS ,SE ELIMINA LA IGUALDAD ANTE LA LEY PARA LOS HOMBRES CON APLICACIÓN DE PENAS PUNITIVA CONTRA EL HOMBRE COMO FORMA DE DESTRUIR LA AUTORIDAD DEL PADRE EN LA FAMILIA CRIMINALIZANDO SU CONDUCTA
Atención
Dirigente de derecha a formar un solo partido.
Los dirigente de derecha tienen que eliminar sus partidos y formar uno solo.
Llámese PARTIDO REFORMISTA
Y ELIMINAR
PRSC, ped, patria para todo, FNP y otro más.
Los partidos de derecha de la RD tienen que unirse y formar un solo partido.
Una vez más formar un nueva fuerza
OTRA vez establecer una agrupación de caja.
Todo quieren ser presidente en un país con 50 partidos.
37 partidos sacan 10% eso hay que eliminarlo. El partido que no saque 2% tiene que ser eliminsdo
El congreso del prm, pld y fp todos partidos de izquierda quieren instalar en el pais una dictadura y punto.
Procede aprovar una ley para derrogar la ley 74-25 y que sigan conociendo el código penal.
Sin prisa y conceder lo que el pueblo quiere.
De donde salió este ahora siempre una **** donde estaba que ahora viene qué no aceleren será que tiene alguna pandilla de delincuentes que salga ya el código ese que estamos altos de estos malditos delincuentes de todos los ángulos
El país necesita ese código penal que debe entrar en vigencia en agosto okeyyy, ya estamos hartos de los delincuentes que muchas veces se meten a tu casa y tu no puede hacer nada.
Pero donde estaban ustedes lo que piden que el nuevo código penal sea postergado si hace un año que fue promulgado y ahora que está a días de entrar en vigencia es que salen hablar disparate, lo que pasa es que ese código afecta intereses de muchos charlatanes que no quieren cumplir con la ley.
Mucha tecnología con poco conocimiento es un peligro
El haber obtenido la mayoría congresional no le otorga a los diputados, senadores y poder ejecutivo la potestad de violar nuestros derechos y nuestra constitución. Se le otorgó un poder que es temporal. Y todos los que abusan y crean artículos y leyes para proteger sus malas acciones tendrán que darles cuentas a este pueblo soberano, que es el que quita y que pone con su voluntad a quien le da las ganas. Dejen las cosas como están y no jodan más.
Eso no es mas que excusa para que atrasen esa ley quien sabe por cuanto tiempo. No gritaron antes mientras se discutía, ahora exigen atrasarla para discutir los nuevo tópicos? Parece que a algunos de sus clientes no le convienen la activación de esa ley.
Eso es así hermano, ellos estuvieron un año para pedir modificación y no lo hicieron, ahora salen porque ven que es una realidad.
No cometas delitos y no serás detenido.!