Diputados y privilegios (Opinión)
Al termino de su mandato de cuatro años, los siete congresistas de ultramar de la República Dominicana recibirán la suma de unos 58 millones, 800 mil pesos por concepto de su salario base ( mensual ) que es de 175 mil pesos.
Cada uno de los diputados electos en 2012, para “representar” a la diaspora dominicana se llevó a su bolsillo cerca de los 8 millones 400 mil pesos por su labor legislativa en el Congreso Dominicano.
Resulta incalculable sumar los beneficios que perciben los legisladores fuera de su salario real porque la lista que hemos encontrados es extensa y si se suman sobrepasarian los millones de pesos que obtienen fuera de su sueldo base.
A ese «bajo salario» como alegan algunos de los legisladores, se agregan una cadena de privilegios que se inicia con el llamado sueldo 13 ( doble sueldo ), gastos de representación, dietas, plan de ayuda y un llamado fondo social.
A esta lista de privilegios de los legisladores habría que sumarles gastos de gasolina, incentivo para asistir a reuniones, por pertenecer a comisiones de trabajo, exoneraciones de vehículos, pasaporte diplomático, gastos de viaje, a todos estos, se pensionan con su mismo sueldo.
Luego de recibir esos incentivos estarian en condiciones morales los próximos diputados que resulten electos en el exterior en cobrar sólo su salario de 175 mil pesos mensuales y renunciar de los otros beneficios que se han asignados?.
Están en capacidad los partidos que por décadas han gobernado el país de solicitarles a sus diputados y senadores despojarse de los privilegios de que gozan actualmente?
Estarían en condiciones de acogerse e imitar a los candidatos del Partido Alianza País y sus organizaciones aliadas de firmar el juramento ético de no aceptar ni el cofrecito, barrilito, exoneraciones y demás incentivos como forma de ir adecentando esa modalidad de corrupción en el congreso nacional?
Asumirán el compromiso de transparencia durante su gestión en el congreso dominicano lo que significaría dejar el botín más apreciados, el dinero extra que cada uno se lleva por pagos instituidos através de reglamentos que se han oficializados para apropiarse de recursos públicos?
De seguro que no lo harán…
freddy.galarza@yahoo.com
aquì se expone un tema delicado, sin el necesario contrapeso. para que el debate sea constructivo, serio e imparcial, deben tambièn exponer su punto de vista los llamados en causa