Diputados instan Presidente de RD explicar retrasos de reformas

imagen
Cámara de Diputados.

Santo Domingo, 26 Feb (Prensa Latina) Diputados y senadores dominicanos instaron hoy al presidente Luis Abinader a explicar los avances y retrasos en la aplicación de reformas para el mejoramiento de la educación y la seguridad ciudadana, durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Abinader presentará mañana el cuarto y último informe de su gestión presidencial, a propósito de la celebración del 180 aniversario de la independencia nacional.

El artículo 114 de la Constitución dominicana establece que el presidente tiene la responsabilidad de rendir cuenta cada año ante el Congreso Nacional de la administración presupuestaria, financiera y de gestión del año precedente.

También debe informar sobre los resultados económicos, financieros y sociales y las proyecciones del Gobierno.

Los congresistas estiman que el dignatario tiene el reto de referirse de manera detallada a temas claves como el paquete de reformas anunciadas poco después del inicio de su mandato, a los salarios y a la economía.

El diputado Juan Dionicio Rodríguez, del partido Frente Amplio (FA), consideró que un aspecto a tratar por el gobernante debe ser el equilibrio entre los salarios y el cobro del impuesto sobre la renta, el cual, dijo, debe ajustarse para que no sea aplicado a los sueldos más bajos, publicó Diario Libre.

Rodríguez sugirió un debate sobre las remuneraciones  y su posible inserción en la próxima rendición de cuentas, señaló el periódico.

El también presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados manifestó, además, que la economía del país «es un tema clave y neurálgico» en el discurso del presidente porque, dijo, la concentración de la riqueza monetaria está en las manos de unos pocos en el país.

Por su parte, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo, estimó que la economía y el alto endeudamiento en que ha incurrido la actual administración deben ser puntos claves en la intervención de Abinader, según la misma fuente.

Lorenzo se refirió al alto costo de la canasta básica familiar, tema que a su consideración debe ser abordado por el mandatario «sin justificaciones».

Ambos legisladores coincidieron en señalar en que la entrega de las memorias del Poder Ejecutivo también debe integrar los avances en la reforma al sector de los hidrocarburos, la seguridad social, los niveles de pobreza en el país y los servicios sanitarios, entre otros temas.

Mientras, los legisladores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados defendieron la gestión de Abinader, al apuntar que el mandatario ha sabido manejar la economía y hay avances en la ejecución de las reformas prometidas.
ro/mpv

PL-142

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
1 mes hace

SE DEBEN REVISAR LAS LEYES QUE ATENTAN CONTRA NUESTRA SOBERANIA DE TAL FORMA QUE SE REGULE EL NUMERO DE EXTRANGERO POR CUOTAS PARA IMPEDIR LA SUSTITUCION DE LA POBLACION MEZTISA NATIVA ,SEGURIDAD ALIMENTARIA A TRAVES DE LA ELIMINACION DE LEYES QUE IMPIDEN EL LIBRE COMERCIO PARA BENEFICIO DE TERCEROS
DISMINUCION DEL GASTO PUBLICO Y NO HACER REFORMAS FICAL QUE CARGEN A LOS DESPOSEIDOS PARA BENEFICIO DE DOS O TRES BENEFACTORES DE CAMPANA.

Manuel perez
Manuel perez
1 mes hace

LOS.DIPUTADOS Y SENADORES DEL PARTIDO DE LADRONES DOMINICANO (PLD) Y LOS DIPUTADOS Y SENADORES DEL PARTIDO DE LA FUERZA DE LADRONES DEL PUEBLO (LFP), TIENEN QUE ENTENDER QUE SI LA CANASTA FAMILIAR ESTA CARA, ES DEBIDO A QUE ELLOS SE LO ROBARON TODO , QUE FUERON TAN LADRONES QUE HASTA ELLOS MISMO LO RECONOCIERON HACIENDO DEVOLUCIONES DEL ROBO TAN GRANDE JAMAS VISTO, EN LA HISTORIA DE LA REPUBLICA Y EL MUNDO HASTA POR CAMIONES SE LO ROBABAN

Melvi
Melvi
1 mes hace

Pero que canallada. Ahora quieren estos pendejos trazarles pautas al presidente de lo que tiene que decir. Esto no se había visto.

Sinfdy
Sinfdy
1 mes hace

Peor no podemos estar

Ramon mendez
Ramon mendez
Responder a  Sinfdy
1 mes hace

CLARO QUE ESTAMOS MAL, ESOS MEGALADRONES DEL PLD Y LFP, SE LO ROBARON TODO Y LO VENDIERON TODO HASTA LAS PLAYAS ,
, LAS MINAS DE ORO, TODOS LOS INGENIOS, TODAS LAS ZONAS FRANCA, LA CDE, LOS 130 MILLONES DE DOLLARES DE LA SUN-LAM, TODABIA NO SE SABE DONDE ESTAN

Quezada Wilmore
Quezada Wilmore
1 mes hace

Hablaron los jefes moraos.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

INSOLENTE HIJO DE CANINA. RATA MEDRIOCRE.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

LA REVOLUCION DEL PROLETARIADO APENAS COMIENZA. NINGUN PUEBLO PUEDE VIVIR DE MIGAJAS Y EN LA MISERIA MIENTRAS UNA PEQUEÑA OLIGARQUIA POPI DEGENERADA PATROCINADA POR UN DESGOBIERNO CORRUPTO Y ENTREGUISTA VIVEN COMO JEQUES Y BURLANDOSE DEL PUEBLO DOMINICANO.

POR ALGO EL PUEBLO ACLAMA A GRITOS AL PLD. VUELVE EL PROGRESO, BIENESTAR, PROSPERIDAD Y DESARROLLO!

¡VAMOS POR MAS!

#NoSabenGobernar #GraciasDanilo #AbelEsProgreso #MoraoEntero2024

Luis
Luis

Metete ese prole por el an@……….y piensa en Lenin cuando llegues al clímax.

Ramon mendez
Ramon mendez

LOS PRM, 1) NO SABEN ROBAR, 2) PARA MAYO VAN A SACAR MENOS VOTO QUE EN FEBRERO 3)ABEL SIGNIFICA ROBO Y ATRASO 4)VOTAR POR CUALQUIERA MENOS MORAO Y VERDE, ESO DOS COLORES SIGNIFICAN MEGALADRONES 5) GRACIAS A DANILIGATO Y A LADRONEL, QUE YA NI VAN,NI VIENEN , NI VOLBERAN 6) POR SER TAN LADRONES EL PUEBLO LO RECHASO A LOS DOS 7) POR SER TAN LADRONES LA FAMILIA DE DANILIGATO ESTAN TODOS PRESOS 8) Y QUIEREN VOLBER POR ROBAR MAS, 9) SON INSACIABLE RO

Francisco
Francisco
1 mes hace

Que va a explicar si ningún plan le ha funcionado? De seguro ya contrató los mejores maquillistas para que le cambien una vez más el rostro a la realidad social, económica y política que estamos padeciendo.

Aurelio Almonte R., de MAO
Aurelio Almonte R., de MAO
1 mes hace

Iván Lorenzo lo que debe ocuparse es de mejorar su aspecto y a buscar qué hacer después que deje de ser senador a partir de agosto, porque de que se va, se va.

Santos
Santos
Responder a  Aurelio Almonte R., de MAO
1 mes hace

Iván Lorenzo no tiene otro discurso que no sea los altos precios cosas que eso no solo es aquí