Diputados de ultramar se reúnen jefe Policía
SANTO DOMINGO.- La diputada de ultramar por la Circunscripción No. 2, Adelys Olivares Ortega, se reunió con el jefe de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, a quien entregó su propuesta para el combate de la delincuencia, en el Palacio Policial.
El encuentro se produjo a raíz de la denuncia de la legisladora del temor que hay en la diáspora dominicana de visitar o retornar al país ante el auge de la criminalidad y los daños que esto provoca también al turismo.
Olivares Ortega reiteró su preocupación por la intranquilidad y la inseguridad ciudadana que tanto afecta a la población.
Se recuerda que en su planteamiento la diputada de ultramar abogó porque dentro de la reforma policial de la que se ha estado hablando, se cree un organismo que se encargue de supervisar el trabajo que están haciendo los policías en las calles, debido a que ni con el Sistema de Emergencias 911 han podido evitar tantos homicidios y robos que ocurren a diario en la República Dominicana, lo cual ya ha afectado incluso a distintas entidades bancarias.
Dentro de la misma reforma, la legisladora propone que el aumento de los ingresos debe ser institucional, en función de conquistas, disponibilidad de presupuesto o planificación como política de Estado.
En ese orden, Olivares sugiere la creación de una Escala Salarial que empiece con un sueldo mensual de 12,000 pesos a los efectivos de nuevo ingreso en capacitación; 20 mil para los policías que han superado el año de formación hasta el sueldo de 150,000 pesos para el jefe policial. Aclaró que esta escala debe ajustarse cada año a los niveles de inflación para mantener competitivos los salarios de los policías.
Entiende que con la mejoría gradual de los salarios se podría imponer la ley sobre corrupción a todos los empleados públicos, en este caso, considera que se estaría ayudando a los agentes de la Policía a proteger su integridad y el respeto que se le debe a la familia.
Además, pide establecer cuatro categorías en la estructura policial a los fines de establecer la escala salarial: Sub oficial. Oficial, Oficial Comandante y Oficial superior.
Las diferencias salariales entre los niveles subsiguientes obedecerían a la capacidad prevista en la política de profesionalización del cuerpo policial.
Recomienda también considerar programas sociales que beneficien a la Policía Nacional, bonos para el inicial de viviendas y aporte de terreno para los miembros del primer y segundo nivel; supermercado cooperativo y tienda por departamentos.
“La reunión se dio en un ambiente de receptividad y acogida en la que el jefe de la Policía se comprometió a estudiar la propuesta”, dijo Olivares.
En el encuentro estuvo presente el diputado de ultramar por la Circunscripción No. 1, Aurelio Moscat, el empresario y presidente del Consejo Comunitario Dominicano con la Policía de Puerto Rico, Zacarías Madé, Master en Relaciones Internacionales, y la asistente legislativa Marisol Antigua.
jpm