Dinero ilícito en elecciones: ¿qué hacen JCE, TSE y MP? (OPINION)
Varias leyes vigentes en nuestro país prohíben y por lo tanto contienen un régimen de consecuencias en diversas modalidades contra el uso de dinero ilícito o sucio en financiamiento de campañas de candidatos a cualquiera de los tres niveles. Es decir, es totalmente ilegítimo y sancionable utilizar dinero ilícito por partidos o candidatos presidenciales, legislativos o municipales.
Nuestras leyes consideran dinero ilícito o sucio aquel que proviene directa o indirectamente del narcotráfico, de la corrupción administrativa y de lavado de activos. También, en los países donde impera el sistema democrático, es drásticamente sancionado el candidato a un cargo popular cuando se demuestra que financió su campaña, parcial o totalmente, con dinero ilícito o sucio.
Esa es la razón por la que, actualmente, en Perú, Ecuador, Panamá, Guatemala, Brasil, El Salvador, Hondura, Bolivia y en Francia hay varios ex presidentes, ex vicepresidentes, ex legisladores y ex alcaldes que se encuentran presos o en procesos judiciales en desarrollo por ser imputados de utilizar dinero ilícito o sucio para cubrir parte de sus actividades proselitistas.

Aquí, desde hace tres años, con expediente presentado por el Ministerio Público (MP), está en desarrollo el juicio contra “Operación Calamar”. Entre los inculpados se encuentra Gonzalo Castillo, ex candidato presidencial del PLD para las elecciones del 2020, “porque se considera que para su campaña recibió dinero proveniente de corrupción o sobornos.”
También, en nuestro país, se evidenció (mediante sentencias definitivas de tribunales norteamericanos) y aceptación de culpabilidad con delaciones premiadas, que varios legisladores, alcaldes, directores de distritos municipales y regidores vinculados al Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganaron sus cargos (inclusive con la mayor votación de sus áreas) utilizando dinero ilícito o sucio.
Por igual, como resultados de las persecuciones y acusaciones de la DEA y fiscales norteamericanos, diferentes funcionarios designados por decretos del presidente Abinader se declararon culpables y están sentenciados a varios años de cárcel en EE.UU.
La Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Ministerio Público (MP), por sus funciones y competencias, y por mandatos expresos de leyes vigentes, tienen la obligación de tomar medidas preventivas y persecuciones para aplicar el régimen de consecuencia contra los partidos y candidatos que han utilizado dinero ilícito o sucio en sus campañas, en cualesquiera de los tres niveles.
Es de público conocimiento, por sentencias y auto-confesiones de culpabilidad, que varios candidatos del PRM utilizaron dinero proveniente del narcotráfico.
Ahora, con el destape que estamos observando con la colosal y criminal desviación (robo vulgar) realizado por un conjunto de funcionarios y empresarios (auto-confesos con delaciones premiadas), que eran liderados por el director del Seguro Nacional de Salud (SENASA), doctor Santiago Hazim Albainy, que utilizaron miles de millones de pesos de esa institución, mediante planificadas mañoserias financieras.
Para las elecciones del 2020 y la reelección del presidente Abinader en el 2024, Hazim era el principal responsable del Sector Externo de apoyo al PRM, a través del movimiento OLA. De acuerdo a confesiones de encartados en dicho expediente, el movimiento OLA aportó mucho dinero (ilícito o sucio) proveniente del robo en SENASA.
En seria y objetiva reflexión de la narrativa anterior, de varios casos de candidatos que usaron dinero (proveniente de narcotráfico, corrupción y sobornos) para ganar sus cargos; nos preguntamos: ¿Qué han hecho o dicho la JCE, el TSE y el MP-independiente?
Además de los candidatos que, evidentemente, resultaron electos con dinero ilícito; en el PRM, ¿quiénes recibieron dinero proveniente del narcotráfico y de la corrupción o sobornos? ¿Qué dicen o hacen la JCE, el TSE y el MP-independiente?
Ante esta comprobada realidad (uso de dinero ilícito o sucio para financiar campañas electorales), para que esas tres instituciones puedan actuar, aplicando el régimen de consecuencias estipuladas en nuestras leyes vigentes contra el uso de dinero ilícito o sucio en la campaña del PRM, ¿Qué más necesitan?
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tenista Nick Hardt regresa a la selección para jugar Copa Davis
Entre la moral, la virtud, los hábitos y la razón
Cuba sólo tiene petróleo para cuatro días, según un experto
MEXICO: Presidenta anuncia abastecerá de petróleo a Cuba
COLOMBIA: Petro advierte de acciones contra la guerrilla ELN
ONU exige liberación de todos presos políticos en Venezuela
SNS registra récord histórico en cirugías con aumento de 34.3%
IRAN: Al menos 658 han muerto desde el comienzo de protestas
EEUU anuncia arancel del 25% a quien haga negocios con Irán
Trump se reunirá con opositora venezolana María C. Machado

















Durante y antes de la csmpna politica, ahí coge dinero hasta el gato mas serio, don dinero lo compra to y algo mas. Nadie en sano juicio va crer , que a alguien que le oferten 10 millones de pesos solo va coger, no somos locos compais.
ESE DINERO ES EN EFECTIVO CORRE SIN RECIBO Y CON PALABRA DE GALLERO LO QUE USTED QUIERE HACER ,ES DIFICIL DE CONGEGUIR HASTA EN LAS OLIMPIADAS.
ESE DINERO ILICITO ES EL ESTEROIDE PARA LOS PARTIDOS GANAR LOS SERTAMENES ELECTORALES Y SABEMOS QUE ALGUNOS JUECES DE LA JUNTA Y EL PARTIDO EN EL PODER Y LA OPOSICION TIENEN TODOS INTERESES Y HASTA EL PUEBLO PARTICIPA DE ESE POPULISMO
Sr. Socio, tranquilo mírese al espejo, a usted nunca les llegarás esos pesitos ni lícito ni ilícito. Felicidades en pascuas y Año Nuevo.
EXCELENTE ANALISIS. EL DEBVARAJUSTE CON LOS RECURSOS DEL ESTADO EN ESA GENERACIÓN DE POLITICO CORRUPTOS QUE HAN DEFALCADO EL PAÍS Y LO MÁS LAMENTABLE ES QUE ELLOS SE PROTEGEN ENTRE SÍ. CÓMO ES POSIBLE QUE HAYA SERVIDORES PÚBLICOS QUE BIENEN DE LA POBRESA EXTREMA Y CON PASAR POR EL GOBIERNO COMO EMPLEADO HAYAN ACOMULADO UNA RIQUEZA QUE NI ELLOS MISMO SABEN LA CANTIDAD DE DINERO QUE SE HAN ROBADO DEL ESTADO EN DETRIMENTO DEL BIENESTAR DE LOS DOMIN
Lo que hay es que sacar a los empresarios de las campañas electorales…Los narcotraficantes en política, NO hacen tanto daño como los «honorables» empresarios que financian candidatos para después asaltar el sistema de Salud, en RD mantienen secuestrado todo el sistema de Pensiones AFP y la seguridad social, y que también se roban incontables propiedades del estado