Digitalización y conectividad en gestión pública

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

El gobierno debe disponer de una plataforma tecnológica que permita la interconectividad entre sectores públicos y autónomos, así como la integración del sector privado para facilitar el acceso a los bienes y servicios que requieren ofrecer a través de ellos. Disponer de conectividad y digitalización de los servicios públicos para que los ciudadanos soliciten los servicios en línea que provea el camino hacia la eficiencia y el bajo costo de los servicios públicos y privados a todos los ciudadanos.

En una encuesta patrocinada por la CEPAL en algunos países Latinoamericanos en lo que se encuentra Costa Rica, se determinó que no existe homologación de las plataformas tecnológicas y los servicios existentes y denota una debilidad en el concepto interinstitucional y solo se percibe la intrainstitucionalidad.

En el ámbito organizacional se requiere que el gobierno tenga suficiente poder de convocatoria para sentar en la mesa a todos los actores claves de los órganos entre los cuales se verifique la interoperabilidad, así como la autoridad encargada de su gestión, terminada la cita de la CEPAL.

La pandemia COVID-19 ha traído nuevas exigencias para que las personas puedan interactuar con el menor riesgo de contagio y aumentar su calidad de vida a través del uso de los servicios desde su casa, usando las plataformas tecnológicas que proveen las facilidades para solicitar y recibir los servicios que ofrecen las empresas privadas como también las instituciones del estado, por ejemplo las citas médicas, los resultados de laboratorios, el certificado de nacimiento, las reinscripciones escolares, la renovación de matrículas y seguros de vehiculos; compra y pago de medicamentos, entre otros y nuevos servicios.

Se sabe que el estado dispone del Sistema Integrado de Administración Financiera donde todas las transacciones que ocurran en las entidades públicas deben ser reconocidas por los entes de control y a partir de ahí se preparan los informes de gestión presupuestal e informes financieros, logrando que el gobierno mantenga el control interactivo y en línea de lo que sucede en el entorno inter operacional en las instituciones públicas. Esto, además le permite al gobierno central darse cuenta de las fortalezas y debilidades y sobre el grado de cumplimiento de las políticas y normas establecidas vigentes.

La CEPAL ha generado un informe de gobernanza digital e interoperabilidad gubernamental y dispone de una guía para su implementación debido a que se determinó a través de encuestas en el 2021 la necesidad de establecer políticas y procedimientos que garanticen la gobernabilidad a través de una interoperabilidad de las plataformas tecnológicas para los servicios que se ofrecen a la gente.

Dentro de las conclusiones a que ha llegado la CEPAL con este estudio, es que se obtienen grandes beneficios tanto para todos los ciudadanos como también para los entes públicos y privados, donde se está hábil para garantizar la digitalización de los trámites en las instituciones donde el ciudadano puede solicitar sus servicios en línea y economizar tiempo, viajes y traslados de una institución a otra, que permita al estado mantener estadísticas y asignar los turnos de manera efectiva, impidiendo tumultos y mal servicio.

El gobierno y las empresas pueden planificar la cantidad de servicios que estarán en capacidad de ofrecer, planificar el personal necesario, brindar un servicio de calidad; supervisar la gestión, informar sobre los resultados y manejar mejor los costos que son innecesarios, trayendo como consecuencia la economía y eficacia operacional. Así mismo se dispondrán de reportes interactivos y en línea que pueden ser usados por los órganos de control para la toma de decisiones.

Hoy, más que nunca se requiere que la gestión del estado disponga de una plataforma tecnológica adecuada, que facilite digitalización y conectividad, para ofrecer los servicios en línea, que tanto los empleados como también las personas eviten contactos cercanos de manera personal, para evitar contagios del COVID-19, preservar la salud, evitar molestias, disminuir los costos para la gente y ofrecer servicios de calidad.

of-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios