Dificultades importantes del Presidente Abinader

El Presidente Abinader conformó un gobierno para una travesía de cuatro años que, como uno de esos vuelos largos, debía ser placentera, gratificante y hasta un poco aburrida. Esperaba algunas dificultades importantes pero nunca de la magnitud de las que, en la vida real, se han evidenciado.

En lugar de rutinaria, la presidencia de Abinader se ha convertido en el reto de mayor calado y envergadura en la vida nacional desde Abril de 1965.

No vivimos ahora una revuelta antiimperialista ni enfrentamos oprimente dictadura. El Presidente, a su manera y en medio de condiciones extraordinarias y sin precedentes en nuestra historia desata, con el reconocimiento de la independencia del Ministerio Público, un proceso de transformaciones de igual o mayor envergadura que aquella primavera de  1965.

El sosiego, aburrimiento o bostezo se ha transformado con cada operación y a veces, con cada interrogatorio practicado por la PGR, en sacudida telúrica.

Contra esa gestión del Presidente Abinader se alza, como adversario poderoso,  toda la vieja política acostumbrada a corromperse dentro de cualquier franquicia incluyendo el llamado partido de gobierno, el PRM. Al frente de esa vieja política y la cultura y los beneficiarios de la misma está el inefable Hipólito Mejía, quien es ya dueño de casi la mitad del gobierno cuyos titulares o gerentes le responden. En total armonía, se entiende con el clientelismo y el saqueo porque él es como ellos, los representa.

El empresariado vinculado a la corrupción endémica y usufructuario de las mismas impunidades no tiene ningún interés en sanear la justicia ni en adecentar la política. Han vivido bien y hecho fortuna con la vieja política. ¿Para qué van a querer cambiar? Se benefician del deterioro que Mejía precipita sobre la gestión  del Presidente.

LA INFLACION

Pero, esos vientos, aun soplando juntos, no tumban cocos. El principal enemigo del Presidente y de la paz pública y el más inmanejable de todos es la inflación y el mayor peligro es que ese descontento sea aprovechado por la vieja política.

 

Los precios andan por las nubes y aunque mucha gente sabe y entiende que esa inflación es importada y mundial, se enojan, despotrican y se posicionan igual contra el gobierno. Se sabe que el flete de un furgón de China que antes costaba unos 3 mil dólares ahora cuesta más de 20 mil, pero igual, eso no es consuelo para nadie.

La gente sabe que los granos, aceites, cereales, lácteos y otros alimentos han alcanzado los precios más altos en 10 años y en algunos casos hay, desabastecimiento, agotamiento de inventarios, malas cosechas, cambio climático  y pandemia, pero de nuevo, eso no mitiga ni resuelve el enojo. Lo mismo con los precios del petróleo que, si suben semanalmente ¿cómo no va a subir la gasolina y el gas entre nosotros?

En la memoria breve de la gente la cotidianeidad se impuso a la esperanza: “el gobierno es culpable” y los del PRM son los primeros en decirlo.

La indiferencia de muchos funcionarios, su manejo autocomplaciente, la ejecución de su propia agenda personal, la ineficiencia de su gestión y la ínfulas de su cargo debilitan la imagen del Presidente, gravan a su gobierno con dosis de ineficiencia, incompetencia y derroche que transmiten al país un mensaje equivocado.

COMUNICACIONES

La inflación que ya de por sí era y es grave, se ve peor por la falta de una política y una gestión de comunicaciones efectiva. No es solamente que no parece haber una línea de comunicaciones sino que prácticamente la totalidad del gobierno deja solo al Presidente sin secundarlo en las decisiones más serias, sin asumir y comprometerse con su gestión y ciertamente si defenderla con uñas y dientes como debería ser en una encrucijada como la que vive el país y el mundo hoy día.

Sobre el descontento cotidiano derivado de los aumentos de precio y la falta de una gestión de comunicaciones, otros hechos como los incumplimientos por ineficiencia, el manejo con cultura sectario de asuntos públicos, destituciones mal hechas y ratificaciones igualmente malas, amplifican el malestar.

La inseguridad ciudadana y en particular algunos asesinatos emblemáticos como parte del accionar de una sociedad insubordinada, consciente y susceptible de desigualdades repudiables y de ilegitimidades repugnantes, complican y agravan el cuadro.

En medio de estas dificultades el Presidente se ve asediado por dos contradicciones:

Una: la inestabilidad, descrédito, incompetencia y conflictos que surgen de las pretensiones del PRM donde prevalecen las intrigas, el desorden y el caos no el ejemplo del Presidente al que ni siquiera respetan.

Y: Las que resultan del choque entre las políticas propuestas por los sectores corporativos dentro de su gobierno con los cuales tiene afinidad de clase y compromisos de campaña por un lado y los sectores de la sociedad civil que fueron los que impulsaron  y decidieron su triunfo electoral y reclaman más democracia.

Otros quieren que Abinader responda a una agenda de izquierda de la que nunca ha sido parte y con la cual tampoco asumió compromisos.

Todo parece indicar que detrás de las apariencias, falsedades, deslealtades, oportunismos, posibilidades, oportunidades y esperanzas, nos acercamos a una confrontación importante.

La vieja política apuesta al reinado de la impunidad; las grandes corporaciones, familias y fortunas apuestan a preservar  y acaso ampliar las desigualdades existentes; en el entorno del Presidente algunos apuestan por ellos mismos.  En la sociedad civil, los de abajo, la gente apuesta a bajar el costo de la vida  y a compartir la carga y las penalidades.

En los sectores medio y altos, pero con fuerte impacto en los de abajo, se apuesta a adecentar la política, preservar la paz, seguir saneando la justicia, poner la mano más dura, garantizar el bienestar económico y prosperidad. Como es fácil de entender, algunas de estas apuestas están en conflicto entre sí:

1.- El Presidente tendrá que decidir si responde a la sociedad civil o a las corporaciones, familias y fortunas. A estas últimas pertenece y les debe favores. Con la otra, la sociedad civil se comprometió al cambio.

2.- Sea cual sea la decisión que tome el Presidente y considerando la realidad del entorno en su mandato, podría ejercer una opción: despedir a su gabinete en pleno o pedirles la renuncia a todos y quedarse así en libertad de escoger con quienes armar un gabinete de conflicto, de guerra, de crisis o como quieran llamarle porque entramos en zona de turbulencias y los enemigos de este país se frotan las manos.

Dos cosas, como quiera, quedan claras. No todas las demandas pueden ser satisfechas y no todas las tripulaciones pueden navegar un avión en medio de un huracán.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
31 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Virgilio Malagón Alvarez.
1 mes hace

Excelente análisis.

Elvin Binicio
Elvin Binicio
1 mes hace

O como dijo el gran filosofo de Macorís, «A todos los strike no se les tira»

Carlitos Way
Carlitos Way
1 mes hace

Mañón. Las instituciones están desacreditadas. La llamada sociedad civil es la antesala de la doble moral, que por mañana dan unas declaraciones disque de institucionalidad ( como el tal Pancho de participación Ciudadana), y por la tarde se ponen su saco y corbata y van a sus bufetes de abogados a defender las empresas offshore. Todo es una estafa de arriba a abajo.

Carlitos Way
Carlitos Way
1 mes hace

…ganando de 500 mil pesos mensuales para arriba. La Mancha Verde era la aglomeración de un grupo de farsantes que se dieron cuenta que por la vía de los partidos políticos no podían ascender socialmente, y se metieron a esa marcha de oportunistas para «buscársela». Esto se está deteriorando a pasos agigantados. A la gente lo puyan y no botan sangre. La ciudadanía está frustrada con el gobierno de Luis Abinader y Melvin…(Continúa)

Carlitos Way
Carlitos Way
1 mes hace

…sobre los impuestos , que él no paga pues su inmensa riqueza está en paraísos fiscales , y aún así tiene la cachaza de querer que la gente pague impuesto cuando él no paga. Melvin Mañón es un aliado del gobierno que hizo campaña por Abinader y ahora está asustado pues el horno no está para galletitas. Este gobierno es un verdadero engaño y la gente se siente estafada. Los jóvenes que iban a la Plaza de la Bandera están todos…(Continúa)

Carlitos Way
Carlitos Way
1 mes hace

…del Estado y aplicar una política neoliberal para que sea la clase media que cargue con la crisis del país. Ramón Alburquerque desde un primer momento lo dijo que este gobierno tendría una duración de 4 años. Este Melvin Mañón cree que todo se resuelve con publicidad y habladera, cuando la gente quiere que se cumplan las promesas que se hicieron en campaña y que el propio Abinader decía. Sólo hay que ver lo que decía Luis Abinader ..(continúa)

Carlitos Way
Carlitos Way
1 mes hace

Este Melvin Mañón si habla disparate. Lo primero es que el fracaso del gobierno proviene del mismo Abinader que no es un estadista. La llamada justicia por la que propugna este Melvin Mañón no es más que un grupo en abierta práctica de retaliación política persiguiendo al PLD para destruirlo junto a la FP de Leonel que está detrás de esa justicia. Mañón justifica los desmanes del gobierno que llevó como plan vender las empresas…(Continúa)

Carlos Reyes
Carlos Reyes
1 mes hace

A todo lo que ud hace mensión está la más peligrosa de todas, la crisis haitiana.
Pero ese es un tema tabú en el que curiosamente no quieren referirse algunos personajes como el autor de este artículo que cuando hizo referencia al mismo fue justificando la situación en favor de los haitianos.
O como el inefable Narciso Isa Conde que se atrevió a decir en artículo suyo «Los haitianos no representan peligro para nuestro país»
¡Qué cachaza!

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
1 mes hace

Comparte plenamente, este articulo periodístico del experimentado sociólogo, Melvin Mañon.

Luis
Luis
1 mes hace

Excelente artículo.

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
1 mes hace

En administración, se delegan tareas pero la responsabilidad es del director, jefe, gerente.. en este caso, del presidente. La estrategia y la planificación no se pueden delegar porque esa es tarea del líder. Si un gobierno trabaja mal o no produce buenos resultados para sus conciudadanos, el líder es llamado a tomar las medidas necesarias para renovar su equipo de trabajo. El problema aquí es complicado porque el líder dirige a medias, no cocos.

Adonis
Adonis
1 mes hace

Hable quien hable aquí en la RD no va haber ninguna reforma fiscal que se baje de ese sueño, señores miren como esta Haití y miren lo que hiba a pasar en Colombia en meses pasados por querer imponer una reforma fiscal de manera abusiva, aquí en la RD fácilmente se puede repetir un 1984 cuando Jorge Blanco si el gobierno sigue insistiendo con eso de Reforma Fiscal en medio de una pandemia y de crisis, los pueblos no se sofocan para que no exploten

DOMINICANO!!!!!ABRE BIEN LOS OJOS!!!
DOMINICANO!!!!!ABRE BIEN LOS OJOS!!!
1 mes hace

Rutas bloqueadas, represión y al menos 18 detenidos durante las protestas en Ecuador por el precio del combustible.
DONDE ESTA LA MRDA VERDE QUE ANTES DESPOTRICABAN Y HACIA LLORISQUEOS PORQUE NO LOS DEJABAN PERREAR?????
POR AHI VIENE EL PAQUETAZO!!!!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

La Tayota Pandora se convirtió en dictador absoluto al violar la Constitución imponiendo la tirania sanitaria.
Mejor que diga cuando trerá la riqueza mal habida eacondida en Panama🇵🇦

Sergio Martinez
Sergio Martinez
1 mes hace

El Presiente Luis Abinader creo que esta muy compremetido con los ricos, lo que lo no lo deja actuar, por que un multimillonario repudiado por la casi generalidad de los Dominicanos es su Ministro de la Presidencia? El Presidente tiene un idscurso pero su actuacion deja mucho que desear.

Samuel
Samuel
1 mes hace

Sin desperdicios

Hitler
Hitler
1 mes hace

El presidente está sólo y rodeado de enemigos, el danilismo aprovecha todo para atacar e Hipólito hace algo similar.

Su peor enemigo es Hipólito, trabaja desde adentro, para derrocarlo y siempre pongo un ejemplo, entre otros, el jefe de la FFAA canceló más de 3mil guardias en San Isidro, que cumplían religiosamente, hoy ellos y su familia son enemigos del presidente.

Hitler
Hitler
Responder a  Hitler
1 mes hace

Tú tienes razón, el jefe de la FFAA es un pupilo de Hipólito, canceló esos guardias, alegando que entraron de manera irregular, muchos de ellos entraron como asimilados y luego pasaron como guardia.

Eso fue un crimen contra esos padres de familia, ahora bien él obedece a Hipólito, que es un puro payaso, pero así como Payaso le está causando mucho daño al gobierno.

Silvio Concepcion
Silvio Concepcion
1 mes hace

Totalmente de acuerdo, este pais quiérase o no cambió, no porque los políticos y algunos empresarios lo hayan decidido, si no que el pueblo se agotó.

Cosme Pérez
Cosme Pérez
1 mes hace

Dios siga Iluminando a Nuestro Presidente Luis Abinader Corona

lendi1
lendi1
1 mes hace

Tengo la sensacion de que muchos creen que la vida en los ultimos 18 a 20 meses afectada por la pandemia en todos sus vectores, era como un interrptor de una bombilla…lo apagamos mientras pasa el confinamiento..una vez superada la peor parte del mismo..(ahora) le damos al interrptor y la bombilla se iluminara……..NO NO NO no es asi…es un poco mas complicada y requiere de unidad, de poner al lado simpatias e intereses politicos a un lado.

lendi1
lendi1
Responder a  lendi1
1 mes hace

Pero ahora hay una inmediatez impresionante…cientos de «YOUTUBEROS» pronosticando desgracias, complots..acuerdos constantemente…sin darles seguimeinto..cada dia tienen una cantareta nueva..todos son expertos, toso son pulcros…ahora todo el mundo quiere un canal de youtube pra ganar mediente publicaciones escandalosas y estrambolitcas…PERO MENTIROSAS O CON VERDADES DESDOBLADAS.

lendi1
lendi1
Responder a  lendi1
1 mes hace

Y LOS TONTOS CAEN Y CAEN siguiendo esas aves agoreras..
Hay un tal AS con un canal disque Impoliticamente correcto..que que un semillero de mentirosas teorias conspirativas creadas por el mismo…NUNCA LE DA SEGUIMIENTO A SUS PRONOSTICOS, PUBLICANDO AUDIO, VIDEOS ANONIMOS DE DUDOSOS ORIGENES.

Joaquin
Joaquin
Responder a  lendi1
1 mes hace

Pero esa unidad no puede seguir pagándola el pueblo de abajo.

Rafael
Rafael
1 mes hace

Desde el primer momento en que tomó las riendas del poder, hemos observado a un presidente empeñado en hacer frente y buscar soluciones a los grandes problemas de la nación.

Todo ha sido inútil, el presidente está sólo en ésta tarea tan pesada, ni los miembros del PRM, ni siquiera los funcionarios de su propio gabinete le ha brindado apoyo, muy por el contrario, le han faltado hasta el respeto.

¡ Pobre Abinader, tan cerca del éxito, pero..

2024
2024
Responder a  Rafael
1 mes hace

Amigo usted vive en la luna, dígame algo bueno que haya echo el Luis y su prm, ya recuerdo hacer show con los sometidos de corruption
otra cosa que estaba orvidado
dar picados en el país completo
es que usted no entiende el prm
llego al poder con demasiado compromiso con la clase rica
es por eso hoy dicen vendo mañana digo otra cosa esta que no sabe que hacer, mira lo de la energía eléctrica

Joaquin
Joaquin
Responder a  Rafael
1 mes hace

Buscando poner impuestos desde el primer momento?

CONTROL
CONTROL
1 mes hace

MATANCITAS, NAGUA

Felix
Felix
1 mes hace

Es triste ver un pueblo que no aprecian las bondades y pulcritud de un presidente que en mi Caso con 74 anos de edad, jamas habia visto un presidente como Abinader.

Prudencio
Prudencio
1 mes hace

Dicen que cotorra vieja no aprende hablar. El autor no acaba de entender la diferencia entre Policy y politic. En español, política pública y politiquería.

La Espada
La Espada
1 mes hace

Esos son mensajes caros. Todo está bien sino fuera por…..🤣😂 ¡qué ameno! Este muchacho