Diferencia salarios jueces preocupa al director Carrera MP

imagen
Sede de la Procuraduría General de la República

SANTO DOMINGO.- Los salarios de los fiscales de la República Dominicana no son dignos de un servidor público del sector justicia, reconoció este martes José Abud Soler, director general de Carrera del Ministerio Público.
Dijo que el monto presupuestario institucional no le ha permitido realizar un incremento satisfactorio, como es su deseo.
Recordó que el pasado año lograron un aumento general de entre un 15 y 10 por ciento para los representantes del Ministerio Público y el personal administrativo, respectivamente, cuyos salaries no se habían revizado desde hace seis años.
En tal sentido, dijo que desde febrero del año 2013, el Procurador General pasó a devengar un salario de RD$175,000, cuya posición está en igual escala que la de los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, que devenga RD$423 mil, del presidente del Tribunal Constitucional, con RD$420,726.66, y del Superior Electoral, con RD$400 mil, duplicando estos últimos al del Ministerio Público.
En ese orden, les siguen los procuradores generales adjuntos, quienes reciben un salario mensual de RD$166 mil 750 pesos, funciones en igual rango que la de un Juez Primer y Segundo Sustituto y un Juez que en la Suprema Corte devengan entre RD$345,978.43 y 375 mil, en el Tribunal Constitucional, de RD$360,26.66 a RD$400,476.66, y en el Superior Electoral, cuyos jueces ganan un total de RD$360 mil..
Mientras que los procuradores generales titulares de cortes de apelación reciben RD$115 mil pesos, cuyas funciones se igualan a la de un Juez Presidente de Corte, y a la de un Juez Primer y Segundo Sustituto de Sala, quienes reciben un salario de RD$158 mil 400 pesos.
Les sigue, el cargo de procuradores generales de cortes que ganan RD$97 mil 750 pesos, cuyas funciones son semejantes a la de un Juez Primer y Segundo Sustituto de Corte, Juez Presidente de Sala de Corte y Juez de Corte que ganan entre RD$142,560 a RD$155 mil pesos.
En tanto que los procuradores fiscales titulares desde el pasado año pasaron a devengar un sueldo de 92 mil, los cuales ejercen igual funciones que un juez de primera instancia cuyos salarios son de RD$115 mil.
Asimismo, los procuradores fiscales ganan 69 mil, quienes desempeñan igual cargo que un Juez de Ejecución de la Penal que gana RD$115 mil.
En el último reglón están los fiscalizadores que comenzaron a recibir un total de 51 mil setecientos cincuenta pesos, funciones equivalentes a un juez de paz que percibe RD$90 mil pesos.
“Se trata de montos que no son suficientes para compensar el trabajo y el sacrificio que tiene que asumir el fiscal ante la gran demanda de servicios por parte de la población, así como en su labor de investigación, por eso nos mantenemos pendientes y atentos en continuar haciendo esfuerzos, dentro de las posibilidades que nos permita el presupuesto asignado, para que sus ingresos sigan mejorando”, manifestó el Director General de Carrera del Ministerio Público.
Al mismo tiempo, señaló que hacen grandes esfuerzos para dotar al Ministerio Público de las herramientas y capacitación necesaria con el propósito de que estén en capacidad de responder de manera efectiva en su desempeño.
En ese orden, destacó que hacen inversiones para que a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) se garantice la buena formación de los fiscalizadores, que es por donde inicia el Ministerio Público, así como de los fiscales en sentido general, los cuales son integrados permanentemente a programas de actualización profesional, para una efectiva investigación y persecución penal.
José Abud Soler dijo que pese a lo limitado del presupuesto también han impulsado acciones tendentes a mejorar el funcionamiento de las procuradurías fiscales de los distintos departamentos judiciales del país, de las cuales 31 de 35 funcionan bajo el Nuevo Modelo de Gestión que ha permitido un mejor desempeño y que la población reciba una mejor respuesta al solicitar los diferentes servicios que se ofrecen en esas dependencias. Precisó que en las más grandes como el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago, que funcionan bajo otra modalidad, también han experimentado significativas mejorías y a pesar de las limitantes se han realizado importantes inversiones tanto en infraestructura, equipamientos y materiales.
Destacó la importancia que tiene el hecho de que los sectores involucrados puedan ser sensibilizados y concienciados en torno al verdadero rol que juegan los miembros del Ministerio Público dentro del sistema de Justicia, asegurando que son la principal herramienta y el primer escalón para garantizar un verdadero Estado de Derecho en la República Dominicana.

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a