Diferencia entre violencia de género y violencia intrafamiliar
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La conducta violenta siempre es ejercida por un miembro de la familia. Es una realidad lastimosa que en los últimos tiempos ha permeado la familia y que ha motivado al legislador a actuar para enfrentarla.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Son aquellos actos de violencia que pueden ser físicos o psicológicos, cometidos por uno de los miembros de una pareja entre los cuales existe o existió una relación afectiva sentimental con grado de cónyuge. Casi siempre es ejercida por el hombre en contra de la mujer.
Hay que destacar que que no es obligatorio que la pareja comparta un mismo hogar para que quede tipificado el delito. Es decir, no es necesario que haya convivencia actual entre ambos (víctima y victimario) Basta con que haya existido o exista una relación sentimental.
EN RESUMEN:
La violencia intrafamiliar se da en el seno de la familia y entre personas que conviven bajo un mismo techo, excepto que éstas mantengan relaciones sentimentales de cónyuge .
La violencia de género se produce casi siempre contra la mujer, cometida por su pareja o ex pareja. Debe ser constatable que esa violencia se ejerce por problemas históricos ligados a la relación conyugal.