DIDA denuncia ARS no compran medicamentos de alto costo

imagen
Reunión con el director de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), Carlos Sánchez Solimán, junto al equipo técnico de ambas instituciones.

SANTO DOMINGO. – El titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez, denunció que la mayoría de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no compran los medicamentos mediante DAMAC.

Báez señaló que esta práctica viola la Resolución 553 del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), lo que impide que los afiliados tengan acceso a fármacos de alto costo a precios más bajos.

Explicó que dicha resolución establece que las ARS deben adquirirlos primero mediante la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) y si no están disponibles, conseguirlos en el mercado regular.

Sin embargo, aseguró que en la actualidad esto no se cumple.

DAMAC COMPRA AL POR MAYOR

“La DAMAC compra al por mayor y cuenta con acuerdos internacionales, lo que permite comercializar estas medicinas a un monto de hasta un 80 por ciento menos que en el mercado regular (…)”, expresó Báez.

También exhortó a las ARS a cumplir la sentencia 111-19 del Tribunal Constitucional (TC), que establece que los pacientes deben recibir el medicamento siempre que existan fondos disponibles en su Seguro Familiar de Salud (SFS).

Asimismo, recordó que las ARS deben asumir la cobertura del atendido antes de transferirlo al Programa de Alto Costo.

INSTA A PACIENTES A ACUDIR A LA DIDA

Instó a los pacientes a acudir a la DIDA y solicitar su carta de cobertura para verificar los recursos disponibles en sus ARS antes de dirigirse a la DAMAC.

Además, anunció que la DIDA abrirá un stand en el DAMAC para ofrecer este servicio directamente a la población.

El funcionario se refirió al tema tras sostener una reunión con el director del DAMAC, Carlos Sánchez Solimán.

agl/of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ramfis de
Ramfis de
1 mes hace

Ningún medicamento que cuesta más de 1000 pesos Ninguna ARS quiere cubrirlo no importa la en enfermeda ni tampoco el plan que tenga y eso que ABC es un porcentaje quebre pero si imaginas que son 3,000 x año en el plan básico. Eso no da ni para Aspirina genérica.