Dicen 81 funcionarios tienen mayor salario que el Presidente y la Vice

imagen
Luis Abinader y Raquel Peña.

SANTO DOMINGO.- Unos 81 funcionarios reciben ingresos superiores a los más altos titulares de los poderes del Estado que son del presidente de la República, Luis Abinader, y la vicepresidenta Raquel Peña, según investigación de Participación Ciudadana.

La información está contenida en el informe “Los avances en el cumplimiento de la Ley General de Salarios del Estado Dominicano” del movimiento cívico, presentado este miércoles por el sociólogo Cándido Mercedes, quien dijo que esos funcionarios violan la regulación salarial, en su artículo 5, numeral 6.

El estudio revela que el 38.2% de estos funcionarios labora en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, mientras el 30.9% en La Procuraduría General de la República y el 13.6% en el Ministerio de Educación.

«En el portal de Transparencia aparecen ganando algunos solo RD$300,000, pero en el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), aparecen con RD$600,000”, sostuvo Mercedes.

La investigación se enmarca dentro de las acciones del proyecto Acción Ciudadana por una Administración Pública inclusiva que garantice los Derechos Humanos.

La actividad también tuvo como panelistas a Indiana Tamarez, psicóloga organizacional y directora de Agrhupa, así como al decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  doctor Alexi Martínez Olivo.

Leidy Blanco García, coordinadora general de Participación Ciudadana, explicó que la investigación tiene como objetivo dar a conocer cuáles han sido los avances experimentados en el salario público derivados de la apli­cación de la Ley de Función Pública No. 41-08 y de la Ley 105-13 de Regulación Salarial del Estado Dominicano.

Y, señaló, consecuentemente de la política salarial que esto implica, con la finalidad de determinar si los salarios de los empleados y funcionarios públicos en República Dominicana cumplen con las normativas aplicables.

“Nuestra organización sigue comprometida a impulsar iniciativas de este tipo, a fin de contribuir al fortalecimiento de la administración pública”, dijo Blanco García.

an/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
28 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Carlos Perez
Carlos Perez
2 meses hace

Eso es una burla al pueblo dominicano, la mayoría pasando hambre y miseria, con sueldos miserables y pagando muchos impuestos, sacrificando los ingresos de su familia y esta partida de políticos inutiles dilapidando el dinero puúblico como si se tratara de una empresa privada. Eso da asco pena y vergüenza

MARTIN JOSE CASTRO
MARTIN JOSE CASTRO
2 meses hace

Eso no es lo malo…lo que si duele mucho mas es ver en el sector privado las ridiculas ofertas salariales que se les hace a los profesionales hoy en dia atento a la pandemia.

miki
miki
2 meses hace

Es un macuteo grande que tienen estos hijos de putas todos.

Freddy
Freddy
2 meses hace

Veo que ser presidente no es nads en ese cargo solo hay que ver cuanto gana un general donde el sueldo no significa nada si no los negocio o vamos A los negocio que se hacen en aduanas cuantos millones dejan esos cargos al igual alos mandos policiales

Lesale
Lesale
Responder a  Freddy
2 meses hace

Es que el Estado dominicano es una fuente de hacer rico a los que llegan a los puestos y sus allegados. Miren unos ejemplos: El Estado le paga a la policía para chequear a los que manejan vehículos sin seguro y el negocio es privado , el Estado tiene empleados en aduana para controlar los contrabando y cuando agarran uno se reparten el valor de lo contrabandeado.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
2 meses hace

(2) El Estado tiene oficialías civiles con jueces que le pagan su salario pero cuando casan eso es de ellos. Los senadores y diputados tienen su salario por hacer lo que tienen que hacer en el Congreso, pero cada vez que se reúnen hay que pagarle dieta, como queriendo decir que su responsabilidad es otra y sin embargo fueron electos para cumplir con esa responsabilidad y así muchas cosas.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
2 meses hace

(3) Bueno alguien tiene que solicitarle a finanzas cuanto paga en dieta mensualmente a empleados que tienen su salario que su designación dice lo que tiene que hacer y por hacer lo que tiene que hacer hay que darle dinero extra. Es por eso que la comida no alcanza para todos los hijos de J.P. DUARTE Y QUISQUEYA.

Fernando Marti
Fernando Marti
2 meses hace

Con solo 2 meses trabajando ya es millonario.

MINAN JHONSON
MINAN JHONSON
2 meses hace

AHI ESTA EL GAN ERROR DEL PRESIDENTE LUIS ABINADER QUE NO EJECUTO UN PLAN DE AUSTERIDAD EN ESTADO, NO CABE EN LA MENTE DE NADIE QUE FUNCIONARIOS MEDIOCRES EN UN PAIS QUE SU ECONOMIA AGONISA ESTEN GANANDO SOBRE UN MILLON DE PESOS. ESOES UN CRIMEN Y ES CORRUUPCION TAMBIEN. SI EL PRESIDENTE NO REBAJA ESOS SALARIOS ABUSIVOS. MURIRA COMO CHECON VELE. Y NO PODRA HACER ABSOLUTAMENTE NADA Y SEGUIRA ESE RITMO ACELERADO DE EMBARGAR EL PAIS.

Matute
Matute
2 meses hace

Eso es un abuso es muy abusivo que una sola gente gane más que 60 empleado que ganan 10mil pesos mensuales encima sentados en un escritorio con aires acondicionados ni un presidente de las union europea seda ese lujoso lujos de cobrar un sueldo como los que ganan esto ladronaso…

MARIA
MARIA
2 meses hace

81 funcionarios, hay más de ahí, de seguro que no revisaron el banco central, la super de bancos, la super de electricidad, la Comision de energia, etc.

la moral alta
la moral alta
Responder a  MARIA
2 meses hace

INDOTEL

Que vaina
Que vaina
2 meses hace

Se le olvidò a la ONG ( participación ciudadana), los gobiernos del PLD Danilo/Leonel PRD (PPH/PRM) HIPÓLITO,
Se le olvida a esa oficina de la USAID que ellos son funcionarios en este y todos los gobiernos.

Yesica
Yesica
2 meses hace

La Vice parece una guineita de la cordillera Central.

Jose Matias
Jose Matias
Responder a  Yesica
2 meses hace

Pero ojalá tu tener el intelecto y la preparación académica de esa tal guineita como la cataloga. Eso pone en evidencia tu bajo nivel educacional y social, una lacra más de nuestra sociedad, producto del subdesarrollo como herencia de tu ignorancia.

Jose Manuel
Jose Manuel
Responder a  Jose Matias
2 meses hace

Pero ella no está poniendo en duda ni diciendo nada acerca de su nivel académico.
Qué pasa, que una persona si tiene buen nivel académico, no puede verse mal, ni ser feo?
Stephen Howking no es muy bonito que digamos, pero su nivel intelectual está a años luz de los boniticos de hoy día.
Si para ella parece una gallinita, pues ya está, es su opinión. Ahora hasta las opiniones quieren controlar.. 🤦🏽‍♂️
De qué es rarita la vice.. rarita es.

su ya
su ya
Responder a  Jose Matias
2 meses hace

Si es tan inteligente como dice tu, por que es vice y no presidenta o candidata a un premio Nobel .

José Matia debe leer más.

Yesica tu comentario está correcto; pregúntale k cosa buena hizo la vice?
Ella trabaja por dinero como los demás .

David
David
Responder a  Yesica
2 meses hace

Parece una Lechuza, los refranes no se equivocan, Se buscan y se Protegen. Los sueldos igualitos que en México. AMLO se enteró que un alcalde de un pueblo, ganaba un peso más que El y no Dudó y ordenó la Reducción inmediata. ESO ES TENER BOLAS. debemos recomendar a la Tayota un viaje por allá y para El Salvador para que Bukele les des un Curso Presencial de Como Gobernar.

Héctor
Héctor
Responder a  Yesica
2 meses hace

Jajajajajajajaj

Federico Cruz
Federico Cruz
2 meses hace

Si las leyes y la constitución dominicanas prohíben dicha situación, el deber y la obligación del presidente y la justicia dominicana es CUMPLIR Y AJUSTARSE a las mismas.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 meses hace

El cambio ha sido un quítate tú para ponerme yo.

josecito
josecito
2 meses hace

parece que PC se la paso’ metiendo perico desde el 2004 hasta el 2020 porque esto es NOTICIA DE AYER !

Jose Manuel
Jose Manuel
Responder a  josecito
2 meses hace

Y porqué antes se hacía mal, ahora también tenemos que seguir consintiendo que se siga haciendo mal?
Ese es el jodido problema que hay en RD, que todo lo malo lo queremos tapar con las cosas malas de los que pasaron. Vaya país!!

Dr: E Rodríguez
Dr: E Rodríguez
2 meses hace

El 80% de estos funcionarios con esos salarios están en la etapa de la senilidad o vejez, tenían 20 años sin tener la oportunidad de entrar al tren de la corrupción, el Estado Dominicano para cobrarse el tiempo que duraron sin las mieles del poder. Solo se ha cambiado de color, son los mismos corruptos e insaciables depredadores de los bienes públicos.

Lesale
Lesale
Responder a  Dr: E Rodríguez
2 meses hace

Esos son los frutos de la democracia representativa. No se que tipo de organización política tendrán que inventarse porque la que ha funcionado hasta ahora no ha sacado a los pueblos de la pobreza e ignorancia. Miren lo que paso en Peru, nadie quiere que lo sigan cogiendo de pendejo.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
2 meses hace

Le cae muy bien esto que dijo Abraham Lincoln a la democracia representativa. Sito; «Se puede engañar a todo un pueblo cierto tiempo, una parte del pueblo todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo».

Frank radler
Frank radler
2 meses hace

Ese es el cambio

Lesale
Lesale
2 meses hace

¿Y por que?