Dice Itebis a Airbnb afectará sector de la construcción en RD
SANTO DOMINGO. La iniciativa del Gobierno dominicano que busca gravar con el impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (Itbis) a plataformas digitales extranjeras como la Airbnb, que facilita el alquiler de renta corta, es inoportuna, a juicio del presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jorge Montalvo.
Así lo estima debido a que el sector todavía no se repone de las consecuencias de la pandemia del covid-19 y ahora se enfrenta al incremento de los materiales para la construcción por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, según refirieron medios de prensa este lunes.
Señaló que en los últimos años la construcción de viviendas con fines de alquiler mediante Airbnb ha sido la propulsora de que el sector haya aumentado un 23.4 % en 2021.
Ya que gran parte de su desempeño económico, agregó, ha sido posible por la inversión en la construcción de inmuebles para alquiler de temporada por esa plataforma internacional.
LLAMAN AL DIÁLOGO
Acoprovi y la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) coinciden en que es necesario abrir la mesa del diálogo para evaluar distintos aspectos que podrían afectar la inversión en bienes raíces y a los usuarios.
“Cualquier normativa en materia de alquiler debe contribuir a promover el sano desarrollo del mercado inmobiliario y no a desmotivar la inversión de quienes compran para estos fines, ya que, entre los adquirentes, una proporción pertenece a clase media”, expresó Acoprovi.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) señaló que son los proveedores extranjeros de servicios digitales quienes serán los contribuyentes del Itbis, sin perjuicio de los consumidores de plataformas en línea.
cfl-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
SNS dice aumentó la inversión medicamentos en Red Pública
Israel planea tres semanas más de ataques a Irán junto a EE.UU.
Trump, Netanyahu y Rubio en el ojo y balanza de Dios (4 de 5)
HIGUEY: Tres jóvenes muertos al chocar yipeta a un poste de luz
LIBANO: Aumenta a 850 cifra de muertos por la ofensiva israelí
La guerra de Irán ha costado a EEUU 12.000 millones dólares
VENEZUELA: Machado ve Ley Amnistía como «muy represiva»
BRASIL: Bolsonaro en cuidados intensivos «sin previsión alta»
MIRA AQUÍ: Desfile Nacional de Carnaval RD desde el malecón
Remesas RD descendieron un 9.6 % en febrero de este año












Es mejor tarde que nunca.
POR QUÉ MEJOR NO ANULAN EL CONCORDATO, Y ASÍ, RECUPERA EL ESTADO MILES DE MILLONES DE PESOS REGALADOS MEDALAGANARIAMENTE A UNA INSTITUCIÓN QUE SOLO TRAE ATRAZO, ABUSOS SEXUALES, Y UN PAQUETE DE VIEJAS CHISMOSAS?