Diario Nouvelliste Haití cumple 126 años en situación compleja
Puerto Príncipe, 2 may.- El diario Le Nouvelliste de Haití cumple 126 años de fundado en medio de la mayor tristeza de su historia, tras ser saqueado y vandalizado por los pandilleros que controlan el 80 por ciento de la capital.
Los maleantes bien armados entraron el 26 de abril al recinto y dejaron varios equipo inservibles, robaron el mobiliario y las materias primas necesarias para imprimir el rotativo.
Después de más de 125 años de existencia de un periódico conocido por su independencia, Le Nouvelliste, siempre queriendo ser un testigo privilegiado de nuestros cambios sociales, seguirá informando desde su versión digital, subraya un comunicado del conocido medio.
Le Nouvelliste es el decano de la prensa haitiana, testigo y velador de la historia nacional y el más antiguo diario en lengua francesa de América.
Nació como Le Matin, el 1 de mayo de 1898 bajo la dirección de Guillaume Chéraquit y 15 meses después, ante las dificultades de un periódico matutino, pasó a tener su nombre actual, con el mismo equipo y línea proyectual.
Solo en dos ocasiones cerró sus puertas, en 1915 en el contexto de la ocupación norteamericana, y en 2010 el terremoto que vivió el país impidió su salida durante unos meses.
Desde entonces se convirtió en un multimedio con formato impreso, digital y suplementos deportivo, cultural y juvenil.
En 2022, en medio de una compleja crisis de inseguridad y escasez de combustible provocada por el bloqueo de las pandillas a la principal terminal petrolera del país, suspendió su edición impresa durante varias semanas, aunque mantuvo el formato digital.
Le Nouvelliste ha vivido en 126 años todas las turbiedades del pensamiento haitiano, sin desviarse nunca de sus principios, nunca se opuso a un poder político y guarda celosamente su libertad de tono y de pensamiento, aseguran sus directivos.
El periódico, debido a la crisis, tuvo que reducir el número de páginas y tiene dificultades para producir, transportar, comercializar y encontrar los insumos necesarios.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán amenaza instalaciones de grandes compañías de EEUU
Supervisan avances de la verja fronteriza en zona norte
EEUU dice conversaciones con Irán «son reales y ganan fuerza»
Trump avisa a sus aliados que EEUU no les ayudará en Ormuz
Haití pide a la Unesco símbolos vudú sean Patrimonio Cultural
ISRAEL: Netanyahu presume ha asestado «diez plagas» a Irán
Irán cataloga el nivel de confianza con EEUU de «nulo»
Dice termoeléctrica de Manzanillo es la más moderna del Caribe
PLD pide precaución y evitar accidentes en la Semana Santa
Deyvinson de los Santos: dominicano 962 debutar en GL

