Diabetes y jugos de frutas
POR HUMBERTO CONTRERAS VIDAL
Científicamente está comprobado que los jugos de frutas generan más beneficios para la salud que los daños que puedan causar a la misma. Sin embargo, el criterio general de los médicos que tratan la diabetes es recomendar la eliminación de todo tipo de jugos a sus pacientes.
Si bien es cierto que, en la composición química de la mayoría de frutas predominan el agua y los carbohidratos (azúcares), también es cierto que en las frutas se pueden encontrar proteínas, grasas y abundantes vitaminas y minerales.

La naturaleza ha colocado sustancias químicas con un valor nutritivo en cada fruta y con un propósito específico que no necesariamente se conoce.
Se sabe que el aumento de las enfermedades y de los enfermos ha ido de la mano con el aumento del consumo de alimentos procesados. Por dicha razón, cuando el enfermo cae en cama, como parte del tratamiento para recuperar su salud, se regresa a una dieta donde predominan los alimentos de origen vegetal (jugos de frutas, verduras, raíces…) complementado con alguna fuente de proteína animal.
Por tanto, con este texto se ruega a diabetólogos, endocrinólogos y médicos que están tratando la diabetes, que revisen y reevalúen el criterio de eliminar totalmente todo tipo de jugo de la dieta de un paciente.
Quizás, debe señalarse al paciente que la forma correcta de hacer un jugo es extraer el zumo de la forma que se aproveche la fruta completa. Esto es, que se extraigan todas las sustancias incluyendo las fibras (con la pulpa) que están contenidas en las frutas, las cuales no afectan en nada la glucosa en la sangre y sí son beneficiosas para evacuar con mayor facilidad.
Aclarar, que al jugo de frutas no se le debe agregar azúcar blanca, ni crema, ni de dieta ni de ningún tipo.
Existe literatura científica a favor, y en contra, sobre la utilización de jugos de frutas en enfermos de diabetes. Algunas experiencias señalan que: el jugo de granada, jugo de arándanos, jugo de manzana verde con pepino, jugo de tomate natural, jugo de pera con espinaca han sido utilizados para controlar el nivel de glucosa en la sangre.
En todos los casos, evitar los jugos industrializados, preparar los jugos con toda su pulpa, no endulzar con nada y beberlo recién preparado cada vez que sea posible.
En síntesis, los médicos que trabajan con pacientes diabéticos deben evaluar la posibilidad de fortalecer sus tratamientos con la inclusión de jugos de frutas. Al final, lo que se determina en la sangre es la glucosa no la fructosa que es el principal azúcar de la fruta.
Esto aumentará la calidad de vida y de la dieta a la que se ven sometidos muchos pacientes diabéticos que sufren al no poder disfrutar de una fruta o de un jugo que le está pidiendo, o quizás necesitando, su cuerpo.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El dólar subió otros 23 cts; este viernes era vendido a RD$64.72
Gobierno R. Dominicana declara Ercilia Pepín Prócer de la Patria
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Dominicana: Arajet anuncia su tercera ruta diaria a New York
NY: Dominicano Antonio Reynoso buscará senaduría
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
Fenómeno Bad Bunny refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento
El Gobierno anuncia 8,300 apts. para miles familias dominicanas
EEUU: Gobierno busca vetar la entrada ciudadanos 30 países













Excelente manera de analizar críticamente un tema y corregir con datos fidedignos un error..Muy agradecidos.
Fidedignos y científicos,mejor dicho.