Día Mundial de limpieza de Playas y Océanos

imagen
La autora es periodista. Reside en Santo Domingo-

Las costas dominicanas siempre se han caracterizado por atraer la atención de turistas y nacionales que residen en otro país y que cada año, sobre todo en épocas de verano y otoño, vienen al país a disfrutar de las palmeras y cocoteros en playas que no maltratan los pies, por lo fina de sus arenas y son también  poco profundas, como muchas que se encuentran cerca de la capital.

Boca Chica, es un ejemplo de una playa que permite caminar por kilómetros, dentro del agua y no les pasa de las rodillas a los bañistas, en muchas áreas, por lo que es una de las más utilizadas por la generalidad del pueblo humilde y con pocos recursos económicos para desplazarse hacia otros lugares.

Las denuncias constantes de la contaminación que podría estar presente en esa playa y que ha sido negada por las autoridades y por comunitarios no ha podido quitar de las personas el deseo de disfrutar de sus cálidas y azules aguas y su arena beige.

El 17 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de Playas y Océanos aunque muchos de los países celebran el día de limpieza de las playas el 21 de septiembre y otros, el 3er sábado del mes de septiembre, como lo hace  la República Dominicana.

Limpieza de playas

Hay playas, que por tradición identifican a muchas provincias, pero en la actualidad pasan por un proceso de rehabilitación debido a problemas como el sargazo, desechos plásticos y otros escombros que arruinan las costas  que dan acceso a muchas de nuestras playas.

Punta Cana, se tiene como uno de los destinos turísticos con más playas de arena blanca, pero nuestro país está lleno de muy bellas playas en diferentes provincias, en toda la geografía nacional.

Dentro de estas playas están Bahía de las Águilas, Catalinita, Cabo Rojo, Cayo Levantado, Cayo Arena, Isla Catalina, Isla Cabra, Isla Saona, Long Beach, La Playita, de acuerdo al portal Playas GoDominicanRepublic.

Mientras, en la provincia María Trinidad Sánchez están Playa Caletón, Playa Grande, Playa Diamante, Playa La Entrada Beach, Playa Los Gringos, La Piscina y otras.

En Puerto Plata están Playa Dorada, Cofresí, Sosúa, Punta Rucia, Cabarete, Costambar y Cambiaso, entre otras. En Samaná están Playa Rincón, Frontón y Playa Escondida. En Barahona están las playas Bahoruco, El Quemaíto y Los Patos, entre otras. En Azua están Playa Blanca, Los Caracoles, La Uvita, Monte Río, entre muchas otras, en esa provincia y en otros entornos paradisíacos del país.

Además de nuestras hermosas playas, los arrecifes de Bayahíbe se destacan por las excursiones de buceo que se realizan lo que lo convierte en un importante atractivo turístico y uno de los más famosos para buceo del área del Caribe. Se encuentran en el límite noroeste del Parque Natural del Este, a unos 800 metros de su orilla y en su parte superior una gran terraza que está sumergida a unos 18 m de profundidad y se destacan por su diversidad de colores,

El 17 de septiembre, de cada año, se celebra el Día Mundial de Playas y Océanos. Aunque muchos de los países celebran el Día de Limpieza de las Playas el 21 de septiembre y otros el 3er sábado del mes de septiembre, como en la República Dominicana.

El Día Mundial de Limpieza de Playas lo Constituyó The Ocean Conservancy, en el año 1991, luego de dos programas internacionales de mucho auge a nivel mundial y, además, dentro del marco de la campaña Internacional de Limpieza de Costas y fue una iniciativa de Estados Unidos, con el nombre «A limpiar el Mundo» y en la actualidad se celebra en unos 123 países. Mientras el 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos.

Todo este día son miles las personas que van a las playas a recoger desechos sólidos tanto de playas como de ríos y humedales y a identificar todas las fuentes de estos residuos con el propósito de modificar los comportamientos de las personas que causan la contaminación y el calentamiento global que impacta de manera negativa en nuestras playas, ríos, lagos y costas.

Los océanos cubren más del 70% de todo el Planeta. Son la fuente de vida y el sustento de la humanidad y de otros organismos de la tierra. Es en los océanos en donde se produce el 50% de todo el oxígeno de la Tierra  y contienen la mayor biodiversidad de nuestro globo terráqueo constituyéndose en la primera fuente de proteínas  para  alimentar a alrededor de mil millones de seres humanos a nivel mundial.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los mares y océanos resultan claves para nuestras economías, pues los expertos proyectan que para 2030 cerca de 40 millones de trabajadores estarán relacionados a la vida entorno a los inmensos caudales de agua salada que son los océanos.

La misma entidad internacional afirma que la crisis por la que atraviesan los océanos se siente por el 90% de las grandes y variadas de especies marinas mermadas y más de un 50% de los arrecifes de coral con una visible destrucción en muchas zonas del Planeta. De acuerdo a informes recientes es más lo que se saca de los océanos que lo que se repone.

«Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que éste nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida», advierte la ONU.

En la República Dominicana se hacen esfuerzos por preservar sanos los océanos y mares y todo lo que se encuentra en su interior y en su exterior para beneficio de toda una colectividad acostumbrada a disfrutar del mar, sol, playas, arena y todos los hermosos paisajes que, en su conjunto, hacen de nuestro país una tierra de encantos tan acogedores que muchos ciudadanos han preferido dejar sus naciones de origen para asumir como suya nuestra tierra y su gente.

Este fin de semana, las autoridades municipales y, en general,  de todas las provincias de nuestro país,  deben comenzar a poner en práctica medidas de prevención y protección de nuestras playas ante el paso inminente de la tormenta Fiona que amenaza a la República Dominicana y a Puerto Rico, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Esta tormenta podría desarrollarse como un huracán categoría 1 cerca de Las Bahamas la semana próxima. El viernes en la noche pasó cerca del archipiélago de Guadalupe.

La tarde del viernes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  emitió alerta amarilla para 12 provincias de nuestro país y alerta verde para otras siete provincias, con lo que totalizan 19 las  provincias en alerta, ante el paso de la tormenta tropical Fiona. Sus efectos se comenzarán a sentir desde el domingo en la noche, de acuerdo al COE. A proteger la vida y luego lo demás, si se puede.

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios