Deuda del consumidor dominicano (OPINION)
POR MARCELINO LARA
El consumidor dominicano está altamente endeudado, pero principalmente el perteneciente a la clase media. Pudiéramos mencionar los préstamos de viviendas, vehículos de motor, electrodomésticos, etc.
Para poder mantener el nivel de consumo de hace seis años, la clase media dominicana está haciendo grandes esfuerzos financieros, principalmente, a través del uso intensivo de la tarjeta de crédito.
Según investigación realizada por una destacada oficina de consultoría económica, la deuda del consumidor dominicano con tarjeta de crédito asciende ya a unos 100 Mil Millones de pesos.
Esta es una cifra muy respetable que debería por lo menos llamar la atención de las autoridades, ya que de ser imposible pagarla, debido a los efectos negativos de la inflación y la devaluación sobre la clase media, afectaría financieramente a las empresas emisoras de dichas tarjetas de crédito deteriorando la calidad de su cartera de préstamos.
Esto no es más que un indicador de las calamidades que está pasando en la actualidad la clase media dominicana para poder mantener un nivel mínimo de consumo. Imagínese usted si encima de todo eso, le son aplicados más impuestos a los bienes y servicios que consume ese sector social.
Cuando la clase media se quede sin oxígeno, es lógico esperar que se produzca un incremento en las protestas sociales.
La política económica de demanda inducida a través de la expansión del gasto público corriente ha sido un duro golpe a los bolsillos de la clase media, debido a la inflación y devaluación que dicha política ha generado en la economía dominicana.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EE.UU. anuncia impondrá «al máximo» sanciones a Venezuela
China y Rusia condenan las medidas EU contra Venezuela
Gigantes y Toros ganan en los últimos partidos serie regular
EU aumenta presión; despliega tropas y aviones en el Cabibe
Inaudito: robar lo intangible
Presidente se corona campeón Liga Soprovis en Softbol 2025
Monseñor Nouel: ley 195-04, un cascarón vacío
Geopolítica muy complicada para nuestro pobre país (OPINION)
Presagios de la Guerra Civil en EE. UU.
Ramón Vila y Esmerlin Castro son campeones Tenis de Mesa















Una bomba de tiempo!
Buen enfoque hace Marcelino porque las deudas de tarjetas de crédito, si no se saben manejar pueden lesionar los ingresos de los consumidores por el altos intereses que cobran las entidades financieras por este instrumento. Se requiere que bajen más las tasas de interés en nuestro país.