Deuda del consumidor dominicano (OPINION)
POR MARCELINO LARA
El consumidor dominicano está altamente endeudado, pero principalmente el perteneciente a la clase media. Pudiéramos mencionar los préstamos de viviendas, vehículos de motor, electrodomésticos, etc.
Para poder mantener el nivel de consumo de hace seis años, la clase media dominicana está haciendo grandes esfuerzos financieros, principalmente, a través del uso intensivo de la tarjeta de crédito.
Según investigación realizada por una destacada oficina de consultoría económica, la deuda del consumidor dominicano con tarjeta de crédito asciende ya a unos 100 Mil Millones de pesos.
Esta es una cifra muy respetable que debería por lo menos llamar la atención de las autoridades, ya que de ser imposible pagarla, debido a los efectos negativos de la inflación y la devaluación sobre la clase media, afectaría financieramente a las empresas emisoras de dichas tarjetas de crédito deteriorando la calidad de su cartera de préstamos.
Esto no es más que un indicador de las calamidades que está pasando en la actualidad la clase media dominicana para poder mantener un nivel mínimo de consumo. Imagínese usted si encima de todo eso, le son aplicados más impuestos a los bienes y servicios que consume ese sector social.
Cuando la clase media se quede sin oxígeno, es lógico esperar que se produzca un incremento en las protestas sociales.
La política económica de demanda inducida a través de la expansión del gasto público corriente ha sido un duro golpe a los bolsillos de la clase media, debido a la inflación y devaluación que dicha política ha generado en la economía dominicana.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ángel Lara gana medallas oro y plata Centroamericano Ajedrez
Sergio Vargas enciende malecón de SPM en el Ritmo de la Costa
Migración ilegal y dignidad
Estados Unidos amenaza en la ONU con sanciones ‘al máximo’
San Cristóbal, como su reloj público: no camina
Centro Cultural Perelló celebra la magia de la Navidad en Baní
Santo Cristo acapara honores Voleibol Superior de Bayaguana
Nuevos archivos contienen acusaciones violación contra Trump
Producción de habanos en RD se ve afectada por sanción EEUU
Hospiten celebra 25 años comprometidos con la atención















Una bomba de tiempo!
Buen enfoque hace Marcelino porque las deudas de tarjetas de crédito, si no se saben manejar pueden lesionar los ingresos de los consumidores por el altos intereses que cobran las entidades financieras por este instrumento. Se requiere que bajen más las tasas de interés en nuestro país.