Detienen a cuatro directivos de la financiera Rona acusados de fraude
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, interroga a cuatro directivos de la Corporación de Créditos Rona, detenidos por un supuesto delito de fraude que podría ascender a unos 160 millones de pesos.
El presidente del consejo administrativo y su vicepresidente, Luis Felipe Romero Navarro y Elucipio Romero Navarro, respectivamente, así como Katia Indira Romero Suárez e Ingrid Joa Peña fueron detenidos este miércoles para que respondan por el presunto fraude que se investiga a raíz de detectarse un exceso en los límites de crédito de la financiera, un inadecuado plan de auditoría, así como la falta de registros contables en los activos fijos.
Al menos 19 clientes de la entidad interpusieron querellas ante la Fiscalía del Distrito Nacional contra Rona a lo largo de los últimos meses por la presunta comisión de los delitos de simulación, falseo de estados financieros, abuso de confianza, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, entre otros.
Estas denuncias generaron una inspección que demostró debilidades en la prevención de lavado de activos y en la instrumentación de préstamos, así como falta de documentos, información financiera y laboral incompleta, además de ausencia de copias de cheques y seguridad en las garantías.
El abogado César Amadeo Peralta, que representa a varios de los querellantes, acusa a los directivos de la Corporación de Crédito Rona de negarse a devolver a sus representados el dinero invertido a través de certificados de inversión.
Todas las diligencias efectuadas para que los directivos devolvieran sus depósitos fueron infructuosas, lo que constituye «una franca violación a la ley monetaria y financiera, tipifica el delito de abuso de confianza y, por ende, el enriquecimiento ilícito o lavado de activos provenientes de infracciones graves», apunta Peralta en la demanda.
También existen varias querellas por falsificación de documentos, usurpación de identidades y enriquecimiento ilícito para «fabricar prestamos fraudulentos».
Varios clientes se presentaron en la entidad para validar los certificados de inversión y se encontraron con que les habían sido concedidos préstamos que nunca habían solicitado, ni mucho menos recibido, según el abogado.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Reportan ocho muertes en RD entre Nochevieja y Año Nuevo
El 2026 podría ser el año más caluroso, según proyecciones
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia
El INDOMET emite alerta ante posibles inundaciones urbanas
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Zelensky aboga en Año Nuevo por una paz digna para Ucrania
Villancico «A las Arandelas» no produjo beneficios al autor (OPINION)















