SAN JUAN.- Los guardaparques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico notificaron sobre la llegada de un grupo de migrantes hace unos días a la playa Mujeres en Mona, situada entre Puerto Rico y República Dominicana.
El grupo está formado por 41 hombres y 7 mujeres, según el comunicado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Un guardacostas estadounidense transportó al grupo desde Mona al puerto de Mayagüez (oeste), donde agentes de la Patrulla Fronteriza asumieron la custodia de los migrantes.
«Las personas y familias sin una base legal para permanecer en EE. UU. están sujetas a expulsión, a una prohibición mínima de cinco años para volver a solicitar la admisión y a un posible proceso penal si posteriormente reingresan sin autorización», afirmó Desi DeLeon, agente jefe de patrulla del sector Ramey.
El viernes pasado, CBP detuvo a 63 migrantes de República Dominicana y Haití que fueron interceptados acercándose a la costa suroeste de Puerto Rico.
No es la primera vez que los contrabandistas abandonan a los migrantes en la isla de Mona, que está ubicada a mitad de camino de la concurrida ruta migratoria que separa República Dominicana de Puerto Rico.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, los guardacostas interceptaron en aguas de Puerto Rico embarcaciones que transportaban a 2,161 migrantes, la mayoría de ellos dominicanos (1,871).


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
No hubo muertos en ataques de Irán a bases militares de EE.UU.
Aduanas recaudó RD$129,236 MM en primer semestre de 2026
Grave crisis tras los sismos en Venezuela
Irán extiende ataques a bases militares de los Estados Unidos
Andeclip cuestiona recurso de amparo sometido por la DIDA
República Dominicana impulsa modernización cultivo tabaco
Irán da último adiós a Jameneí con un multitudinario entierro
Pide sanción RD$5 MM diarios a clínicas si afectan a los afiliados
Dice 65 % empresas de jóvenes de 18 a 39 años son informales
Cadena de episodios alteran el estado de ánimo colectivo


