Detectan brote de covid-19 en el hotel sede de la Cumbre Iberoamericana
ANDORRA.- Diez de los diecinueve trabajadores del complejo hotelero Sport Hotels Resort & Spa, donde mañana miércoles se celebrará el plenario de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, están confinados tras dar positivo por covid-19.
Según ha informado Andorra, organizadora de la cita, el protocolo sanitario establecido ha permitido detectar y confinar a los diez positivos y a sus contactos estrechos, quienes están siguiendo «un estricto control epidemiológico de sus posibles cadenas de contagio».
La Cumbre estaba programada para noviembre de 2020 pero fue pospuesta debido a la pandemia del coronavirus y la imposibilidad de celebrarla de manera presencial.
Finalmente, Andorra propuso un formato semipresencial en el que solo se desplazan al Principado cuatro delegaciones de países miembros: España y Portugal, por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.
«Los protocolos de cribado han funcionado correctamente y continuarán llevándose a cabo diariamente con todas las personas involucradas de una manera u otra con este evento», ha destacado el gobierno andorrano.
El protocolo sanitario se ha establecido entre el Ministerio de Salud y la Fundación de la Cumbre Iberoamericana para acoger «con las máximas garantías» el encuentro de los mandatarios.
Ayer lunes y hoy está teniendo lugar el XIII Encuentro Empresarial de manera semipresencial, pero con una gran presencia de empresarios físicamente en Andorra.
El protocolo sanitario es el mismo en dicho encuentro, donde se realiza una prueba diaria de antígenos a todas las personas que acceden al recinto.
Asimismo, los asistentes acreditados deben hacer uso de una mascarilla FFP2 o tipo quirúrgica en los actos incluidos en la agenda de la Cumbre y el Encuentro Empresarial.
La pasada semana también se detectó un brote en el Ministerio de Asuntos Exteriores andorrano, que afectó entre otros a la titular, María Ubach, y que obligó a confinar a prácticamente todo el equipo que estaba al frente de la Cumbre.
Pese a ello las autoridades aseguraron que el calendario de la Cumbre no se vería alterado y que para seguir con el normal funcionamiento se contrataría al personal necesario para suplir esas bajas.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD: El 2025 pasará a la historia como el peor de la agropecuaria
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Ejército RD detuvo en 2025 a 180,145 haitianos ilegales
Los dominicanos despedirán «a lo grande» último día del 2025
UE tilda ‘distracción deliberada’ supuesto ataque a casa de Putin
120 cruceros tocarán República Dominicana en enero del 2026
Banco BHD obtiene Oro en el ranking de inclusión financiera
ETED informa en el año 2025 obtuvo avances significativos
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin
El último invento de Putin (OPINION)

















Hay señores,, exponen sus vidad para hablar y hablar caballa,, o porque no matar le tiempo,, DONDE ESTOS PUEBLO NO ESPERAN NADA,, NADA.. Sea la vaqancia le ****..
Cumbres y mas cumbres. Eso no es mas que una perdedera de tiempo…y de dinero.
Lo mejor es que eso se haga de forma virtual, es posible que la variantes Británica sea la que está causando estrago Andorra, ojala los que andan con Luis Abinader lo piensen bien para evitar un contagio en cadena.
Eso va a traer SUPERMOLONDRÓN de allá la variante británica , ese estúpido !!!