Detectan anomalías «graves» en alcaldías de SDE y Jarabacoa
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó que fueron detectadas irregularidades «graves» en procedimientos de compras realizados por los ayuntamientos de los municipios Santo Domingo Este y Jarabacoa.
La DGCP dijo que remitió a la Procuraduría Especializada de Prevención de la Corrupción (PEPCA) y los entes y órganos de control del gasto público la documentación sobre los hallazgos en sus investigaciones.
En documento remitido a ALMOMENTO.NET el órgano rector indica que declaró la nulidad del procedimiento de compra llevado del ayuntamiento de SDE para la adquisición de lámparas led de 150 watts a ser utilizadas en el alumbrado de parques y avenidas.
Esto así, dijo, en respuesta a un recurso jerárquico interpuesto por la razón social Dos García, S.R.L.
EMPRESA ADJUDICADA NO CUMPLIÓ REQUISITOS
«La DGCP comprobó que, pese a que la ficha técnica del procedimiento de referencia establecía que la adjudicación se realizaría basada en la calidad, durabilidad y menor precio ofertado, el contrato fue adjudicado a una empresa cuya oferta superaba el monto ofertado por la recurrente», indica.
De igual manera, dice, ni el informe de evaluación de las ofertas económicas presentadas por los oferentes participantes ni otros documentos que constaten la evaluación de las ofertas recibidas fueron cargados en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas ( SECP).
“En ese sentido, es una obligación del ASDE gestionar y publicar todas las actas, informes, actos y demás documentos en el SECP, a los fines de publicidad y transparencia por parte de la institución contratante en el cumplimiento del debido proceso», señala el documento.
En la alcaldía que dirige el pastor Dío Aspacio, según Contrataciones Públicas, fueron detectadas otras irregularidades.
IRREGULARIDADES ALCALDIA JARABACOA
Con relación al Ayuntamiento Municipal de Jarabacoa, la DGCP informa que acogió una solicitud de investigación presentada por el ingeniero Leison Guerrero en torno a un procedimiento por comparación de precios.
El mismo se hizo para la remodelación del centro comunal de la Urbanización Medina I con fondos del presupuesto participativo municipal 2025.
La DGCP dijo que anuló el referido procedimiento tras constatar violaciones al principio de transparencia y publicidad, ya que la institución, no utilizó la SECP ni cargó los documentos del expediente en el portal institucional.
Asimismo, vulneró los plazos de ley entre la convocatoria y la fecha límite de recepción de ofertas así como el plazo entre la convocatoria y la adjudicación.
Ambas resoluciones están disponibles en el portal institucional de la DGCP en la sección Marco Legal-Resoluciones de Investigaciones y Reclamos: https://www.dgcp.gob.do/sobre-

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Congreso listo para rendición de cuentas del Presidente Abinader
Detectan anomalías «graves» en alcaldías de SDE y Jarabacoa
DGM reporta 787 detenidos; deportó a 790 extranjeros
Dicen en año 2025 hubo en RD retroceso en derechos humanos
Ratifican acción penal por corrupción contra Adán Cáceres
Cuba dice EEUU cooperará tras muerte 4 personas su territorio
GINEBRA: EEUU e Irán vuelven a negociar su programa nuclear
EEUU: Hillary Clinton acusa los republicanos encubrir a Trump
China aconseja «moderación» antes de EEUU atacar a Irán
Recibe nueva licencia conducir que vuelve al control estatal













Bueno esto es muy serio, bastante serio ya que el pueblo se tiró a botar maxivamente por en PRM y han desfraudado al pueblo dominicano,en verdad que es una ratoneras lo que hay en el país.
ROBANDO A DIESTRA Y SINIESTRA…COMO NUNCA SE HABIA VISTO
El sindico ASTACIO,,quiere ser presidente,, que implica eso CORRUPCION..sea la triste realidad donde los recursos economico del estado no se respecta..
PRM pus droga y corruption
INVESTIGUEN , INVESTIGUEN que el Bandolerismo , Fraude , Levantamientos de Títulos a Legisladores , Generales ROBANDO TERRENOS con sus EX y actuales miembros en REGISTRO BOCA CHICA no es un RELAJO y aun NADIE PONER ATENCION ya que esto sucede desde que CRISTINA LIZARDO era LA JEFA DEL ESTE Y BOCA CHICA .VAMOS A VER SI AL MOMENTO LE DA SEGUIMIENTO o EL JEFE DE LA POLICIA DA ORDENES COMO LAS ANTERIORES A NO TOCAR EL FRAUDE Y CAMBIO DE TITULOS .