Destinatario del clientelismo
La pobreza económica es la base esencial de los políticos clientelistas en América Latina, que de hecho, es la región más desigual del mundo.
Sin pobres, no tendrían destinatarios su compra de conciencia. Y cuando dicha pobreza económica se combina con una pobre educación, los náufragos quedan a merced de los políticos chatarras.
Al final, mientras más pobreza y desigualdad se logre mantener, más fértil es el terreno para el clientelismo político.
El resultado: La gente más pobre y menos educada es la que está incidiendo más en la escogencia de los que han de terminar ocupando los puestos públicos más relevantes de elección popular. Son ellos los que están colocando en las Juntas Distritales, en las Alcaldías y en el Congreso Nacional, lo peor de la oferta electoral.
¿Qué pueden hacer entonces los demás ciudadanos que no se encuentran ni en un estado de necesidad (pobreza económica), ni acusan una falta ostensible de educación (los sectores medios)?
Ir a votar en febrero y mayo. No quedarse en casa. Pues lo anterior implica, seguir permitiendo libremente, que millones de raciones de comida (cajas), pica pollo y los famosos 500 que se reparten el día de las elecciones, sigan siendo los medios principales con los que los políticos clientelistas siguen y siguen ganando elecciones!
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa? (OPINIÓN)
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
alMomento presenta excusas a sus lectores tras salida de web
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
















Correcto!
Decía Platón: «El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres» son los corruptos que sabotean a la gente honesta a no participar en política, dejando claro que eso es para gente sin dignidad, debemos aplicar la frase de Mahatma Gandhi, «Sé tú el cambio que quieres ver en el Mundo», estamos claro que la generalidad de candidatos a puesto de elección popular no califican, solo pensar el costo de participación.
Tenemos que hacer algo definitivamente! El cartel político tiene unos ****s en el congreso,a través de los cuales se aprueban legislaciones que procuran que la gente decente y buena no participe en política.Por ejemplo: Nadie puede aspirar a un puesto de elección popular,si no es a través de un partido,agrupación o movimiento reconocido por la Junta Central Electoral! La idea es que nadie joda con su negocio!