Destacan en RD valor y legado antimperialista de José Martí
Santo Domingo, 20 may.- El historiador y profesor dominicano Luis de León destacó hoy la grandeza y el valor del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al cumplirse 130 años de su caída en combate en el histórico campo de Dos Ríos, en el oriente cubano.
El sitio escogido para recordar al fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador principal de la independencia de la mayor de las Antillas fue la Plaza Latinoamericana, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En la ocasión, el también presidente de la Cátedra Extracurricular José Martí, del centro de altos estudios, instó a preservar la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños para honrar el legado antimperialista del Maestro (1853-1895).
León ponderó la dignidad, el patriotismo y los valores humanos de José Martí, quien entre 1892 y 1895 visitó a la República Dominicana en tres ocasiones.
Martí llegó por primera vez a Quisqueya el 9 de septiembre de 1892 por la ciudad norteña de Dajabón, fronteriza con Haití, ocasión en la que conversó extensamente con el Generalísimo Máximo Gómez en su finca la Reforma, en Laguna Salada.
El 13 de abril Martí le escribió una carta a Gómez en la que le pidió formalmente que ocupara el cargo principal de la organización militar de la guerra, el de general en jefe del Ejército Libertador cubano, y el estratega militar respondió de forma positiva.
Su segunda visita fue en junio de 1893, ocasión en la que se entrevistó con Gómez en Montecristi, y la última a principios de 1895, cuando firmó con el Generalísimo el Manifiesto de Montecristi, donde expresaron cuáles eran los propósitos de la Revolución y expusieron las razones que justificaban la protesta armada.
José Martí murió en la batalla en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895, apenas 38 días después de desembarcar junto al Generalísimo en playita de Cajobabo, en la costa sur de la actual provincia de Guantánamo, procedente de este país.
Ofrendas florales de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y de la Facultad de Humanidades de la UASD fueron colocadas en el busto a Martí en la Plaza Latinoamericana, en un acto que contó con la presencia del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García, y de Rosalía Sosa, vicerrectora de extensión universitaria de la UASD.
Profesores, estudiantes y representantes de la campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, entre otros invitados, estuvieron en el homenaje al Maestro, a 130 años de su caída en combate.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Vitilleros coronan campeones de la Copa Navideña Villa Faro
El rol del frente interno en 1949
Reconocen a la Asociación Cibao por Programa financiero
Ve a las personas se les conoce por lo que hacen, no lo que dicen
Mazara resalta indignación de la población por el caso Senasa
Leonel firma acuerdo Funglode y Colegio Abogados Nueva York
Asociación La Nacional lidera ranking de inclusión financiera
Sociedad Oncología Médica critica corrupción en sistema
Certifican con Bandera Azul gestión de playas de La Romana
Colombia expulsa dominicano iría a Europa con papeles falsos













