SANTO DOMINGO.- El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), José Ruben Gonell Cosme, descartó que el presidente Luis Abinader acoja cualquier sugerencia que vaya a afectar los aportes que hace el Estado a la industria creativa nacional y muy en especial las leyes de Cine y Mecenazgo, las que ha venido apoyando de manera decidida en sus cuatro años de gestión gubernamental.
Gonell Cosme hizo el comentario al referirse a lo planteado en el seminario organizado por la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE), en el que productores de cine se refirieron a una eventual reforma fiscal que conllevaría la eliminación de la Ley General de Cine, que facilita incentivos a ese sector creativo nacional.
El funcionario no descartó que haya sectores dentro y fuera del sector público con recelos sobre los incentivos que recibe o pueda recibir la industria creativa nacional, y dudó que entre quienes así piensan en el Estado esté el presidente Abinader.
Al respecto, agregó que quienes pudieran estar pensando en eliminar tales incentivos “lo hacen porque ignoran que este es un sector que genera riqueza, genera empleos y divisas, y que está en pleno desarrollo, por lo que la ley que lo incentiva debe mantenerse”.
Manifestó que quienes emprenden proyectos destinados a crear bienes y servicios culturales están frente al desafío de aquellos que insisten en presentar la cultura como accesorio de la economía y no como un rubro de la economía que motoriza riqueza a lo largo y ancho de la nación.
Subrayó la importancia de entender que la industria creativa no solo es un generador de riqueza, empleo y divisas para el país, sino que se encuentra en una fase de crecimiento robusto que justifica la continuación de políticas de apoyo. Este sector, lejos de ser un mero aditamento, es un motor económico que impulsa el desarrollo nacional y refuerza la identidad dominicana en el escenario global.
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
INDONESIA: Cinco muertos y decenas heridos incendio ferry
Cuba restablece electricidad tras sufrir un nuevo apagón parcial
Gobierno busca fortalecer el Sistema de Integridad Pública
Rusia denuncia ataque Ucrania cerca planta nuclear Zaporiyia
COE coloca nueve provincias y DN en alerta verde por lluvias
La mitad de Cuba se queda sin energía tras la caída del sistema
Gobierno entrega apartamentos proyecto Mi Vivienda Santiago
Irán afirma pacto con Omán por Ormuz está en fase final sin EU
GAZA: Al menos 18 palestinos muertos en ola ataques de Israel
PAKISTAN: Un atentado suicida deja 15 muertos y 22 heridos


