Despiden con honores a popular cantautor panameño
Ciudad de Panamá, 14 mar.- La impronta del cantante, compositor y filólogo panameño Pedro Altamiranda fue destacada hoy durante sus exequias en una ceremonia religiosa en el Santuario Nacional del Corazón de María, que celebró su vida.
Altamiranda falleció el pasado 7 de marzo a los 88 años de edad pero sus canciones son emblemáticas sobre todo en los días de carnaval, y muchas recogieron el sentir del pueblo, incluso en épocas de dictaduras militares cuando fueron censuradas como «Lecciones» sobre el supuesto fraude electoral de 1984.
Una de sus canciones con sátira política más recordada es la que tiene el estribillo Catín le dijo a Martín, dedicada al expresidente Martín Torrijos (2004-2009) y a quien entonces era su ministro de Economía, Ricaurte Vásquez, por el paquete de reformas a la Caja de Seguro Social, reseñan medios como el diario La Prensa.
Desde 1979, el llamado padre de «la salsa de grubeo y meneo» se inspiró en los problemas sociales y políticos de Panamá, vociferando sus opiniones a través de sus jocosos éxitos musicales.
Para el canal de noticias TVN, Altamiranda se convirtió en sinónimo de fiesta y jolgorio con aquel tema dedicado a la fiesta más importante para el panameño en la que narra paso a paso y con genialidad las vivencias del pueblo en el famoso Carnaval de la Central.
El Buhonero, Panameño, De Lagartija, Quince Centavos y Homenaje a mi Pueblo, son parte de los temas más populares del también publicista, quien se alejó de los escenarios en 2004,debido a una complicación intestinal, pero siguió produciendo canciones.
of-am