Si bien se aprecia una disminución respecto a la misma fecha de 2023, cuando se contabilizaron dos mil 43 defunciones, el llamado de las autoridades de salud locales y organismos internacionales es a mantener y fortalecer la atención hospitalaria y la prevención desde la comunidad, sin olvidar a las familias con mayores vulnerabilidades.
De acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, en la semana 35, que comprende del 25 de agosto al 1 de septiembre, fallecieron 29 niños, muy por debajo de los 63 contabilizados en ese período de 2023.
El informe precisa que las muertes neonatales (ocurren antes de cumplir los 28 días de edad) representan el 79,4 por ciento (mil 092) del total.
A su vez, Salud reporta 102 decesos maternos en lo que va de año, 132 menos que los acumulados hasta el 1 de septiembre de 2023.
La República Dominicana bajó la mortalidad neonatal en casi un nueve por ciento el año pasado (dos mil 956) con respecto a 2022 (tres mil 341) en todos los hospitales de la red pública, aunque la tasa sigue siendo alta, de acuerdo con datos oficiales y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Este descenso, aunque insuficiente, se debe en gran medida a la puesta en marcha en mayo del año pasado del Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Neonatal.
of-am
Esas cifras no toman en cuenta la nacionalidad de los padres de esos niños muertos si sabemos que los vecinos han tomado los hospitales públicos.En que le conviene a las élites ocultar una realidad que pronto le estllara en la misma cara por más compromisos que se hayan firmado.
Cual es la maldad de no implementar un programa de planificación familiar con las parturientas haitianas que estabilice la situación en toda la isla porque esperar que sea demasiado tarde para que se produzca el estallido social en toda isla