Desarrollarán programa prevendrá sequía

imagen

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), ingeniero Alberto Holguín, informó que esa institución desarrollará un programa en distintos puntos del país para prevenir el impacto de la sequía, tradicional en esta época, y que suele afectar el normal suministro de agua potable.
Holguín explicó que el Inapa tiene a su disposición camiones-cisternas para la distribución gratis del líquido, enlugares en los que, por los bajos niveles de los acuíferos, resulte afectado cualquiera de los sistemas que administra el organismo en 26 provincias.
El funcionario dijo que dentro de los sistemas que más resultan afectados por la sequía se encuentran los de Miches, Sabaneta y Santiago Rodríguez, para lo cual ya se toman las medidas necesarias para que la población no resulte afectada por la falta del preciado líquido.
Dijo además, que a la reducción de los caudales, como consecuencia de la sequía tradicional en el país en esta época, se suma el uso indebido del agua potable por parte de algunas personas, por lo que el ingeniero Holguín reitera el llamadoa la prudencia y al entendimiento sobre la problemática del vital líquido.
“Hacemos un llamado a la población a que haga uso racional y adecuado del agua potable que brindamos a través de las tuberías y que suele disminuir en esta época por la sequía que nos afecta”, expresó.
El funcionario se expresó en estos términos, durante la firma de un acuerdo entre el Inapa y la Asociación Dominicana de Profesores –ADP- con el propósito de promover una cultura sobre el buen uso del recurso agua a través de la implementación de programas.
El convenio fue firmado por el ingeniero Alberto Holguín y el presidente de la ADP, profesor Eduardo Hidalgo, quienes destacaron su trascendencia.
Explicaron que la ejecución de esta propuesta incluye la capacitación de Técnicos de los Distritos Educativos de las regionales previamente seleccionadas por INAPA, la capacitación de Maestros/as, estudiantes escolarizados, padres/madres de los estudiantes y promotores sectoriales.
Ambas partes acordaron aprovechar todo el material educativo referente al recurso agua, con que cuentan para la implementación y puesta en marcha del programa educativo.
El proyecto contempla la creación de contenidos educativos sobre políticas públicas, desarrollo sostenible, entre otros, para la formación de los PROMOTORES/AS Comunitarios, Supervisores y enlaces Familiares, Supervisores Provinciales y municipales
Mientras que el INAPA llevará cabo la financiación de las propuestas presentadas por la ADP, el gremio de los maestros se comprometió a desarrollar los programas tomando como base la estructura que tiene a nivel nacional y los Comités Municipales.
Los profesores se comprometieron a socializar los resultados con el INAPA, y las dos instituciones a final del primer año acordaron dar a conocer públicamente los resultados obtenidos como producto de las dos instituciones.
Asimismo, acordaron crear de manera conjunta, un plan de trabajo, con el objetivo de crear mecanismos pertinentes para el seguimiento e implementación de los compromisos acordados en el presente convenio.
La ADP, designará un miembro de su institución en cada uno de los consejos provinciales y municipales que constituya el INAPA, como garantía de compresión y ejecución del presente acuerdo.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios