Aseguran montañas de cenizas se duplican junto a planta Punta Catalina

imagen

SANTO DOMINGO.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPORMA) denunciaron que montañas de cenizas tóxicas se han acumulado en el entorno de la termoeléctrica Punta Catalina, en la provincia Peravia,  representando un alto riesgo  en esta temporada ciclónica.

Las dos entidades remitieron a ALMOMENTO.NET fotografías y un video tomados el pasado viernes 31 de julio, en los que aparecen las imágenes de montañas de estas cenizas,  dos veces más altas de las que figuraban en otras fotografías tomadas el 31 de mayo pasado.

Manifestaron que “las cenizas de Punta Catalina son una amenaza permanente y creciente contra la salud, la producción y el medio ambiente de más de cien mil personas que están siendo impactadas por estos residuos y las demás fuentes de contaminación de esta termoeléctrica”.

“Sin embargo, durante la temporada ciclónica que comprende los meses de junio a noviembre de cada año, se corre el riesgo que por efecto de un hidrometeoro como vaguadas, tormentas o huracanes, estas cenizas tóxicas y el carbón almacenado produzcan un desastre ecológico en la provincia Peravia”, expusieron.

Señalaron que “a pesar del riesgo inminente de este desastre, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ni la gerencia de la Central Termoeléctrica Punta Catalina han tomado ninguna medida para disminuir, mejor disponer, cubrir, asegurar o trasladar estos peligrosos residuos”.

Adujeron que estas cenizas contienen mercurio, selenio, boro, óxido férrico, alúmina, óxido de titanio, óxido de calcio, magnesio, azufre, óxido de potasio, óxido de sodio, anhídrido fosfórico, arsénico y sílice, elementos altamente tóxicos para la salud humana, animal y vegetal, informaron.

Explicaron que por efecto del fuerte viento de un hidrometeoro pueden ser barridas a más de 50 kilómetros tierra adentro y también disolverse en el agua de escorrentía, contaminando con sus elementos tóxicos los terrenos y las fuentes de agua subterráneas y superficiales de la provincia Peravia.

Recordaron que en abril de 2017 se produjo una inundación en Punta Catalina que fue fotografiada y grabada en video por un joven trabajador de la central que se convirtió en viral en las redes sociales.

“También existe el precedente con el ciclón David en el año 1979, que barrió y desparramó las escorias de la mina de FALCONBRIDGE montaña abajo, anegando de contaminación la tierra y los cultivos de arroz del valle de Bonao, teniendo esta transnacional que indemnizar con millones de dólares a los productores de la región por los daños sufridos por el deslave”,  dijeron.

Advirtieron que con cualquier fenómeno atmosférico que llegue al área donde están vertidas a la intemperie las cenizas de Punta Catalina, puede ocurrir una nueva inundación de sus instalaciones o, peor aún, lo que pasó en 1979, en Bonao con las escorias de la mina de ferroníquel de FALCONBRIDGE.

Calificaron de irresponsables a las autoridades que, además de arrojar al aire libre estos desechos en violación a la licencia ambiental, a la Ley de Medio Ambiente y a la Constitución de la República, no han hecho nada para disminuir, asegurar o trasladar estas cenizas ante los riesgos que representa la actual temporada ciclónica.

Plantearon que la única solución realmente efectiva para que Punta Catalina que es una “súper fábrica” de cenizas tóxicas no siga produciéndolas, es convertir las dos plantas de carbón de esta central a gas natural lo antes posible.

“No cambiar a gas natural a Punta Catalina es victimizar al pueblo banilejo. Pretextar el costo económico que puede representar este cambio, es una carencia total de sensibilidad ante las enfermedades y las muertes prematuras que producirá la contaminación de la quema de 4 millones de toneladas de carbón al año, en las comunidades que van desde Nizao hasta la ciudad de Baní”, precisaron.

Afirmaron que el costo de sustituir el combustible de Punta Catalina de carbón a gas natural, es a la larga mucho más bajo que el gasto en prevención, reducción y manejo de estas cenizas y el pago por indemnizaciones por los daños causados a los habitantes, en los próximos 40 años de vida útil de estas plantas.

of-am-sp

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
46 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Cris
1 mes hace

Las plantas de cemento pueden usar este material en su producción. Más eficientes y hasta le bajan los costos

ASURBANIPAL
1 mes hace

ESTA CENIZA VA A PRODUCIR UN AUMENTO DE LA ENFERMEDADES PULMONARES DE LA ZONA EN EUROPA HAN ELIMINADO TODAS LAS PLANTAS A CARBON POR SER MUY CONTAMINANTE PARA EL MEDIO AMBIENTE LA TENDENCIA ES A BUSCAR OPCIONES MAS LIMPIAS PARA EL MEDIO AMBIENTE

DANIEL TEJEDA
1 mes hace

Punta Catalina, de principio a fin, el mas grande desastre y desfalco de este pais.

EDUARDO GUILLERMO
1 mes hace

La narco tayota puede emplear las supuestas cenizas de punta Catalina para fabricar cemento en su fracasada compañia:

comment image

CAMBIO, DROGA Y FUSION, COÑO!

Última edición 1 mes hace by EDUARDO GUILLERMO
EL ANALFABETO
1 mes hace

A los defensores de Punta Catalina, deberiamos premiarlos, depositandoles diez camiones de CENIZAS en el patio de su casa, para ver cuanto tiempo podran vivir saludables.

EDUARDO GUILLERMO
1 mes hace

Punta Catalina aun no está encendida, pero yá produce cenizas según las perritas.

comment image

COJAN CAMBIO, COÑO!

CRETINOS MAL AGRADECIDOS
1 mes hace

Cómo utilizar fertilizante de cenizas de carbón
¿Qué es la ceniza de carbón?El fertilizante de ceniza de carbón se crea al quemar carbón, a menudo utilizado como combustible para energía.
BeneficiosEl fertilizante de ceniza de carbón ayuda a los suelos secos y compactados para que se vuelvan más fáciles para trabajar y más livianos en su consistencia. La ceniza de carbón hace que el suelo sea más eficiente para las plantas.

JoseBeato
Responder a  CRETINOS MAL AGRADECIDOS
1 mes hace

AMIGO PORQUE.. En muchos paises ese tipo de planta la estan clasurando por 1ero.. Su costo.. 2do. SU Contaminacion 3ero.. esa exp

JoseBeato
Responder a  CRETINOS MAL AGRADECIDOS
1 mes hace

Amigo.. esa explicacion es muy TECNICA.. AHORA. Porque hay muchos paises que la estan CLASURANDO.. Porque.. 1ero.. Sus costo de operacion. 2do.. total mente CONTAMINANTE.. AHORRA EXPLIQUE si es Verdad O mentira los punto expuesto. Sea la corrupcion el jurado.

Freddy
1 mes hace

Que pena que los malditos corruptos solo piensan en llenarse los bolsillos y no en las desgracias que en un futuro inmediato que puedan causar estas plantas,que deben de ser clausuradas lo mas pronto posible

Fernando Marti
1 mes hace

Y que hacen con la ceniza que produce la planta a carbon que se encuentra en Haina? Solamente hablan de lo que sucede con Punta
Catalina.

Tiagolaw
1 mes hace

Esos delincuentes que Sabian muy bien que los residuos del carbon contaminan todo y que en europa estan serradondo esas plantas. Fue un acto criminal que hicieron y sale Mas barato que cierren Esa planta y metan preso esos ladrones.

APRENDAN MAL AGRADECIDOS, DISOCIADOS.
1 mes hace

Cómo utilizar fertilizante de cenizas de carbón
¿Qué es la ceniza de carbón?El fertilizante de ceniza de carbón se crea al quemar carbón, a menudo utilizado como combustible para energía.
BeneficiosEl fertilizante de ceniza de carbón ayuda a los suelos secos y compactados para que se vuelvan más fáciles para trabajar y más livianos en su consistencia. La ceniza de carbón hace que el suelo sea más eficiente para las plantas.

JoseBeato
1 mes hace

LOS IDEOLOGO DE ESA PLANTA . Estaban Conciente de esa situacon.. Que el señor perdones as todos los DELINCUENTES.. que constribuyeron al defarco que hicieron al PUEBLO Y ESTADO .. con la intalacion de esa planta.. sea la corrupcion el jurado..

Ambientalista
1 mes hace

HACE UNA SEMANA RECOMENDÉ QUE DEBERÍAN MUDARSE TODOS LOS HABITANTES DE ESA REGIÓN PORQUE SI NO MORÍAN DE CANCEL DE PULMÓN PRODUCTO DE ESTA OBRA MALDITA DE DANILO MEDINA

Observando...
1 mes hace

Esas cenizas deben ser llevadas a cada vivienda de los corruptos de Puta Catalina comenzando por el presidente.

Última edición 1 mes hace by Observando...
EL NAVEGANTE
1 mes hace

RECORDEMOS LA EXPLOSION DE LA PLANTA NUCLEAR RUSA DER CHENOVIL. LA CUAL DEJO MUCHOS MUERTOS. HASTA LA FECHA RUSIA HA ESTADO SUFRIENDO LOS TERRIBLES EFECTOS DE ESA EXPLOSION. PUES LA RADIACION TODAVIA ESTAS COBRANDO VICTIMAS . Y TODO EL MEDIO AMBIENTE TODOS LOS DIAS ESTAS PEOR. USA TODAVIA USA PLANTA DE CARBON PERO MUY ESCASAMENTE.ES DECIR NO ARMEN TANTAS BULLAS.PLANTAS DE CARBON Y NUCLEARES AMBAS SON PELIGROSAS.

Eduardo (me la chupa) Guillermo
Responder a  EL NAVEGANTE
1 mes hace

Pero buen baboso quién está hablando de planta nuclear es de gas «american citizen»

EL NAVEGANTE
Responder a  Eduardo (me la chupa) Guillermo
1 mes hace

CONTESTANDO AUN ESTUPIDO GUILLERMO. ESTUDIA UN POCO MAS.CHERNOBYL SE INDEPENDIZO DE RUSIA EN EL ANO 199I. EN EL ANO 1986 CHERNOBYL ERA PARTE DE LA UNION SOCIALISTA SOVIETICA.. SO ESTUPIDO DELICUENTE.LA CUENCA QUE TIENE TE PONE ESTUPIDO. LA DIFERENCIA QUE EXPLICO DE LAS PLANTAS.NO LLEGA A TU POCO CEREBRO QUE TIENE.TU ERES EL BABOSO ENTONCES.ESTUDIA UN POCO MAS DECEREBRADO.

Deja la fumadera de kk de vaca
Responder a  EL NAVEGANTE
1 mes hace

Idiota, Chernobyl está en Ucrania, no Rusia. Que tiene que ver eso? con Punta Catalina? O es que acaso que donde te dan tus cupones y tus pases de perico no hay plantas y agarran fuego?. ESTOS IDIOTAS AUN TENIENDO UNA COMPUTADORA EN SUS NARICES NO DEJAN DE SER DECEREBRADOS.

julio fernandez
Responder a  EL NAVEGANTE
1 mes hace

el colofon mejor dicho ,el colmo del destre para justicar un robo multimillonario ,de dolares,aparte del robo.ahora le deja al nuevo gobierno y al pueblo un desastre ambiental,montaña de ceniza,materia cancerigena,la planta no es nucleal ni es de gas,es de carbon mineral,que la eligio tu PLD,paea poder robar millones de dolares,con sobrevaluacion.porque ODEBRECHT Y ANGEL RONDON,asi lo planificaron,y donde hay envuelto en el robo,desde

julio fernandez
Responder a  julio fernandez
1 mes hace

hasta el presidente,el congreso y el comite politico.

BABAGE
1 mes hace

SALUDOS, EN ÉSTE SIGLO UNA PLANTA A CARBÓN? SÓLO LA CORRUPCIÓN ALREDEDOR DE ESTÁ PLANTA NO HICIERON VER LA CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR ELLAS. ACTUALMENTE EN EUROPA, ACABAN DE CERRAR 7 PLANTAS A CARBÓN, EN ALEMANIA HACE TIEMPO CERRARON ,EN E.U. TAMBIÉN. QUE HAREMOS CON ESAS CENIZAS PRODUCIDAS EN 20AÑOS, SI SÓLO EN UNOS MESES MIREN EL VOLUMEN? ADEMÁS DE CORRUPCIÓN TENEMOS QUE ACEPTAR CONTAMINACIÓN? PORQUE DANILO Y SU MAFIA?

EL NAVEGANTE
1 mes hace

ES MUY LAMENTABLE ESTO DE LAS PLANTAS DE CARBON.PERO VARIAS NACIONES TODAVIA USAN ESTAS PLANTAS. ESTADOS UNIDOS LA IDO REDUCIENDO DE 511 PLANTAS QUE TIENEN. CHINA , RUSIA,INDIA, VIETNAN. TAMBIEN TIENEN MULTIPLES PLANTAS DE CARBON EN USO. ES DECIR QUE NO SOMOS LOS UNICOS CON ESTOS PROBLEMAS.PERO NUESTRO PAIS ES EL QUE TIENE BUSCAR REMEDIAR ESTAS GRAVEDAD. TAMBIEN LAS PLANTAS NUCLEARES SON PELIGROSAS. RUSIA FUE EL EJEMPLO.

DANIEL TEJEDA
Responder a  EL NAVEGANTE
1 mes hace

Pasa que la mayoría de paises que aun tienen plantas de carbón, es por que producen el carbon mineral que llevan las plantas, aquí hicieron la planta mas contaminante del mundo para tener que importar carbón, cuando hay plantas menos contaminantes. En México construyeron una planta de 850 megavatios de gas natural por menos de 1,000 millones de dólares, y es una planta menos contaminante, Esta costó casi 4,000 millones y produce 750 MV

EL NAVEGANTE
Responder a  EL NAVEGANTE
1 mes hace

JA.JA. JA. SI TENGO MUCHO DE NAVEGANTE.YA QUE FUI RADIOTELEGRAFISTA Y NAVEGUE BASTANTE POR DIVERSOS PAISES.MAS LUEGO LABORE EN RADIOCOMUNICACION COMO TELEGRAFISTA Y OTRAS ENTIDADES PUBLICAS. Y DECIDI VENIR A VIVIR A USA, DONDE TENGO MAS CUARENTAS ANOS VIVIENDO. ESTOY PENSIONADO Y LABORO MEDIO TIEMPO TODAVIA. TENGO MI ECONOMIA. Y OCHOS EXCELENTES HIJOS PROFESIONALES. DOS MEDICOS EN EL ARMY. GRACIAS LES DOY A DIOS. DIOS SEA CONTIGO TAMBIEN.

David Castillo
1 mes hace

Ese es el daño más grande que se le ha hecho a este país. Por generaciones y reitero, por generaciones, los daños que va a causar esa ceniza, pueden ser enumerados y la lista será tan grande como la montaña de desechos que vemos en las fotos anteriores. Daños ambientales, a toda la isla, pero los daños fisiológicos a la población dominicana, van a ser un caso de estudio en las escuelas de medicina del mundo. Y todo por ganarse unos cuartos.

DANIEL TEJEDA
Responder a  David Castillo
1 mes hace

Si no pregúntenle a los boricuas, que en el gobierno de Hipólito vinieron a Samaná y Manzanillo a tirar su Rock-Ash, los desechos de las plantas de carbón que tienen allá. Si no contaminan por que no se quedaron con el?

Eddy Santos
1 mes hace

Gracias a los peleladrones la prov.peravia empieza a recibir los impactos de ese mounstruo de contaminacion

Vamo ve' ahora.
1 mes hace

Con la barrick gold y loma miranda, no salía ese comite a protestar. Por que ahora si?
Ya empieza el Boicot.
Que esperan, que salgan flores?

Antes de hacerla no protestaron.
Yo creo que una cosa sea la corrupcion al construirla y otra los intereses de los genetadores privados de apropiarse de la planta.
Ya empezaron. Ya veremos que harà abinader.

Sr verdad
1 mes hace

Ese es será el mayor legado de Danilo mentira miles de nacidos con defectos y gente con problemas mentales de todas clases esto combinado con el mal vivir las drogas el romo hayy pobre pais pobre gente y nadie dice nada

Whitey Sharkie
1 mes hace

El mejor ejemplo de lo que causa y causará Punta Catalina se tiene en Arroyo Barril, a donde se depositaron toneladas de ceniza de carbón traídas desde la Planta Generatriz que hay en Puerto Rico y que causó defectos en recién nacidos, abortos y muchos problemas asociados. Se negoció una demanda por un par de millones y todo quedó como si nada hubiera ocurrido pero las daños permanecerán por décadas. Qué hará el nuevo gobierno con Punta Catalina?

Cris
1 mes hace

Esas cenizas se le puede dar a las plantas de cemento. Hace el cemento más rentable y emiten menos Co2 .
Las cenizas de carbon o CBA se utiliza en todo el mundo en la producción de cemento

Eduardo (me la chupa) Guillermo
Responder a  Cris
1 mes hace

Demasiada ceniza para las plantas de cemento

Cris
Responder a  Cris
1 mes hace

Las plantas de cemento pueden usa está ceniza.

nino
1 mes hace

Lo que pasa es que esa planta tenia que ser a Gas Natural pero
BurroNilo la mando hacer a Carbon.

LESALE
1 mes hace

NO ENTIENDO .POR QUE DONDE VAN A ECHAR ESAS CENIZAS. PORQUE SI DAR LUZ PRODUCE ESOS DANOS ERA MEJOR QUEDARNOS AOSCURA

Higueyanisimo28
1 mes hace

Puta Catalina es la estafa mas grande de gobierno de Danilo Medina, Ya que el sabia muy bien que ese tipo de planta la han retirado de uso de los paises que la tenia instalada debido a la alta contaminación del medio ambiente.

PPD
Responder a  Higueyanisimo28
1 mes hace

Aun la siguen usando en ALEMANIA, CHINA, Estados Unidos, Colombia, entre otras naciones. Que contaminan SI ESO ES VERDAD, pero el MUNDO necesita energia electrica a grandes cantidades. Una planta de energia solar tarda muchos años en levantarse y la de viento no es estable al 100%. Puta Catalina debio de ser preparada para gas natural, pero en le momento del proyecto el gas natural era demasiado COSTOZO

PPD
1 mes hace

Eso NO es noticia, esa planta es a carbón mineral, en algún lado se deben de acumular las cenizas, la pregunta es que aran las autoridades entrantes con todo ese material. Eso se debió de tomar en cuenta durante ese proyecto.   

Pancho
Responder a  PPD
1 mes hace

Buen comentario

MISTER BRUNO'S EX PLD
1 mes hace

SENORES, EL PLD NO DEBE GOGERNAR JAMAS LA REPUBLICA DOMINICANA, EL PLD ES UNA ASOCIACION DE MALHECHORES Y NADA MAS.

MALDITOS DISOCIADOS!!!!
1 mes hace

hij os de de mal di ta ma dr es. Eso es el mejor fertilizante que existe.

Última edición 1 mes hace by MALDITOS DISOCIADOS!!!!
MALDITOS DISOCIADOS!!!!
1 mes hace

LLLEEEETRIIINAAAAAA! LA CENIZA ES UNO DE LOS MEJORES FERTILIZANTES

Eduardo Guillermo
Responder a  MALDITOS DISOCIADOS!!!!
1 mes hace

Pero este imbécil T. Marra, Ph.D.-Influencer, el troll de las mil cuentas en este Medio es un tremendo vago, quien se la pasa escribiendo sandeces.

Este tipo se la pasa usurpando mi identidad de Eduardo Guillermo.

Última edición 1 mes hace by Eduardo Guillermo
Chriss
1 mes hace

Preparate Danilo, buen delincuente, que no es solo por esa razón que iras preso.