Denuncia irregularidades en la Editora Nacional Dominicana
NUEVA YORK.- El candidato a diputado por el partido Alianza por la Democracia, R. A. Ramírez Báez, denunció «serias irregularidades» en la Editora Nacional Dominicana.
Acusó a dicha institución de manipular y mentir a los escritores, además de publicar manuscritos que sólo benefician a los editores y cabilderos del Gobierno.
Dijo que durante las gestiones gubernamentales del Partido de la Liberación Dominicana, la editora estatal ha invertido millones de pesos en textos cuyos autores no firman contratos que garanticen los derechos de autoría.
Calificó esa práctica como una «estafa editorial», ya que la editora «debe decirle al autor de un libro la cantidad de ejemplares que publica en cada edición y pagar lo establecido por la ley de propiedad intelectual».
Denunció que la Editora Nacional publica manuscritos de grado a grado, sin que hasta la haya difundido cuántos autores han sido remunerados por las publicaciones que realiza esa entidad o la Oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en Nueva York.
«Considero sospechoso y preocupante que la Editora Nacional y el Comisionado nunca hayan publicado la cantidad de ejemplares que publican en cada edición. Y lo que es aún peor, hasta la fecha, ningún escritor ha sido remunerado por su derecho de autoría», indicó.
En ese sentido, llamó a los autores a solicitar contratos de publicación y exigir a la Editora Nacional y al comisionado dominicano de Cultura en Nueva York pagos retroactivos de las publicaciones hechas con fondos del Gobierno.
«La Editora Nacional maneja los derechos de autoría al margen de la ley, eso equivale a decir que empuja a que los autores sean invisibles para el fisco. Esta marginalidad ejecutada al estilo de ‘mafias editoriales’ conlleva a que el Estado dominicano jamás reciba pagos por publicaciones», manifestó el también escritor, quien próximamente pondrá en circulación su nueva novela «La Misión del Huarango».
Dijo que «esos hechos evidencian el tráfico de influencia, clientelismo editorial y algo más grave: que la Editora Nacional y los autores están envueltos en peligrosas evasiones fiscales, tanto en República Dominicana como en Nueva York».
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia llama a Trump a «evitar error fatal» respecto Venezuela
PLD dice costo cena navideña supera los 16,800 pesos en RD
Consejo de Ministros coordina próximas acciones del Gobierno
RD cerrará con crecimiento de 2.9%, menor que el año pasado
Leones, Estrellas y Gigantes obtienen triunfos beisbol RD
LIDOM y FENAPEPRO negocian salida jugadores a ligas asiáticas
PRD: Corrupción en el Senasa financió la campaña del PRM
Luis Abinader y los otros (Opinión)
EEUU mata a otros 4 hombres en ataque a lancha en Pacífico
EEUU: Demócratas presentan moción contra guerra Venezuela













